TALLERES HERRAMIENTAS TICS

Victor Ortega
TALLERES HERRAMIENTAS TICS
Contexto educativo
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A continuación paso a explicar como fueron los talleres en los que participé:

GENIALLY

Como apertura del curso comenzamos con el taller de genially, el cual fue impartido por Luis Machado, una herramienta interesante para utilizarla en el aula ya que a través de ella se pueden crear múltiples actividades como pueden ser presentaciones, infografías, juegos,… todo a través de animaciones, imágenes, enlaces que nos mandan a otras páginas web, etc. Herramienta muy práctica y aconsejable para el uso en el aula. 

IDOCEO

Como segundo taller, ha tocado la aplicación Idoceo, en la que nuestro amigo y compañero Jonathan nos ha enseñado como crear grupos, asignaturas, insertar columnas y dar lo que es un toque personal a lo que va a ser nuestro cuaderno de clase.

IDOCEO II

Para continuar con el aprendizaje de esta herramienta tan útil, de nuevo, Manuel Martín nos ha mostrado las variantes a la hora evaluar y la ventaja de evaluar mediante rúbricas así como de insertar los estándares de aprendizaje

CLASSCRAFT

Para el presente taller Lidia Gónzalez nos ha presentado una delicia de aplicación ya que es una especie de videojuego donde los alumnos  crean sus personajes tienen poderes previamente asignados en función a unos puntos que irán logrando en función de las actividades que vaya realizando en clase. Es una aplicación que fomenta el estilo cooperativo y en el que pueden lograr insignias en equipos por los diferentes logros que vayan consiguiendo superar.

PLICKERS

Quique Ros fue el ponente elegido para presentarnos esta herramienta en la que podemos crear cuestionarios y realizarlos en el aula sin la necesidad de que cada alumno disponga de móvil u ordenador y también es una forma de realizar una evaluación de clase de forma rápida y sencilla sin necesidad de corregir como estamos acostumbrados

CLASSDOJO

Nuestro compañero Quique nos enseñó el funcionamiento de dicha aplicación, en la que el alumno elige su avatar y en la que el maestro puede asignar puntos con el fin de motivarlos. La misma aplicación te permite descargar diplomas, tener contacto con los padres los cuales reciben al momento los puntos que se le asignen a su hijo en clase.

REALIDAD AUMENTADA

Teresa Hernández y Javier Parejo fueron los encargados de acercarnos a la aplicación AUMENTATY, en la que previamente debíamos crear una cuenta para poder hacer uso de ella. A partir de ahí creábamos nuestro proyecto asignándole un marcador. Después a través del móvil, enfocando a dicho marcador aparecía nuestro proyecto en formato 3D. 

MAPAS MENTALES

María José Diéguez a través de google drive: dibujos google, nos ha enseñado como a elaborar esquemas y pueden ser muy productivos para que nuestros alumnos tengan una herramienta útil para añadir en sus técnicas de estudio. Tiene muchas ventajas como poner enlaces, imágenes de fondo, etc.. En definitiva, otra forma de motivar para el estudio de nuestros alumnos.

SYMBALOO

María José Diéguez nos ha enseñado esta herramienta la cual nos ayuda a tener ordenados nuestros contenidos web y los recursos online que solemos usar a diario, aparte de que nos ofrezca la posibilidad de poder compartirlos con otros usuarios.

FLUBAROO

La aplicación nos ayuda a evaluar de una forma u otra los cuestionarios que elaboremos a través de google y nos lo presenta por medio de tablas en Excel. Nos da la posibilidad de que la corrección sea manual, así como de poder compartir los resultados tanto con los alumnos como con las familias.

En definitiva, muy contento por haber tenido la oportunidad de poder realizar la mayoría de los talleres y de los que me llevo una experiencia muy aprovechable para poder llevar a cabo en el aula con mis alumnos. También quisiera aprovechar para dar la enhorabuena a Jose Luis Calvo por haber estado al pie del cañón siempre y su disponibilidad en todo momento para resolver dudas en referencia al curso. ¡Gracias!