%node:title-field

Imagen de Ángela Jurado
Preguntado por Ángela Jurado |  Hace 3 años respuestas 86

Reflexiona y debate en comunidad acerca de los motivos que te llevarían a abrir (o no) tu clase a los robots y cómo sacarles rendimiento educativo.

¿Qué prejuicios deben evitarse? ¿Cómo implementar la robótica de manera multidisciplinar? ¿Podemos contar con la educación informal o las familias?... Después de lo que has ido aprendiendo y conociendo a lo largo de las unidades pasadas en MoocBot seguro que tienes un punto de vista muy interesante que aportar al respecto.

 

Comentarios

Hola a todos/as!

He leído algunos comentarios y reflexiones que habéis ido poniendo estas semanas y estoy totalmente de acuerdo con todo. La idea principal es utilizar los robots como un recurso educativo y siempre de manera globalizada y significativa.
Respecto a las familias, cada una de ellas tiene unas expectativas diferentes sobre la educación en general y sobre el proceso de enseñanza en particular. Lo mismo sucederá con el tema de los robots, puesto que es "nueva" su introducción en el aula. Pero, bueno, se trata de entenderles, ponerse en su lugar y hablarlo tranquilamente con ellos. En mi opinión, si les explicamos qué queremos conseguir con los robots, qué capacidades y habilidades se van a desarrollar y estimular en sus hijos/as y, sobre todo, qué va a despertar en el alumnado, se irán muchísimos de esos prejuicios iniciales. Y más si les hacemos partícipes de ese proyecto.

PD: ¡¡Qué bonito el primer vídeo "Changing batteries"!!

En el Perú no se ha planteado aún el temor a los robots. En realidad todo lo relacionado a la informática y la robótica les suena a chino aún. El estado busca dar cursos de robótica a su modo con la entrega de kits que los niños arman y desarman, pero no se ha buscado un por qué se debe de enseñar. Yo veo que a larga tendremos que incorporarlos a nuestras aulas, pero el problema es que si no se nos enseña aún cómo usar un teléfono inteligente, terminaremos usando a los robots como simples juguetes.

Primero, reitero, es necesario saber para qué se deben de usar los robots tomando en cuenta los enormes beneficios que estos prometen y bajo esa premisa educar y transversalizar su enseñanza. Que no se cometa el mismo error que se ha dado con la informática.

Actualmente contamos en las aulas con muchos alumnos desmotivados a los que es difícil hacer atractivas materias que no les interesan, entre otros motivos, porque no las ven útiles para desenvolverse en la vida.
Ante el más mínimo obstáculo estos alumnos se rinden.
Por otro lado, parece que el interés de las chicas por la tecnología es bastante menor al que presentan los chicos.
La robótica nos ayudaría a hacer más atractivas muchas, sino todas las materias. Un buen plan global e muldisciplinar podría acabar con muchos prejuicios. Sería un plan que contemplara el desarrollo de todas las competencias básicas y basados en las inteligencias múltiples; elaborado de forma coordinada en cada centro.

Tengo 20 años, y he crecido en un entorno en el cual cada dia que pasaba, habia más tecnologia a mi alrededor. Cuando era más pequeño, me acuerdo que o jugaba al futbol con los amigos, o me iba al cine a ver la ultima pelicula con mejores efectos especiales o nos poníamos a jugar a la video consola o al ordenador. Esto último, era lo que se daba con más frecuencia.
Lo que quiero decir es que cada año que pasa, la tecnologia invade más ámbitos de la vida cotidiana. Incluso hacen nuestro trabajo. Por eso soy defensor de que la sociedad mundial, desde niños hasta
ancianos, debe adaptarse e integrar la tecnologia, ya que el fin no es otro que optimizar el trabajo de las personas.
Si todas las personas que componen una sociedad, tuvieran al alcance los conocimientos y los medios necesarios para usar la tecnologia de manera eficiente, el mundo sería un lugar muy diferente al que tenemos hoy en dia.
¿Qué prejuicios deben evitarse? El miedo al cambio. Personalmente creo que intentamos añadir a la robotica otras asignaturas para convencer. Lo bueno que tiene la robotica, para mi, es que te enseña que cuando muchas partes pequeñas y diferentes se unen, organizandose, generan acciones superiores, que ninguna de las partes podria haber hecho sola. Y este concepto es una constante en todas las asignaturas: biologia, quimica, matematicas, lengua, educacion fisica, historia y filosofia.
En educacion fisica, para conseguir hacer una voltereta lateral, debes aprender una serie de pasos y ejecutarlos de manera fluida. Y aunque sea una pirueta básica, nuestro organismo realiza multiples tareas simultaneamente en cada paso (posicion-inclinacion del cuerpo, reparto del peso en las piernas, posicionamiento de los brazos, etc...). En filosofia, cuando estudias a los grandes filosofos, te das cuenta de que lo que inventan, es un sistema de ideas, formadas por conceptos, que se unen entre si para dar mas validez y que en conunto han supuesto grandisimas aportaciones para la humanidad.
Por eso creo que debemos eliminar el miedo a maquillar la robótica introduciendo otro tipo de disciplinas. Hace poco que empecé, y lo que más noto cada dia es que gracias a las construcciones que he ido realizando, mi capacidad de concentracion y de union de conceptos aumenta. Si aumenta la capacidad de unir conceptos, aumentamos la capacidad de unir los conceptos que aprendemos en las diferentes asignaturas. Lo que quiero decir es que no hay que integrar todas las asignaturas a la robotica, la robotica potencia una capacidad que es necesaria en las demas asignaturas. En resumen, la robotica nutre y sirve como enlace a las demas asignaturas.
Además, nos enseña a comprender el entorno tecnologico que nos rodea, que cada vez nos rodea más, cómo comunicarnos con el, cómo usarlo para aquello que necesitamos o queremos.

Los motivos para llevar la robótica al aula en mi opinión es, ni más ni menos, porque en el futuro está previsto que el mundo no solo el industrial sino el cotidiano esté robotizado.

No se trata de vídeo consolas o móviles, es una tecnología que va a afectar de verdad a nuestro mundo y quien no esté preparado va a sufrir y va a ser conformista con lo que le impongan por ignorancia.

Actualmente las tecnologías a nuestro alcance son herramientas, herramientas que pueden ser o no usadas correcta o incorrectamente por nosotros mismos. Por el contrario nos vamos a encontrar robots en nuestra vida diaria, en nuestro trabajo sin que nosotros queramos o no usarlos, porque van a estar ahí. Saber que son, que hacen, cómo funcionan, sus repercusiones.

Me horrorizaría que un alumno cuando sea adulto fabrique robots militares para atacar a personas (ya se están desarrollando) pues una persona puede sentir compasión, un robot hará lo que tiene programado, dependerá de la moral/valores de su creador; O qué ni se plantee mantener una plantilla de trabajadores y sustituirlos innecesariamente por robots. Que el alumno no piense en ellos como herramientas al servicio de mejorar nuestra sociedad y no ponga limites responsables a su uso me horrorizaría.

No podemos hacer como ha pasado con internet, implantarlo en la vida escolar para realizar trabajos, etc, y no advertir de como usarlo responsablemente.
Tampoco podemos estar en todo, es imposible, pero si vamos a introducir robótica creo que debemos asegurarnos que cuando sean adultos no permitan que se use inadecuadamente.

Otro motivo es una posible brecha "robótica", entre los que tienen una base en robótica y los que no.

Mi segundo motivo para llevar los robots al aula tiene que ver en que también es una herramienta facilitadora para aprender conocimientos de distintas áreas, principalmente las conocidas como "STEAM", pero no solo esa, también en scratch por ejemplo tiene cabida la relación de matemáticas-programación-música.
Además no solo adquieren conocimientos de otras áreas sino que pueden afianzarlos mediante material manipulativo como es la robótica.

La forma de introducir la robótica sería mediante proyectos colaborativos en los que se planteen unos objetivos que no sea aprender robótica, sino que aprendan cosas usando la robótica. Un ejemplo podría ser internet, no se aprende internet en conocimiento del medio, sino que se aprende conocimiento del medio buscando mediante internet los tipos de flora del clima mediterráneo. ¿Podríamos usar el libro de texto para buscar el tipo de flora? sí, pero pasar las páginas de un libro es algo que ya tienen dominado, a buscar sintetizar y contrastar información en la red quizá no tanto.

Está es mi humilde opinión, con mucho retraso (estoy en mi último año de carrera) e intentando ponerme al día con el curso MoocBot.

Un saludo.

Imagen de Ernesto Palma

Creo que la historia se repite. En educación ya pasó con el primer reproductor de diapositivas manuales, el reproductor de vídeos o con el primer computador, se repite el eterno debate, el eterno cuestionamiento y las ideas radicales sobre el aporte o no aporte de éste u otro recurso. La robótica y la programación sin ser algo nuevo comienzan a sufrir lo mismo. A diferencia de otras áreas donde la tecnología o avances se incorporan de forma más rápida entendiendo sus beneficios (medicina, industria, comercio, servicios, construcción, etc.), en educación demoran mucho más en incorporarse y la mayoría de las veces las experiencias quedan sólo en proyectos pilotos o en aventuras de un grupo aislado. Ya se ven nuevamente opiniones que circulan por Internet o medios escritos de los radicales que dicen "ya vienen con otra tontera que sólo nos hará perder el tiempo" u otros radicales que dicen "ésta es la solución a los problemas de la educación". Ni lo uno ni lo otro, tal cual como lo es el cuaderno, el libro, la Tablet, el pc o el lápiz, la robótica y la programación son una ayuda más y el desafío es saber dónde, cómo y cuándo incorporarlas. El otro gran desafío es preparar a los profesores, creo que éste tema también se repite a cada momento. En el año 2015 aún hay docentes que "no saben o no se acuerdan" donde guardaron un documento en Word o que nombre le pusieron. ¿Será necesario cambiar definitivamente los sistemas o requisitos de ingreso a las carreras vinculadas con la educación?, ¿será necesario cambiar los planes o contenidos de las carreras vinculadas a la educación?.

En mi opinión, hay prejuicios que deben de minimizarse. Por ejemplo hay una idea preconcebida de que los robots son sólo para chicos, cuando tanto a chicos como a chicas les hace despertar mucha curiosidad, independientemente de si eres chico o chica. El robot debe de verse en edades tempranas como una especie de mascota con la que pueden interactuar y en la que incluso pueden desarrollar sentimientos. De este modo podemos trabajar de manera multidisciplinar desde todas las áreas. Así mismo, podemos utilizar la robótica para resolver problemas desde un punto de vista más consciente y creativo.
Las familias se suelen sorprender de que sus hijos aprendan robótica, y cuando conocen qué se hace, están encantadas de que se haya introducido esta forma de trabajo en las aulas.
A través de la robótica conseguiremos que la sociedad llegue a ser más comprometida y responsable con su entorno.

Imagen de Mercedes Carpintero

Bueno, mi aportación a este debate parte del ciclo de infantil en el que doy clase. La manera de introduccirlo que yo he decidido (por tanto sí, lo abriría a mi clase) ha sido mediante el trabajo por proyectos (ABP). En infantil es más sencillo y la colaboración de las familias es muy importante en todo el proceso.
Es fundamental tener en cuenta que su implicación no eclipse a la del propio niño, que no se generen rivalidades entre padres y que no se pierda de vista los intereses y capacidades de los alumnos (tanto sus minimos como sus máximos, muy superiores a lo que cabría esperarse a esas edades).
No me puedo imaginar un proyecto que no fuera itnerdisciplinar implicando todas las áreas de e/a de los alumnos para alcanzar un aprendizaje significativo real en ellos. Sería interesante la colaboración entre docentes que podría enriquecer aún más el proyecto.

Bien es cierto que en parte nos encontramos con otra herramienta educativa que "debemos" introducir en el aula antes de plantearnos seriamente momentos, necesidades, posibilidades y mejoras que aporta, sólo por el hecho de que es buena como tal.
Creo que la formación forma parte de este proceso de reflexión (o al menos debería) en la que observamos las posibilidades de la herramienta, mis posibilidades, las de mis alumnos y las de la comunidad educativa.
Pienso que es después de esta reflexión personal donde podemos empezar a diseñar su introducción, o la de una nueva metodología, las nuevas prácticas, las tic o lo que pretendamos mejorar.

Me considero todavía bastante incapaz de ver el alcance de estos contenidos, desde luego entiendo que a través de estos proyectos, permitimos que nuestros alumnos desarrollen una estupenda competencia digital, y el factor motivador ayuda para su predisposición al aprendizaje.
Los robots nos rodean y la escuela parece cerradaa esas tecnologías, por tanto creo que la escuela española debe incorporarse a la realidad social que nos rodea.

Hola, después de ver los videos propuestos y de haber leído los comentarios que los compañeros han ido dejando en este apartado, esta es mi aportación.
Estoy totalmente de acuerdo con la idea de que la robótica está perfectamente integrada en todos los ámbitos de nuestra sociedad…. Y la escuela es uno de ellos, sólo hay que fijarse en algunos de los juguetes que los niños tienen o dicen tener.
Son niños que aprenden a montar y desmontar sus propios juguetes-robots y con ello sin darse cuenta están desarrollando destrezas motoras, estimulando la imaginación y aprendiendo a resolver problemas.... así que ¿por qué no incorporarlos definitivamente a las aulas? Servirían para desarrollar la motricidad, mejorar las capacidades organizativas y de investigación, mejorar la atención, mejorar la memoria, desarrollar la inteligencia visual, ....
El hecho de ser ellos los que tienen que programar al robot y conseguir que haga lo que se quiere hace que estén más motivados y el aprendizaje se convierte en juego....
Inglaterra ya ha metido estos temas en su contenido curricular desde los últimos años de infantil. En España hay comunidades autónomas que lo ofertan como asignatura alternativa u optativa. Pero en otras ni se lo plantean.... No se trataría de integrar a calzador los robots en todas las asignaturas, sino de enseñar y desarrollar en los alumnos el pensamiento computacional que los capacite desde edades tempranas para resolver problemas y buscar soluciones alternativas cuando algo no funcione. Y el paso previo a todo esto es formar al profesorado y para eso me parece una idea genial este tipo de cursos.

Estoy completamente de acuerdo con los comentarios que han ido dejando en la comunidad, la robótica ya está aquí, en nuestras vidas, sin que la hayamos invitado a pasar, por lo tanto, ¿porqué no aprovecharla en educación para potenciar todo lo que nos ofrece?
Una de las cuestiones que leí y me pareció muy acertado plantear es la "novedad", es decir, cuantas cosas se han introducido en educación y una vez pasa el boom pierde el interés del equipo docente. La cosa es educación, todos lo sabemos, va sin prisa pero sin pausa. Quiero decir, empezaremos a notar cuan beneficiosa es para el alumnado desde el principio pero no podremos saber hasta donde puede llegar el proyecto si no le damos continuidad, si no creemos en él.
La cuestión de los precios de los materiales me parece importante, creo que para que exista un auténtico lanzamiento de este área la robótica tiene que estar en la escuela pública, porque además de que todos han de tener igualdad de oportunidades (pensemos en el impulso que se dio a la tecnología con proyectos como Clil, aulas medusa, etc) para poder manejar y aprender aquello que hoy es necesario para la vida, además, creo que es una oportunidad importantísima para tratar de que aquel alumnado cuya cultura escolar está lejos de su cultura cotidiana se enganche a aprender, se enganche a la escuela: yo planteo lo siguiente ¿Será la robótica (a largo plazo) la que nos ayude a disminuir las cifras de fracaso escolar? Cuantos de nosotros sufrimos determinadas áreas por considerarlas "imposibles", porque no aprovechar las oportunidades (motivación, creatividad, imaginación, novedad, concentración, abstracción y reducción de la misma, pensamiento divergente,etc.) para que los aprendizajes lleguen al alumnado por medio de sus intereses.

Abriría el aula a los robots para considerar otra forma de aprender dinámica y activa.

Abríría el aula a los robots para considerar otra forma de aprender dinámica y activa.

Imagen de Laura Sánchez

¡Hola a tod@s! Esta vez llego muy muy tarde pero me he propuesto seguir este curso y realizar todas las actividades así que, aunque con mucho retraso, aquí estoy. Siguiendo el hilo de las aportaciones y teniendo en cuenta las cuestiones que se planteaban al inicio, me inclino a decir que estoy a favor de las puertas abiertas. Puertas abiertas para la robótica y para todo lo que venga.

La escuela no es una isla, se encuentra dentro de un contexto social, por lo que escuela, familias y el resto de instituciones y personas de ese contexto tienen que trabajar unidas para un fin común, en este caso, la educación de nuestros niños. Cada vez son más las familias que disponen de dispositivos inteligentes, conexión a internet, etc. A la vez, cada vez son más las instituciones que hacen uso de las tecnologías para llevar a cabo numerosas gestiones (centros de atención primaria, bibliotecas, policía…) ¿Podríamos decir que cerrar las puertas a estas tecnologías sería separarse del contexto?

Como ya habéis dicho en muchas de vuestras entradas, la tecnología, la programación y la robótica hace años que están en nuestras vidas. Algunas de las cosas que he podido leer “en contra” como el peligro de las modas, la falta de preparación docente, la necesidad de planificar bien los contenidos para no forzar, para no improvisar ¿Por qué se plantean dudas con el uso de las TIC? ¿Podríamos plantear lo mismo para todas las materias? Deberíamos hacerlo, nadie piensa que un buen maestro llegará un día a clase de lengua sin haber preparado la unidad, sin haber establecido unos objetivos y unos criterios de evaluación. A mi entender estas ideas son miedos, inseguridades. En ningún momento se ha dicho que por el hecho de adoptar la programación y la robótica como recurso en nuestras aulas debamos olvidar, o dejar de utilizar, aquello que conocemos y que nos funciona.

Yendo atrás en el tiempo, cuando todavía era alumna, parecía que usar una pauta para escribir me haría depender siempre de ella para escribir en línea recta, usar la calculadora iba a hacer que olvidara todo lo que sabía en cuanto a operaciones básicas. Ya como maestra de primaria, he escuchado alguna vez que usar un procesador de texto haría que mis alumnos nunca tuvieran buena caligrafía… y así un no parar, intentando frenar cualquier cosa que desestabilice nuestro espacio de confort, de lo que conocemos, del “siempre se ha hecho así” o que nos haga estar al día, como decía alguno de nuestros compañeros.

Lo que está claro es que el introducir las TIC, la programación y la robótica va más allá de la modificación de unos contenidos, requiere un cambio ideológico y sobre todo metodológico: clases en las que el maestro no lo sabe todo, en las que los alumnos llegan con una sonrisa y cientos de preguntas en su cabeza, en las que se comparten aprendizajes, dudas, recursos, en las que crece la imaginación y en esas que la puerta siempre está abierta.

Imagen de Joanne Sánchez

Soy maestra de Educación Primaria, actualmente docente del Centro de Recursos Tecnológicos de mi institución educativa, con conocimientos muy básicos programación y la robótica, pero con una gran motivación por aprender y esa es la razón de mi participación en este mooc.
Permitir que los robots ingresen a mi aula, ya es un hecho, pues trabajamos con Kits de Robótica LEGO, que aunque son muy básicos, han despertado en nuestros estudiantes el interés por aprender de los robots, sus mecanismos y lenguaje de programación; alimentando así, su curiosidad y creatividad al momento de realizar sus construcciones. Hecho que a mi criterio merece su propio espacio.

Comparto con mis compañeros a idea de que es importante acercar a nuestros estudiantes a este mundo de la robótica y la programación, integrándolas en las áreas y temas que más convengan, sean pertinentes y de mayor provecho.
Nos queda más que capacitarnos y enfrentar el reto.

Imagen de Mari Solé Trabé

Evidentemente la robótica está presente en nuestras vidas, realizando tares cotidianas, pero el reto de introducir robots en el aula es necesario, interesante y motivador. Nuestros alumnos han nacido, crecido y están aprendiendo en una realidad completamente diferente de la nuestra (de la mía seguro). Poder "montar robots" des del punto de vista mecánico y programarlos para que realicen determinadas tareas es enriquecedor y muy educativo. "Introducir y modificar instrucciones" y observar los cambios a nivel de acción que conllevan creo que es muy estimulante y muy real. Existe una conexión directa entre ambas actividades y además la cantidad de variaciones que se pueden llevar a cabo es inmensa, entrando aqui la imaginación y creatividad del alumno. De esta forma se establece también un vínculo emocional en la educación, algo básico para intentar mejorar el aprendizaje.

Pienso que es indispensable abrir la puerta a la robótica y a la programación educativa. Es una gran oportunidad de que nuestros alumnos desarrollen competencias como la matemática, la analítica, la lógica, la creatividad, la resolución de problemas, el trabajo en equipo, etc. En definitiva desarrollar el pensamiento computacional, aprender haciendo y aprender como funcionan las cosas, solo así podremos pasar de ser un país consumidor de tecnología a ser un país productor de tecnología a la vez que competente en esta. Quiero destacar que evidentemente la robótica por si sola forma parte de nuestras vidas de manera visible pero esto no va de la mano de desarrollar una buena competencia digital, no basta con tener el coche, hay que aprender a conducir señores/as. Y personalmente creo que junto a las competencias que se trabajan con la robótica y la programación en el aula hay que destacar que contribuye a formar ciudadanos digitalmente competentes y creadores de contenido digital, competencias clave en los tiempos que vivimos. Tampoco creo que tengamos que echarnos la manta a la cabeza y introducir de sopetón la robótica en todas nuestras asignaturas de una manera impulsiva ya que es muy probable que acabase siendo un error. Hay muchas riquezas de la escuela que no podemos substituir o solapar con la robótica, hay que encontrar el hueco donde encaje y tenga un sentido para tod@s! Personalmente creo que hay que introducir la robótica y la programación en las aulas definitivamente, pero de una manera escalonada, atendiendo la diversidad y de manera sensata. Imprescindible para esta empresa será que como docentes nos formemos y sigamos compartiendo nuestro conocimiento.

Se me ocurren los siguientes motivos:
La motivación de poder crear algo que facilita la consecución de tareas a las personas.
Es un potenciador de la creatividad porque hay muchas tareas que facilitar a los seres humanos y además los diseños varían según la persona.
Las discusiones económicas, morales, éticas y religiosas o incluso filosóficas ayudan a trabajar la competencia comunicativa en clase.

Una de las áreas del entorno tecnológico con mayor proyección a futuro es el de la 'Robótica Educativa'
Es un área divertida y atractiva para niños, niñas y adolescentes. Sin necesidad de unos conocimientos específicos previos los estudiantes podrán desde conocer los aspectos básicos de un robot, como el funcionamiento de actuadores y sensores, hasta construir y programar robots complejos diseñando un itinerario completo donde conocerán diferentes herramientas educativas y profesionales que sin duda les aportarán un plus en su curriculum escolar

Imagen de Jaime E   Mayorga R

Antes de intentar comentar sobre el tema de “robots en el aula”, nada más hay que abrir en el navegador de Google, por ejemplo el tema: “robótica y sociedad” y podría uno encontrarse con noticias como las las siguientes aqui: https://www.google.com/search?hl=en&gl=us&tbm=nws&q=robotica%20en%20la%2...

Tomo sólamente las siguientes y me refiero más adelante a estas:
1. Impresoras 3D producen prótesis robóticas de los superhéroes
2. China revela que tiene un telescopio en la Luna
3. 'Humans', androides perfectamente humanos
4. El sexo con robots es malo para la sociedad, denuncian en campaña
5. Conoce a Buddy: El primer robot familiar de bajo coste que te ...

La primera nota involucra la posibilidad de que hoy día nuestros niños tienen acceso a las extremidades biónicas de sus superhéroes y que además existe la posibilidad de construirles prótesis biónicas a jóvenes que las requieran y que las mismas podrán ser construidas ya en impresoras 3D.
La segunda noticia nos da a conocer que China tiene instalado hace tiempo un telescopio en la Luna desde hace tiempo y que está estudiando el amplio espacio más allá de las estrellas que lo que podemos observar naturalmente.
La tercer nota sobre es sobre una película de ciencia ficción de moda hoy en día y nos da a conocer como en un futuro lejano o bien en un presente paralelo, podría existir una sociedad donde los robots, serán imprescindibles en prácticamente todos los ámbitos de la vida: obreros, médicos, criados, policías, amigos, profesores, etc. https://www.youtube.com/watch?time_continue=5&v=HU4mwlTUXnc
Y ni que agregar por demás sobre la cuarta noticia donde especialistas afirman en sus campañas, nada más y nada menos, que habrán consecuencias serias que afectarán a nuestra sociedad cuando esté de moda tener sexo con robots.
Aunque la última noticia es muy esperanzadora también, pues nos anuncia a “Buddy”, un adorable robot de compañía dispuesto a ayudarnos tanto con las las labores cotidianas del hogar como en su protección, sencillamente el futuro de la robótica se convertirá en una necesidad para la sociedad, ya está entre nosotros y en todas los ámbitos y sería un grave error ignorarlos en nuestra currícula escolar.

¿Cómo podemos lograr eso? Aún no lo se pero tendremos tal vez que recurrir también a los robots.

Saludos!

Imagen de Ana de la Fuente

Muy interesante el debate y las aportaciones de cada uno. Está claro que la visión de un maestro o maestra de infantil no va a ser la misma que la de un docente de secundaria.
Sin embargo, deberían ser parecidas desde mi punto de vista.
Yo soy docente de secundaria, de matemáticas. El problema en secundaria es el aprendizaje por materias independientes, y no solo por horario y porque cada asignatura la imparte un profesor diferente, con metodologías diferentes, evaluaciones diferentes...también falta la interrelación que debería haber entre ellas. Yo sé que es muy difícil llevar un aprendizaje por proyectos en esta etapa. El horario no ayuda mucho, la disposición de algunos compañeros a colaborar tampoco, pero deberíamos tender a esto.
Hay un ejemplo que leí, oí o encontré en la red, y no conozco la fuente, pero alguien dijo que para enseñar a cocinar una tortilla de patatas lo que hacemos es dar una clase para pelar las patatas, otra clase para batir los huevos, otra clase para freír las patatas...y así no hay manera de hacer una tortilla.
Creo en un aprendizaje significativo cuando el alumno es capaz de relacionar lo que sabe de matemáticas, con lo que sabe de dibujo, con lo que sabe de geografía, con lo que sabe de historia, con lo que sabe de física...y un largo etc. La vida no está hecha de conocimientos estancos.
Tenemos la suerte de que el diseño, la elaboración, la construcción, la programación de un robot una muchas áreas y materias, y no digamos competencias. Así que en este marco no tiene sentido preguntar en qué materias cabe la robótica.
En mi clase de matemáticas, me gustaría enseñar las matemáticas que hay dentro de la programación, que son muchas; pero el profesor de dibujo estoy segura, que le encantaría diseñar el robot, el de tecnología buscar el material adecuado y construir las piezas para montar, el de historia enseñar la evolución de la robótica y su relación con determinados sucesos históricos, el de geografía hacer un estudio comparativo real sobre el gasto en robótica de algunos países, el de lengua hacer un debate sobre la dimensión ética en la utilización de robots, el de ciencias un estudio sobre los grandes avances tecnológicos que se han hecho a partir de la observación de la naturaleza y así un largo etc.
Me gustaría que al alumno de secundaría le quedara algo de la curiosidad que tiene el niño pequeño, que todo lo pregunta y todo lo quiere saber...no sé qué pasa, no sé si somos nosotros en la escuela los que matamos esa curiosidad innata en el ser humano, o es algo a nivel celular, algo que transforma al adolescente; su percepción del mundo, su neurobiología..., pero estoy segura que aprender haciendo es mucho más divertido que pasar la mañana desconectando del rollo que suelta el profe, para después memorizar datos inconexos que no ayudan en nada el desarrollo del razonamiento y que "vomitan" el día del examen para vaciar su disco duro al poco tiempo.

Un saludo

Imagen de Juan Viera Alemañy

Aunque no se si podré continuar este estupendo curso, por una cuestión de mis tiempos personales, es un gusto estar aquí.

En cuanto a la pregunta: Porqué abrir las puertas del aula a los robots ? Considero que es una pregunta fuerte que moviliza mucho en educación y requiere nuestra atención para poder responderla con seriedad y auténtico interés. No hay duda que los robots industriales hace tiempo que están en varias de nuestras tareas del día a día, para hacer mas fácil y cómoda nuestra vida, pero es todo lo otro lo que nos preocupa: 1) la programación como una competencia en nuestros estudiantes, ya que lleva implícita la posibilidad del desarrollo de los procesos mentales, especialmente en la lógica, 2) la adquisición o mejora del pensamiento computacional 3)y por último, los robots como motivadores aúlicos,

Estoy totalmente de acuerdo con lo que comenta Pablo González en cuanto a que "si se usa hardware y software Open Source se podrá" mantener a la robótica actualizada y a un precio accesible y estoy muy identificado con lo que escribió Vera Rex: desde el comienzo con el logo hasta el diseño del ELEFANTE queriendo buscar aplicabilidad en los contenidos, porque si bien estoy seguro que la robótica es motivadora hay que tener mucho cuidado en la planificación de las actividades, que pueden ser muy productivas o puede ser un elefante blanco que oscurece el aprendizaje en vez de ayudarlo si no utilizamos el sentido común.

Saludos cordiales a todos.

Claro que debemos de abrir las puertas de la escuela, pero no solo a la robótica. la educación debe crecer a la par de lo que sucede fuera de las paredes de la escuela. En el caso de la robótica la única "pega" o reticencia debe venir de introducirla como una herramienta de aprendizaje y enseñanza, como algo que nos ayude a desarrollar el pensamiento lógico y la resolución de problemas, a potenciar la creatividad y entender un poco más el mundo que nos rodea, y no solo como una "solución tecnológica" como venden algunas empresas que únicamente consiste en introducir tecnología, y no incluirla esas herramientas tecnológicas en nuestra metodología.
Resumiendo: tecnología Siempre!!, pero con pedagogía y no como moda.

Imagen de elena oses urteaga

Los robots están en nuestras casas, aulas, en la calle.. pero como educadores tenemos que implicarnos un poco más. No es suficiente que los robots estén en las aulas tenemos que hacer un uso pedagógico de los mismos, tenemos que ponerlos a nuestro servicio. Son una potente herramienta para motivar y desarrollar el pensamiento computacional de nuestros alumnos pero siempre hay que tener en mente que son una herramienta y no el fin en sí mismo.

Entre la diversa información dada en el curso, he encontrado este vídeo que me ha parecido muy interesante: "Trabajo por retos con imagina3Dbot-arduino-app inventor (Malakabot 2015)" que se puede ver en https://www.youtube.com/watch?v=6cmYr9GjWVM

Creo que una buena manera de introducir la robótica en nuestro quehacer diario, es cambiando nuestra metodología y estructura diaria (asignatura=sesión), e incluso el espacio.
Estaría bien empezar a trabajar por proyectos, la robótica sería una herramienta más a utilizar.
De todas formas, creo que esta situación es utópica en muchos centros. por lo que cada centro (a ser posible), o grupo de profesores interesados, tendrán que empezar poco a poco y hacer lo que se pueda.

Los robots, o máquinas que realizan un trabajo o tarea específica, ya están entre nosotros; y sabemos utilizarlos pues diversos aparatos domésticos y no domésticos ya forman parte de nuestro día a día.
El lenguaje de la programación, desde edades tempranas, sería un buen inicio para ir incluyendo en el currículo esta materia. Además de la motivación que supondría en el alumnado y en las familias la implementación de algo novedoso a la vez que conocido (por lo menos en terminología).
Y aunque parece que todo son pros, también tiene su desventaja: el abuso de estos recursos. Debemos abordar la robótica en todas las áreas, buscando un sentido lógico a su utilización y estableciendo una finalidad clara, y no dando por hecho que la programación y los robots son lo único sobre lo que gira la enseñanza.

Imagen de Raul Concha

Modestamente creo que es muy interesante utilizar la robótica como herramienta, no como fin, para guiar en el aprendizaje práctico de conceptos de mecánica, electrónica, programación, física, matemáticas. Creo además que fomenta la indagación, la lógica, el compromiso por llevar a cabo el trabajo que te toca desarrollar dentro de un equipo, el valor del esfuerzo, etc. Todo esto desde un punto de vista absolutamente práctico, cuanto más mejor. Permite pasar del clásico volcado de información profe->alumno, a un modelo de aprendizaje mucho más sano, interesante y efectivo, motivado por el propio interés del alumno. Por todo esto, repito, a mi modo de ver es tremendamente útil en el aula y fuera de ella, siempre que el docente sepa motivar para el aprendizaje, que no es poca cosa.

Sin embargo, los puntos en común de la robótica con asignaturas como la geografía, la historia, son más bien pocos, creo yo. En este caso el problema es el empeño por seguir utilizando el libro como herramienta. Y es sencillamente porque a través de internet, se use tablet, ordenador o móvil ya podemos encontrar suficientes recursos de aprendizaje. El docente en este caso debe convertirse más bien en un guía, un consultor, que ayude al aprendiz a encontrar el camino, para llegar discernir por sí mismo qué información puede merecer la pena y cuál no. El docente debe crear pasión, no demostrar su cultura. Se trata de facilitar el desarrollo de mujeres y hombres libres, con pensamiento crítico, capaces de tomar decisiones, y sobretodo de ser felices.

Saludos

El haber llevado mi proyecto de robot al aula me ha aportado claridad respecto al tema. Los alumnos estaban entusiasmados y deseando saber más cosas y, por supuesto, aportar ideas. El problema que se me plantea es cómo introducir este tipo de habilidades/conocimientos/procedimientos en clase. Ya estamos saturados de tiempo, aun en pañales con el tema de las competencias, al que se le ha estado dando la espalda y que ahora nos viene grande y parece que eso ya se ha vuelto a quedar pequeño. Ahora se habla de ajedrez, programación y robótica.
Pero si mis alumnos de cuarto curso aun tienen problemas para el calculo, la ortografia, la comprension y la composicion escrita... ¿Debo incluir en mi programacion este otro tipo de actividades como la programacion, la robotica o la electronica?
Si, estaban muy motivados, pero si no obtienen los conceptos basicos no lograran desarrollar al cien por cien sus capacidades y posibilidades.

Y otro tema son las familias. ¿Como aceptarian que sus hijos no sepan resolver correctamente las operaciones basicas pero si sean capaces de construir un robot?

Por supuesto que hay muchos prejuicios y hay mucho intrusismo profesional, gente que se dedica a hablar de nuestra profesion como si cualquiera pudiese hacerlo. Y no digo que no, pero ser maestro es complejo. Es intentar despertar curiosidad en nuestros alumnos dia tras dia. Resolver conflictos para formar un equipo, una maquina perfectamente engranada para que el proceso de aprendizaje funcione. Es lidiar con obstaculos que se presentan en su camino y que nosotros debemos destruir para que los alumnos avancen con confianza.

Desde mi punto de vista la robotica es un tema ahora mismo lejano, al menos en Andalucia, pero en mi clase ya se ha hecho un huequecito. Aunque sea poco a poco lo iremos viendo crecer, aprovechando el cariño que han mostrado los alumnos.

Hola, mi aportación aquí es la de un mero docente, sin conocimientos específicos tecnológicos. En primer lugar, he de decir que no estoy de acuerdo con una cosa que he leído por aquí y que se repite muchas veces, demasiadas veces: es la idea del nativo digital. Nuestros alumnos no son nativos digitales, no nacen con la competencia digital innata, de hecho cada día constato en las aulas que por lo general la competencia digital es de las que menos tienen adquirida.
Por otro lado, suscribo lo leído en otro comentario, que meter la robótica con calzador en todas las materias no tiene sentido. Si bien es cierto que vivimos rodeados de robots.
Lo que creo que es nuestra obligación, como docentes, es de no hacer de nuestros alumnos unos huérfanos digitales, y para ello debe haber un mínimo exigible a todo docente. No todos debemos ser expertos en programación, pero todos debemos estar en disposición de dar el salto en un momento dado, si vemos que puede aportar valor a nuestras clases.

Por supuesto que los Robots ya están en nuestra aula, porque están en nuestra vida y es algo inevitable. La pregunta es si ¿estamos aprovechando su uso de manera adecuada?, ¿si sabemos cómo sacar el máximo rendimiento en las diversas materias?. Yo aún no sé, estoy en proceso de aprendizaje.

La formación debe partir desde la Universidad, para preparar al profesorado del mejor modo, pues yo misma, ando buscando aquí y allá de forma individual y gracias a cursos como éste puedo aprender un poquito más. Pero debe ser una materia importante sobre la que preparar al profesorado.

Otra opinión es que debemos utilizar la robótica en el aula siempre que la materia se preste a ello, no sustituyendo al pincel, a la arcilla, a la lectura en voz alta de un cuento,... como decía VeRa, pero sí en otras ocasiones que su uso motive al alumnado y sea el instrumento adecuado.

Nos queda aún que aprender, pero aquí estamos en el camino.

Imagen de Aritza Goitia Lopez

Después de ver los videos y leído los comentarios de mis compañeros y compañeras, estoy muy de acuerdo con la idea de que la robótica esta muy inmersa en nuestra sociedad, en diferentes maneras y formas.
A nivel educativo el pensamiento computacional ayuda que nuestros alumnos y alumnas desarrollen capacidades que con otras asignaturas no lo hacen, ya que son motivadoras, aumentan la creatividad y desarrollan a reflexionar un problema, "como es la elaboración de crear un robot y para que?."
En otros países la robótica esta incluida y muy valorada en el curriculum educativo como por ejemplo de Reino Unido.
Pero por otro lado creo que se debería de formar al profesorado en este campo para la implementación en las aulas sea la adecuada y dar facilidades como la que estamos realizando para conocer otro mundo por explorar como es la robótica y el pensamiento computacional.

Con un buen proyecto, ilusión y emoción seguro que se pueden abordar estos aspectos de una forma muy enriquecedora para toda la dinámica escolar.

El principal prejuicio que debemos eliminar a la hora de incluir la robótica en nuestras aulas es el que relaciona a esta temática con el hecho de que la misma sea "una moda pasajera". Aunque es cierto que nos encontramos ante un boom en relación con su integración, la creación de pensamientos negativos únicamente contribuye a la desmotivación del profesorado y su equipo. Considero que en lugar de formularnos esta cuestión, debemos trabajar por conseguir una educación mejor, donde los alumnos lleguen a clase con ganas de aprender y que logremos que, al volver a casa, lo hagan realmente sorprendidos.
Por ello, sigamos actuando sobre este campo, aprendiendo y enseñando, y solo el tiempo dirá si fue realmente una moda, pero, en cualquier caso, que sea lo que sea, hayamos contribuido a la mejora educativa.

Hola:

Llego tarde y buena parte de lo que pienso ya está plasmado en varias aportaciones de compañeros.

Yo también soy de los que piensan que la tecnología en general debe estar supeditada a la metodología que tengamos en clase. Lo cual no significa que debamos cerrarnos a nuestro entorno y la sociedad en que vivimos. Estamos rodeados de aparatos que, en distintos grados, ya incorporan una programación. Si no somos capaces de entender esos procesos que no vemos, seguiremos siendo consumidores para los que buena parte de los avances son magia. No significa que tengamos que tener unos grandes conocimientos pero sí que nuestro pensamiento lógico pueda comprenderlos.

Saludos

Imagen de Javier Beviá

El problema entiendo que va más allá de abrir o no abrir unas puertas. Entiendo, como señaláis muchos/as, que están abiertas en el sentido de que son muchos los elementos que están dentro y fuera de nuestras aulas, pero también considero que están cerradas porque nos queda mucho camino por recorrer y mucha formación por medio. Todavía son muchos los compañeros/as que les da miedo encender un ordenador.
Por otro lado, nuestros políticos no ayudan para nada a que se creen unas bases, y vamos de un lado para otro metiendo ideas en las aulas sin pies ni cabeza.

No encuentro en el listado de participaciones en este foro las que hice anteriormente. Así pues me dispongo a sintentizar las ideas del Tema 1 y 2.
Robótica en educación infantil sí, por supuesto. Pero no de cualquier manera, con cualquier cosa, y sin planificación y estudio previos, por parte del docente y de las familias. El hecho de que los niños de infantil sean de corta edad, no significan que sean "tontos" y que cualquier cosa vale para ellos. Al igual que no les damos alimentos en mal estado, ni fármacos caducados, las experiencias han de ser de calidad, secuenciadas, con un "por qué", un "para qué" y "con qué" claros y precisos.

En primer lugar, seamos humildes y sinceros y reconozcamos que no somos tan "dueños" de la puerta de nuestra clase como nos dicen en numerosas ocasiones. En ocasiones, actuaremos como profetas y tendremos que convencer a Administración, padres, alumnado, y sociedad, en general, de la bondad de nuestro planteamiento y, en el extremo opuesto, nos veremos abocados a introducir cambios, casi a la fuerza.
En cualquier caso, la robótica no está llamando a la puerta de nuestras aulas. Entra y sale como Pedro por su casa, acompañando a cada niño/a, a cada padre/madre o a cada compañero/a. Hace mucho tiempo existía una asignatura llamada "trabajos manuales". Eso es, hoy en día, la robótica.

¡Hola a tod@s!

Aquí va mi aportación elaborada/justificada a partir de vuestras intervenciones (muchas gracias :)
Como comentaba Ricardo los robots están ya dentro de las aulas y también fuera. Pero su integración no debería venir forzada, como anuncia Vera, sino que debe darse de manera natural, ayudando a enriquecer las diferentes actividades educativas en las que se inserte.
En este sentido, es importante el cómo se introduce la programación o la robótica en las aulas, mediante metodologías basadas en el aprender haciendo y actividades atractivas, significativas, creativas y que impacten o encuentren una fácil transferencia en el día a día. Pero para ello los profesores necesitamos formarnos (o en algunos casos re-formarnos) para no adoptar una implementación determinista de la tecnología en nuestras clases. Ya lo decía Teresa, igual much@s (entre los cuales me incluyo) tenemos que empezar por lo básico para ir evolucionando en función de nuestro tiempo y necesidades. Pero considero que, debemos tener siempre presente que ya no hace falta que lo sepamos todo, que tenemos que saber de robótica y programación pero no olvidemos que hoy en día internet y la multitud de comunidades de docentes que ya trabajan estos temas nos pueden echar un cable (o un led ;)

Es cierto que al hablar de robots a la mayoría de personas (y personitas) se nos iluminan los ojos. Es un tema que motiva, tal y como decía la compañera Ana Mª. Vemos y sentimos la posibilidad de disfrutar ante un robot pero la parte hard también constituye en sí misma un objeto de estudio que debemos desarrollar. El dúo motivación-programación no debe ser excluyente, pero encontrar sus puntos de conexión nos va a llevar algún tiempo de dedicación y establecimiento de acciones prioritarias.

Respecto a la inversión de económica, apoyo a Pablo y Pere. Trabajemos con/en open source. Compartamos. No reinventemos la rueda. Colaboremos, co-creemos y comuniquemos nuestros avances y también nuestros errores y soluciones para que otr@s no caigan en lo mismo o si lo hacen que sepan rápidamente como resolver la cuestión.

Además, aprovechemos el coste 0 de muchos programas y su carácter intuitivo para implicar a los familiares en el apoyo hacia el trabajo de la robótica, como aludía Pere. Aprovechemos y establezcamos sistemas paralelos formativos (de carácter informal) que propicien espacios de producción (maker spaces) de aprendizaje/conocimiento y de encuentro entre nuestros estudiantes y sus familiares y/o amigos.

Para resumir, mi posicionamiento seguiría la secuencia: 1 – 1 – 1 - 0

Un saludo desde la ciudad condal.

¡Feliz fin de semana XXL!

P.S. Aquí su significado: integración educativa de la programación y la robótica en el currículum de diferentes niveles educativos – uso de los robots para motivar – trabajo de la programación vinculado a la robótica – implementación de la robótica y la programación en educación a cualquier precio.

Imagen de Silvana yacubowski

Alguien comentó por ahí que como docentes debemos conseguir formar alumnos creadores más q consumidores de tecnología, con este valor acuerdo 100 x 100.
Soy profesora especializada en informática educativa y estamos implementando en mi centro un programa diseñado por nosotros (docentes q trabajamos juntos día a día) en el q introducimos la programación y la robótica desde infantil hasta bachillerato, usando distintas plataformas.
Estamos convencidos q el trabajar todo lo relacionado al pensamiento computacional favorece el razonamiento lógico y por otro lado hacemos mucho hincapié en fomentar la creatividad...No estamos aún en la etapa de poder valorar si realmente hemos contribuido a incrementar distintas habilidades y capacidades en nuestros alumnos, aunque pensamos q si lo estamos haciendo , pero lo que si podemos asegurar es que el entusiasmo , la ilusión , las ganas y la motivación con q nuestros chicos transcurren por nuestras clases es una verdadera pasada!!

Los robots han entrado ya en nuestras vidas y no lo han hecho para visitarnos puntualmente: ¡Han llegado para quedarse!
De hecho, en nuestras casas estamos rodeados de aparatos que en su interior soportan una serie de mecanismos programados que nos facilitan la vida desde hace tiempo; cuando nos desplazamos de un lugar a otro, los medios de transporte actuales son cada vez “más inteligentes” aportando seguridad y confianza para los usuarios.
Si los tenemos en nuestro día a día en la edad adulta, ¿cómo no vamos a introducirlos en las aulas para compartir momentos con los que serán los ciudadanos productivos del mañana??
¿Cuándo introducirlos?.... ¡Cuánto antes!
Acercar a los niños desde una edad temprana a la robótica los convertirá en usuarios conocedores de su entorno con capacidad para mejorar y seguir progresando.
¿Para qué introducirlos?
Comenzará siendo una diversión que motivará a los alumnos para pasar a aportarles pautas y métodos de aprendizaje
Los robots permitirán acercarán
Con los robots surge la posibilidad de …
programarlos que les aportará estructuras para sus procesos mentales
aprender haciendo
valorar el trabajo en equipo y la colaboración
aprender de los errores cometidos en el ensayo de los retos planteados
fomentar la creatividad y la iniciativa personal.
comprender el funcionamiento de utensilios, aparatos, …. empleados en la vida cotidiana.

¿Cómo introducirlos? .. Eso ya es otra historia…
Tal vez se necesiten unas pautas a seguir aportadas por los docentes que ya han llevado a cabo una experimentación anterior; así el proceso de ensayo-error para ver qué es lo que funciona sería más breve y el aprendizaje más efectivo por las dos partes, alumnado y profesorado; sí, los profesores (por lo menos algunos como yo) necesitamos aprender y seguir poniéndonos al día.
¿Con qué introducirlos?
Con hardware y software libre para que todos podamos seguir progresando con las aportaciones compartidas con precios asequibles. Buen ejemplo es https://escornabot.com/web/es @escornabot (que lograron despertar mi curiosidad por el tema).
¿En qué materias?
Creo que es una actividad multidisciplinar ya que se pueden plantear retos en cualquier materia, aunque está claro que no siempre con la misma facilidad, ni con la misma intensidad ni al mismo tiempo. Además, siempre teniendo en cuenta que no será el único método de aprendizaje que se emplee en la asignatura.
La introducción de la robótica en las aulas será un paso para capacitar a los alumnos de hoy con el fin de que se transformen en ciudadanos del mañana.

Desde mi punto de vista considero que las puertas de las aulas deberían estar abiertas para todos aquellos instrumentos que faciliten la adquisición de los conocimientos y de las competencias de nuestro alumnado. Es cierto, que en el siglo XXI, donde la totalidad de nuestro alumnado son nativos digitales, no podemos quedarnos al margen de la utilización de los robots en el aula. En la mayoría de las tareas cotidianas estamos haciendo uso de dichos robots sin percatarnos de su presencia, por lo que no considero que sea un perjuicio el introducirlo en el aula. Más bien creo que favorecería en gran medida el proceso de aprendizaje.
El problema que observo es que no todos los centros educativos disponemos de kits de robótica por su alto coste económico, lo que se puede traducir en que sólo se pueda trabajar la programación sin su parte práctica.

Como mencionaba en mi blog, los robots ya están en las casas en forma de juguetes. Así que mas bien hay que aprovecharlos en forma de objetos para aprender. Tal vez los niños nos ganen en este sentido y estén generando aprendizajes invisibles (como los que menciona Cobo), que los harán más tolerantes al uso de robots en su entorno inmediato. Sin embargo, este uso debe ser guiado desde el principio para que no nos pase lo que ha ocurrido con el teléfono celular: ahora está en todos lados y se empieza a convertir en una enfermedad.

Abrir mi clase o no a los robots, ciertamente no hay que abrir nada porque la sociedad, el sistema ya los ha introducido de forma sutil ya que necesitamos de ellos para nuestro quehacer diario y cada vez los necesitamos más.
La cuestión es acercar la robótica como campo del saber a las escuelas y muchas veces no depende de la voluntad de los docentes sino de los recursos de los que se dispone, no se puede pretender construir un palacete cuando se dispone sólo de paja, ahora bien, si disponemos de buenos ladrillos, hormigón, forjado, alicatados de calidad, etc…entonces seremos capaces de construir nuestro palacete y si disponemos de un buen servicio de mantenimiento de ese palacete, entonces tendremos un palacete que durará años...

Imagen de Carmen Gloder Ramos

Yo, que soy docente de infantil, coincido con otros compañeros que hablan de lo motivador e interesante que es introducir ciertos temas que parecen mágicos para los niños, como dinosaurios, piratas, robots, o astronautas. Despiertan en un minuto unas incansables ganas de aprender, de hacer, de salir, de investigar, de crear....y esta es la mejor motivación que podemos encontrar para nuestro día a día, no solo para nuestros niños sino especialmente para nosotros. Y si esto es capaz de generar algo tan lejano pero tan mítico como un pirata o un dinosaurio, qué
no será capaz de hacer un robot que puede moverse según nuestras ordenes. Y eso es lo que tenemos que aprovechar, no para enseñarles cosas del currículo como las letras, los números o el sistema solar, sino especialmente para enseñarles a pensar, a reflexionar a compartir ideas con los otros, a debatirlas, comprobarlas y aprender de los errores propios y ajenos. Creo que tras esta "herramienta" subyace un currículo que es especial y al que no se le da importancia, pero que ha de estar muy presente en el día a día, para conseguir una mejor educación. Yo si abriría la puerta a los robots porque ya son parte de nuestra vida.

Imagen de ABEL ALONSO ALONSO

Como he leído por aquí, veo que debería tener un poco de cabeza y hacer las cosas a su debido tiempo. Al igual que con otro temas que se están implementando en nuestro sistema educativo, la robótica y la programación no es una cosa que se pueda hacer de un día a otro. Debería empezarse desde la base, una buena formación a los maestros, y tras una nueva generación de maestros totalmente formados y preparados, sacar una nueva asignatura que además de verse por sí misma, se trate de forma multidisciplinar.

Imagen de Patricia Cabrejas

He estado leyendo el interesante debate que se ha creado sobre si robots en el aula o no... Si en todas las asignaturas o en algunas...
Soy maestra de educación infantil en un centro publico y aunque mi centro esta catalogado como TIC 5 no he tenido aun una pizarra digital, y mi ordenador va a pedales.
Me considero una "enganchada" a la tecnología, me gusta aprender de ella y con ella y mi alumnado actualmente de 3 años son nativos digitales y les encanta...pero considero que la ni la robotica debe de ser lo primero, ni lo último.
Está ahí y por supuesdto debe ser usada y nos tendremos que buscar las vueltas...( comprarme una tablet) para poder introducir la tecnología en el aula, una beebot o scornabot...y llegará pero no sera lo principal, evidentemente lo mas importante son los propios nños y niñas y su sentir y su vivir los procesos madurativos...el aprender a pedir perdón o el arrepentimiento jamasd te lo enseñara un robot, quizás un cuento, tal vez una película pueda ayudarte ...el relajarse después de un patio corriendo.
Es evidente que la robótica les atrae y nos debemos aprovechar de ello , de esa ilusión y curiosidad que surge automáticamente y en niños tan pequeños debemos arrastrar a sus familias e implicarlas en el proceso de aprendizaje de sus hijos...pueden desde construir un robot ( reto 1) hasta jugar en grupos interactivos a una app de programación.

Imagen de Hernan Yapurasi

La robótica está presente ya desde hace mucho tiempo en nuestras vidas. Dewey dijo "Si enseñamos a los niños de hoy como a los de ayer, les robaremos el mañana". La verdadera educación es aquella que entra en contacto con la sociedad, la que llamamos educación auténtica. La escuela y la sociedad no pueden estar separadas, por tanto una verdadera educación es aquella que enseña a los estudiantes a enfrentarse a los cambios viviendo en ella, con practicas reales.

La robótica entre otras cosas enseña a los estudiantes a pensar, a desarrollar su pensamiento. El objetivo de toda educación debe ser ese, forman estudiantes pensadores, no consumistas. Por ello no veo nada de malo la integración de la robótica a las diferentes áreas curriculares, sin embargo se debe hacer con fines pedagógicos antes que tecnológicos.

Páginas