Creative Commons en la práctica (2ª edición)

Imagen de Aprende INTEF
Preguntado por Aprende INTEF |  Hace 3 años respuestas 40
En los contenidos que has ido pudiendo descubrir en el MOOC de "Uso educativo de la Narración Digital" has podido aprender sobre las posibles limitaciones y/o restricciones que puedes encontrar en algunos materiales pero también las posibilidades de intercambio libre que son aplicables a esos mismos recursos para que otros puedan aprovecharlos.
 

Licencias Creative Commons

Utiliza este foro para poner en común tus ideas y debatir acerca de:
  • ¿Qué pros y contras consideras que puede tener la utilización (o no) de licencias libres en tus creaciones?
  • ¿Con qué tipo de licencia compartirías tus narraciones digitales de uso educativo? ¿Por qué?
  • ¿Eres más de Copyright o de Coypleft? ¿Por qué?

Comentarios

Creo que el Copyleft permite compartir contenidos de forma digamos, más altruista, y que todos y todas podamos beneficiarnos de los conocimientos de unos a la vez que estos también encuentran utilidad en los contenidos que nosotros compartimos. Es una manera sana de crecer y compartir el trabajo manteniendo su autoría e integridad.

¿Qué pros y contras consideras que puede tener la utilización (o no) de licencias libres en tus creaciones? Uno de los pros que veo, es la facilidad publicar nuestra documentación como docente. Los contras puede ser el no saber que tipo de licencia utilizar.
¿Con qué tipo de licencia compartirías tus narraciones digitales de uso educativo?Por el momento trabajaré con la licencia BY NC ND ¿Por qué? Facilitaría mi trabajo como profesor, con el propósito de guardar la integridad de la información. Una vez me vaya familiarizando con la licencias puedo pensar en modificación de ellas.
¿Eres más de Copyright o de Coypleft? Copyleft ¿Por qué? Por el momento, una vez avance en el tema de la propiedad intelectual, puedo pensar en algún cambio.

Imagen de Luis Reátegui

Hola los Pros son que los recursos son de libre disponibilidad. Creo que algunos contras es que como hay mucha información en la Internet se requiere de más curaciones de contenido.
Mis narraciones las compartiría con la Licencia By NC SA porque creo que el creador merece ser reconocido, no se debe comercializar si es un recurso en abierto y se debe compartir para poder obtener siempre los feedback correspondientes.
Soy más Copyleft porque la información y formación no debe ser restringida para quien desee capacitarse y aprender más desde cualquier lugar.

Poco he leído aquí en relación a la construcción del conocimiento o la inteligencia colectiva. La cultura es de todos, ya que todos nos hemos aprovechado de los avances de los que nos preceden y las nuevas generaciones lo harán de nuestros progresos. Me siento orgulloso de ello y animo a compartir bajo licencias Creative Common, más ahora que vivimos un cambio social y tecnológico en el que el consumo, la creación y la participación en el conocimiento deberían ser públicos y democráticos.
Particuarmente comparto BY-SA.

El tema es algo nuevo en mi formación, después de leer y revisar los videos del curso, encuentro que las licencias Creative Commons es un recurso muy importante para la docencias, para el material que como profesores debemos elaborar diariamente, para formar futuros profesionales.
La licencias a utilizar varia a la información que se desee publicar.

buenas tardes,
en mi caso la opción que más me atrae es copyleft que permite la reutilización del material.
De las licencias Creative Commons la elegida en mi caso es CC-BY-SA, no me importa que mi trabajo sirva a otros compañeros, ya que yo soy el primero que suelo buscar bastante material en la red y las veces que encuentro algo interesante que no puedo reutilizar libremente me incordia bastante.

Pros y contra:
Favorece el trabajo colaborativo, si todos somos capaces de compartir nuestros trabajos bajo licencias libres podremos crear recursos mejores entre todos. Así un docente en otra parte del mundo podrá agregarle desde su conocimiento y experiencia mayor contenido y quizás hasta de una manera más creativa.
Aún así debemos ser capaces de respetar la decisión de cada uno y los derechos de autor .

Al elegir con que tipo de licencia compartiría me inclino hacia BY y NC. Reconociendo al creador original del recurso y que no se utilice con fines económicos, sino educativos. Si permitiría obras derivadas y compartir con las licencias que quieran sus nuevas creaciones.

Aunque estamos educados y concientizados que ante todo hay que respeta el derecho de autor, que cada uno debe ser capaz de crear sus propios recursos y que "copiar está mal" confío en que juntos se pueden crear cosas muy buenas y cada vez mejores, y así complementarnos por una educación mejor y más globalizada. Por lo tanto intento ser más copyleft aunque reconozco que somos educados copyright

En cuanto a las ventajas de utilizar el Coypleft se encuentra el libre uso y gratuito de la imágenes, videos..siempre con las condiciones establecidas.En el ámbito educativo es muy importante este tipo de recursos ya que nos permite tener acceso a más recursos de manera gratuita lo que va a dar lugar a crear recursos mucho más ricos tanto visual como audio-visual entre otros. Por otro lado soy una persona que en ocasiones ha pagado por el uso de diferentes recursos con Copyright ya que me parece que la gente no trabaja gratis y es normal que quieran cobrar por el trabajo realizado ya que hay personas que se dedican a ello y a cada uno le deben de pagar por su trabajo realizado.
Lo fundamental es tener la opción de elegir entre ambas licencias.
Mis narraciones digitales las compartiría con Coypleft ya que yo no me dedico a esto y por otro lado a mi personalmente me gusta que mis recursos se puedan aprovechar y compartir de manera gratuita.
Yo soy más de Copyleft.

Creo que no encuentro contras en usar licencias libres en mis creaciones.
Compartiria mis recursos bajo licencia BY NC SA, porque creo que no somos dueños del conocimiento lo que yo hago o creo puede ayudar a otros. Considero que es necesario darle a los demás la posibilidad de transformar y modificar lo que hemos hecho para que se ajuste a sus intereses y necesidades.
Evidentemente soy más de Copyleft. Porque creo en compartir y en que el conocimiento nos hace libres e iguales.

Hola a tod@s,
Dado que trabajo para la Escuela Pública y que mis creaciones siempre quedan a disposición pública sin que piense en retribución económica alguna, tengo muy claro que el tipo de licencia con el que me veo más retratado para mis narraciones educativas es CC-BY-NC. De igual modo pienso que dependiendo de cuál sea tu profesión y/o fuente de ingresos económicos te interesará más Copyright o Copyleft, como ya he dicho me decanto claramente por Copyleft, pues entiendo que permite enriquecer nuestro trabajo con el de otros y viceversa.

Buenas noches
Lejos de ver desventajas en las licencias libres, me parece que ofrece muchas ventajas. para obtener derechos de autor de copyrigth puede resultar complicado. Las licencias libres favorecen la rapidez con la que se obtiene el derecho de autor.
A mí me gustaría compartir mis narraciones con BY NC Y SA, me gustaría que mis trabajos fueran compartidos y citados.
Soy más del Compyleft porque es más ágil y da más opciones cuando uno quiere divulgar su trabajo y reservar algunos derechos de autor y no todos.

Imagen de Patricia Grenno

Comparto en general las opiniones del grupo en referencia a los pros y contras.
Así mismo, personalmente, creo que todas son opciones a tomar en cuenta, según el objetivo del material.

Personalmente, he registrado bastantes materiales en Creative Commons y promuevo el Copyleft, pues creo que la comunidad docente debe apoyarse y es la mejor forma de crecer y mejorar entre todos, compartiendo. Pero debo decir que también he vendido mis derechos sobre algunos trabajos a editoriales, lo que me ha permitido generar ingresos. Esos materiales ya no son míos, tienen copyright a otro nombre, ya no los puedo comercializar ni compartir, pero es una fuente laboral interesante a tener en cuenta.

Volviendo a Creative Commons, por si les sirve y nunca lo han hecho, les comento:

1 - La solicitud es bien sencilla.. les dejo un enlace a una captura del panel de configuración para el registro: http://www.cforma.edu.uy/licencias/GESTION-LICENCIA.jpg

2 - Una vez obtenida la licencia, se brinda un código que puede ser incluido junto con el material online. Les dejo un ejemplo de registro de una licencia tipo CC BY ND: http://www.cforma.edu.uy/licencias/licencia-MANUAL_DEL_ALUMNO-CENOCUP.HTML

En definitiva, creo que la decisión del tipo de licencia, depende del objetivo del material.
Saludos!

Imagen de Pepe Mas

Proteger los derechos de autor es una de las obligaciones básicas de todos los usuarios de Internet. El hecho de que no lo haga nadie (NADIE) y de que nadie (NADIE) sea sancionado por no hacerlo no es óbice para que respetemos escrupulosamente esta obligación, invirtiendo el tiempo que sea necesario. También es importante que, como docentes, inculquemos esta obligación en nuestros alumnos, yendo en contra de lo que han aprendido como nativos digitales y de lo que pregona la sociedad entera: que todo lo que hay en Internet es gratis total. Es fundamental que aprendamos las diferencias entre las licencias libres (yo voy a compartir mis narraciones digitales como BY NC ND) y que enseñemos a nuestros alumnos a respetar los derechos de autor.

Pienso que las licencias Creative Commons vinieron a cubrir un hueco importante que en su momento había a la hora de reconocer la autoría de una obra y los derechos de autor/a que pudiera implicar.
La red es el lugar perfecto para compartir: puedes bajar lo que quieras (siempre que su licencia lo permita), pero lo lógico es que también colabores subiendo. Eso sí, tanto lo que usas de otras personas como lo que usan de ti, es lógico que se haga con mención a la autoría.
Personalmente, no me gusta que se pueda hacer un uso comercial de aquello que yo comparto desinteresadamente; por lo demás, comparto mi material siempre que se me mencione como autora y se comparta de la misma forma, pudiéndose hacer modificaciones (BY-NC-SA).
En cuanto al Copyright, también me parece bien cuando vives del material que produces. No sé muy bien dónde está el límite moral entre uno y otro, es algo que tendría que reflexionar, pero comprendo que haya que pagar por la música, por ejemplo, y me da mucha pena el daño que a esta le están haciendo las descargas ilegales (=robo).

Particularmente las licencias Creative Commons son una de las mejores invenciones que se han hecho, aunque falta universalizarse un poco más y que los legisladores las tomen en cuenta. Las licencias CC permiten que las obras intelectuales se difundan más en éste instante tecnológico, combatiendo a la vez la piratería y ayudando a muchas más personas.

La licencia que utilizaría para compartir mis narrativas digitales son BY-NC.

Soy más del Copyleft porque permite que el conocimiento fluya con más libertad.

Soy nueva en este tipo de formación pero me parece apasionante todo lo que me está aportando las redes sociales, Internet y las TIC.
Por esta razón soy partidaria de las licencias libres y prefiero utilizar la CC BY NC.
Me han servido los proyectos vertidos en la red para mi trabajo diario en un aula de 3º ESO con dificultades y desmotivada. Para mí las herramientas informáticas y la metodología basada en proyectos me ha abierto los ojos a una nueva forma de enseñar y evaluar.
Apuesto sin lugar a dudas por el copyleft.

Copyright vs Copyleft

Respeto que muchas personas se decanten por el uso del Copyright, sin embargo desde mi visión profesional prefiero Copyleft por dos motivos,. En primer lugar puedo usar las obras que están bajo esta licencia en mi actividad docente y en segundo lugar si yo creo algún tipo de recurso lo puedo difundir en la red y compartirlo con el fin de que su uso beneficie a las diferentes comunidades de aprendizaje.

La licencia que normalmente uso es BY, Atribución SA, Compartir igual, pero en algunas ocasiones incluyo
No-Comercial. No suelo restringir el uso de obras derivadas.
El motivo de utilizar BY y SA se debe a que me gusta compartir sin obtener beneficios comerciales los recursos que generan mis alumnos o los recursos y productos que genero yo con toda la comunidad educativa.

Las licencias libres en las creaciones digitales se han creado para que se valore y se reconozca el esfuerzo y la creatividad de sus propietarios.
En un principio los pros que tienen es que el usuario debe ser consciente de que el recurso, encontrado en la red, tiene un dueño y debe respetar su propiedad y a la vez reconocer su trabajo y el permiso que concede para que lo utilices, si es que la licencia te permite crear una obra derivada.
Sin embargo el problema principal que veo en este tipo de licencias es saber hasta qué punto es reconocida o no esta licencia, porque usuarios somos muchos tantos como inquietudes y propósitos y es difícil controlar quién hace un uso adecuado y quién se apropia de este recurso para crearlo como suyo - me refiero, sin duda, a materiales digitales en la red-
LICENCIAS A UTILIZAR.
Utilizaría la licencia Copyleft, porque creo que es la más indicada para difundir tus creaciones.
Los permisos serían Reconocimento BY, NC, No Comercial; ND, No obra derivada, aunque estaría abierta a otras sugerencias de modificación y SA Compartirlo.
No me gustaría obra derivada porque el reconocimiento de mi creación podría estar más diluido y pasaría desapercibido el esfuerzo. Aunque si lo compartiera en una red privada y cerrada, entre un grupo de creadores o en una red de la escuela, entonces sí que la utilizaría.
COPYLEFT /COPYRIGHT.
Soy más de Copyleft, porque creo que el contenido se difunde más.

Imagen de Olga Coca Jiménez

Hola a todos.
Tras leer todos vuestros comentarios, os expongo mis ideas al respecto:
Entiendo que haya gente que preserve todos sus derechos con Copiright. Muchas personas viven de ello y el esfuerzo y tiempo que emplean, ha de ser recompensado. Sin embargo, desde un punto de vista laboral, como maestra, recibo con los brazos abiertos cualquier recurso con licencia libre y más si puedo disponer y modificar éste a mis necesidades y alumnos.
Así pues, está claro que abogo por copileft.
Algunas cositas tengo publicadas y siempre utilizo BY (considero indispensable el nombrar al autor de la obra), NC ( ya hay bastantes recursos de este tipo que me gustaría usar y no puedo por el tipo de licencia), ND ( cierto que me gusta que mis producciones se mantengan igual)

Inconvenientes no le veo ninguno, salvo para aquellas personas que buscan en este ámbito un vehículo para hacer negocio.
Mis narraciones digitales las compartiria con la licencia CC BY-NC, creo que con estos aspectos se cumplen mis expectativas, reconocimiento de mi esfuerzo y que, ya que yo no lo pretendo, nadie haga negocio con mis ideas
Yo siempre he sido más de copy-left, ya que el copyright es una traba importante al desarrollo del conocimiento

Imagen de Analia Diez

Definitivamente el Copyleft me parece la mejor opción para compartir recursos educativos, dado que los docentes siempre buscamos y adaptamos los mismos a nuestras necesidades y objetivos y podemos a su vez compartir la nueva obra para que otros la usen y adapten libremente.
Me parece además un contenido fundamental para enseñar a los estudiantes, ya que hoy cada vez más se buscan y utilizan contenidos disponibles en la web, pero bajo la premisa de que todo lo que se encuentra se puede usar libremente y, la mayoría de las veces, sin siquiera citar las fuentes.
Seleccionaría una licencia CC BY-NC

La humanidad construye conocimiento sobre conocimiento por ello hay que difundir y acercar la producción intelectual y educativa de un modo libre aunque reconocido. Por ello yo considero que copyright es demasiado exclusivo y limitado. En educación la licencia copyleft es súper beneficiosa porque permite avanzar prácticamente sin límites y llevar a cabo creaciones cada vez más perfectas y mejor adaptadas a las diferentes realidades. Sin duda Creative Commons es muy fácil de utilizar y permite hacer bien las cosas a la hora de compartir algo que no es propio o a la hora de publicar un trabajo.

A mi también me gusta mas el modelo Copyleft, principalmente porque ayuda a compartir, en el respeto a la creación. Puestos a inclinarme, lo haría por una licencia que no permitiera la comercialización lucrativa y mantuviera la misma licencia aunque he de reconocer que hay que analizar cada caso.

Yo acabo de conocer un poco más el mundo del copyleft y me parece francamente útil. Internet es una gran herramienta y un pozo de recursos para compartir, pero siempre reconociendo la autoría.

Imagen de Simone Bionda

De momento solo veo los pros de las licencias libres. Yo soy más de Copyleft porque creo mucho en la utilidad de compartir entre compañeros. Hasta ahora siempre he compartido presentaciones y materiales sn indicaciones sobre copyright o copyleft, pues claro, ahora compartiría mis creaciones con CC BY NC SA y en unos casos de ND, depende de los contenidos.

Compartir el conocimiento, a día de hoy, es mas valioso que "restringir" su uso. Creo que las grandes creaciones no aparecieron por arte de magia, sino inspirados en otras creaciones. Creo que crear recursos debería valorarse siempre, citando a autor/es de trabajos previos, o implicandolos en las obras derivativas que se produzcan.

Evitar que las creaciones de contenidos se propaguen hace que dicho contenido pierda audiencia, y provoca que otros contenidos con menos calidad si que se reproduzcan viralmente. Visto el escaso espíritu critico de la población actual, creo que es vital que las ideas no se queden en lugares cerrados y oscuros, por miedo a plagio. Copiar es la esencia de la evolución. Pero copiar sin dar mérito a los originales, es una falta de respeto.

Me parece muy útil la información sobre creative commons. Es muy positive poder utilizar el material de la red en educación sabiendo si hay copyright o no

En la labor docente, las licencias que serían mas beneficiosas son las copyleft, específicamente las Creative Conmons, permiten compartir libremente los recursos. Yo utilizo BY NC ND.

Estamos en un momento histórico donde hay una movilidad constante del conocimiento. Pienso que esos son unos de los factores que nos han permitido avanzar en técnicas y tecnológicas para resolver distintos problemas. El uso de licencias libres nos permite aportar a esa movilidad del conocimiento y que lo que hacemos pueda ser mejorado por otros.
Esta dinámica propia de la sociedad del conocimiento impacta en las capacidades de generar, distribuir y usar conocimientos asociados a procesos colaborativos, por ello soy más del tipo Copyleft, pues pienso que las licencias tipo Copyright limitan las posibilidades de compartir, colaborar y gestionar el conocimiento.
Muchos padres guardan los juguetes de los niños para que no se dañen con esta situación hago la analogía con el uso de licencias Copyright, mientras que si le damos los juguetes a los niños para que se diviertan haciendo las recomendaciones de los respectivos cuidados lo relaciono con el uso de licencias Copyleft.

Imagen de Juan Exposito

Los pros sobre licencias libres creo que facilita el control de todos los materiales creados y difundidos en la red y visualizar de forma clara la autoría, así como dan a conocer que uso se permite de dicho material.
Contras la verdad ahora mismo no encuentro, conforme se desarrolle el MOOC igual sería capaz de encontrar alguno.
Mi preferencia la BY NC ND (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas), debido a que el original debe prevalecer, pero siempre dependerá del tipo de material para utilizar unas u otras.
Yo soy totalmente partidario de COPYLEFT, creo en el material debe ser accesible y compartido aunque siempre respetado.

Después de ver los vídeos y presentaciones sobre limitaciones y licencias, creo que estoy más de acuerdo con copyleft, porque me da la opción de compartir de forma libre y con diferentes posibilidades. Estoy de acuerdo con la compañera en que este tipo de licencia es muy positiva para la enseñanza porque se pueden compartir diversos recursos y fuentes. Mi decisión sería CC BY NC , saber que se puede usar o no una información y que en la medida de lo posible se mantenga la obra original.
Por otro lado, siento un gran respeto por el copyright. Cada autor debe reconocerse por su obra, y al revés, la obra de alguien ha de reconocerse como su "originalidad"o creatividad.Ha de controlarse la piratería excesiva .

Imagen de Juana Gutiérrez

Buenas con todos interesantes sus intervenciones ya sea en favor o en contra del Copyleft, creo que en este momento en que el conocimiento es compartido de manera mucha mas abierta es el tipo de licencia mas conveniente.
El reto es que todos educadores y educandos aprendamos a respetar la creación intelectual indicando a quien le pertenece la imagen, el texto, el recurso que vamos a utilizar.
Tengo una duda en mi portafolio digital he insertado fotografías que yo he tomado, ¿debo de indicarlo? ¿Cuál es la forma correcta de hacerlo?

Imagen de Juan José Casado

En uno de los vídeos del curso sobre Narración digital se presenta claramente el problema del Copyright y Copyleft: si eres autor debes tener la posibilidad de decidir sobre tu obra y creo que con el sistema Copyleft esa cuestión queda salvada. Es una cuestión de filosofía y prefiero compartir. Por otra parte, no todos podemos conocer de todo, por ejemplo, yo no se hacer música ni dibujar bien y seguro que hay alguien por ahí que desea que su música se escuche y sus dibujos se vean. Por lo tanto, en el estadio en que no eres profesional, creo que el Copyleft es ideal, especialmente en el campo educativo. No obstante, he de reconocer que no se nos educa para respetar los derechos de autor y sería imprescindible educar a las nuevas generaciones en este sentido. Por último, creo que estaría dispuesto a compartir a través de CC con BY + NC + SA. La única desventaja que creo tiene el sistema de Copyleft es ajena al sistema, es decir, la ética de quien utilice la creación, de ahí que destaque el papel de la educación.

Soy más partidario del copyright porque mi talento y la calidad cuesta dinero y esfuerzo y eso hay que rentabilizarlo. Eso NO se aplica con licencias libres (contra). No obstante, las licencias libres permiten el acceso al conocimiento y la formación sin problema de recursos económicos de los destinatarios, son una forma de universalizar el acceso al conocimiento aunque dependerá de dónde se ponga ese conocimiento y cómo se acceda a él (brecha de acceso a la información).
¿MIs licencias favoritas? Si tengo que elegir, BY NC SA.
Un saludo,
MFC

Imagen de Paulina Colmenero

Ha sido un tema nuevo para mi, conocía de forma somera el significado de copyright pero no había profundizado en sus implicaciones. !No cabe duda que el uso de internet ha venido a modificarlo todo¡ Después de conocer el espectro tan amplio que permite el copyleft estoy convencida de que es una respuesta a las necesidades de este tiempo, de la forma actual de comunicarnos y creo que brinda alternativas a la medida de cada persona que genera conocimiento e información, lo que representa su mayor ventaja.

Personalmente me he enriquecido con lo que otras personas han generado y compartido, soy partidaria del concoimiento que se contruye en red y en colaboración con otros, quizá utilice CC0 o CCBY.

Sin duda, me quedo con el copyleft, por lo que antes mencioné, da respuesta a las necesidades del momento que vivimos.

Creo que con las licencias creative common, en algunas combinaciones, se puede llegar a creaciones mas ricas puesto que parten de mas puntos de vista. Me parece más enriquecedor trabajar en equipo y pasarse el testigo de lo que hacemos.
Además, para nuestra profesión y poder elaborar algun material si no fuera por estas licencias tendríamos que estar en todos los lados recogiendo información para poder usarla.
Aun no veo el lado negativo de copyleft.

Desde mi punto de vista y como educadora, creo que el Copyleft nos ofrece muchas más oportunidades que el Copyright, ya que como han dicho otros participantes de este foro se puede compartir libremente en función de las condiciones establecidas por la persona que haya creado el documento, video, etc. con dicha licencia. Además, de esta forma se facilita la difusión de conocimiento entre nuestros alumnos y entre compañeros de trabajo.

¿Qué pros y contras consideras que puede tener la utilización (o no) de licencias libres en tus creaciones?

Creo que las licencias Creative Commons permiten poner orden en la gestión de contenidos de autor de internet. Es una manera de respetar la autoría del contenido en un contexto en el que es muy fácil copiar y disponer de los contenidos libremente (textos, imágenes, etc.). Creo que las licencias CC tienen muchas ventajas, pero al final es una cuestión de la buena fe del usuario. Es decir, que respete la atribución y el mismo tipo de licencia.

¿Con qué tipo de licencia compartirías tus narraciones digitales de uso educativo? ¿Por qué?

En principio con licencia de atribución, no comercial, no obras derivadas y compartir igual.

¿Eres más de Copyright o de Coypleft? ¿Por qué?

Gracias a las licencias de Copyleft podemos compartir grandes cantidades de recursos para uso personal, educativo, etc. Pero no debemos olvidar la función del Copyright para muchas obras, que forma parte de una regulación. Muchas personas y empresas viven de sus creaciones. Es decir, deben venderlas. Es un peligro pensar que todo lo que está online o es descargable debe ser gratuito. También es verdad que las licencias CC son más adecuadas a la forma en que tratamos de la información hoy en día. Es un debate complejo...

La ventaja de Copyleft es que el recurso se puede compartir libremente, de forma que se adecue a las condiciones de la licencia Creative Commons escogida. Para la docencia es una ventaja el uso de estas licencias, ya que permite el uso de diversos recursos. No destaco ninguna desventaja.

Yo he decidido compartir mis narraciones con la licencia BY NC ND. Pienso que es una licencia que facilita la difusión y utilización del trabajo a la vez que respeta ampliamente su integridad. Puede que en el futuro utilice alguna licencia menos restrictiva.

Definitivamente, yo prefiero el Copyleft al Copyright, porque me gusta compartir de forma gratuita.

Creo que la opción copyleft es la mejor porque incluye varias posibilidades o combinaciones, pero para mi la combinación sería CC BY NC . Para mí, es importante saber si puedo o no usar la información.
Un tiempo atrás hice un curso y la profesora se quejo de que le habían copiado un artículo y ni siquiera habían mencionado su nombre. La opción ND tendría que conocerla un poco más.

Uso educativo de la narración digital

sdsdsd
199 Recursos
144 Miembros
Administradores
  • Garbiñe Larralde
  • María Jesús García  San Martín
  • Aprende INTEF
  • Miguel Ariza
  • Miguel A. Hernáiz
Comunidad pública