Situaciones comunicativas.

Carolina Molina
Área de conocimiento
Contexto educativo
733 Visitas
Compartir

Plantilla de unidad didáctica integrada.

TÍTULO

Situaciones Comunicativas.

NIVEL

primaria

JUSTIFICACIÓN

La comunicación es un aspecto fundamental en el desarrollo del alumno, teniendo en cuenta que estos factores socioeducativos son la base de la integración del alumno.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS

  1. Comprender discursos orales y escritos y aplicar la comprensión de los mismos a nuevas situaciones de aprendizaje.
  2. Expresarse oralmente y por escrito de forma coherente, teniendo en cuenta las características de las diferentes situaciones de comunicación.
  3. Desenvolverse en las situaciones comunicativas más usuales tanto en la lengua oral como en la escrita.
  4. Utilizar la lengua oral para intercambiar ideas, experiencias y sentimientos, adoptando una actitud respetuosa ante las aportaciones de los otros.

CONTENIDOS Y RECURSOS

Recursos (y materiales)

-  Videos.

- CD.

- Cámara de video.

- Planos del colegio

- Calendarios

- Murales

- Relojes (reales y simulados)

- Horarios.

Concepto

Procedimiento

Actitud

Necesidades y situaciones de comunicación oral en el medio habitual del alumno.

Características de la situación de comunicación,

intenciones comunicativas y

formas adecuadas:

 

Conocimiento de formas básicas de saludo: “Hola, ¿cómo estás?¿qué tal ,buenos días, buenas tardes, encantado de conocerte, etc”.

Presentación ante los demás compañeros de la clase: decir su nombre, donde vive y de donde procede.

Demanda de información a los demás: ¿cómo te llamas? ¿Dónde vives? ¿Cuántos años tienes?

 

Conocimiento de fórmulas para recibir información de los demás:-¿qué hora es?

¿Qué tiempo hace? ¿Qué deporte te gusta? ¿Cuál es tu programa de TV favorito?

 

Simulación de actividades cotidianas: la compra, visita al médico, etc.

Utilización de las habilidades lingüísticas y no lingüísticas de las reglas propias del

Intercambio comunicativo en

diferentes situaciones

 

Uso adecuado de las formas de saludo.

 

Participación activa en clase, informando a los compañeros sobre nosotros mismos.

 

Simulaciones de encuentros y conversaciones entre compañeros: por parejas, tríos, etc.

 

Presentaciones de un compañero a un grupo.

 

Expresión oral y escrita de los conceptos trabajados.

 

Análisis y reflexión de los temas trabajados a través de preguntas, frases, etc.

 

Elaboración de conclusiones a partir de comentarios sobre los contenidos trabajados.

Valoración de la lengua oral como instrumento para satisfacer las propias necesidades de comunicación.

 

Actitud abierta y comunicativa hacia los demás.

 

Sensibilidad, apertura y flexibilidad ante las aportaciones de otras personas.

 

Actitud receptiva ante la información que nos ofrecen los compañeros.

 

Sensibilidad para captar los elementos imaginativos y emotivos que confieren expresividad a la lengua oral.

 

Participación e interés en actividades escolares.

 

Potenciación de la solidaridad.

 

Empatía hacia la realidad y diversidad del grupo.

 

Aceptación y respeto por las normas básicas de la lengua.

METODOLOGÍA

Activa, dinámica y globalizadora, partiendo de la experiencia y conocimientos previos de los alumnos. Las actividades estarán relacionadas con la vida real de los alumnos y serán motivadoras y gratificantes.

TAREAS Y ACTIVIDADES

 

- Saludos y presentaciones entre compañeros.

- Presentar un compañero al resto del grupo.

- Dramatizaciones de encuentros y conversaciones entre amigos.

- Establecer una conversación entre todos los componentes del grupo.

- Interpretar y comentar formas de saludo de otros países.

- Role play en clase (simulación de un mercado)

- Role play en clase (visita al médico)

- Salida al mercado.

- Salida al consultorio médico.

- Salida a una librería.

TEMPORALIZACIÓN

Tres sesiones y dos salidas (visitas).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

- Observación directa y sistemática basada en la actitud diaria y el comportamiento de los alumnos en cada momento y situación.

- Reflexión colectiva acerca del valor de la educación para todos en el desarrollo cotidiano de la realidad escolar y el entorno más inmediato.

- Expresión de los contenidos tratados mediante la escritura.