Situaciones comunicativas.
Plantilla de unidad didáctica integrada.
TÍTULO |
Situaciones Comunicativas. |
||
NIVEL |
primaria |
||
JUSTIFICACIÓN |
La comunicación es un aspecto fundamental en el desarrollo del alumno, teniendo en cuenta que estos factores socioeducativos son la base de la integración del alumno. |
||
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS |
|||
|
|||
CONTENIDOS Y RECURSOS |
|||
Recursos (y materiales) - Videos. - CD. - Cámara de video. - Planos del colegio - Calendarios - Murales - Relojes (reales y simulados) - Horarios. |
|||
Concepto |
Procedimiento |
Actitud |
|
Necesidades y situaciones de comunicación oral en el medio habitual del alumno. Características de la situación de comunicación, intenciones comunicativas y formas adecuadas:
Conocimiento de formas básicas de saludo: “Hola, ¿cómo estás?¿qué tal ,buenos días, buenas tardes, encantado de conocerte, etc”. Presentación ante los demás compañeros de la clase: decir su nombre, donde vive y de donde procede. Demanda de información a los demás: ¿cómo te llamas? ¿Dónde vives? ¿Cuántos años tienes?
Conocimiento de fórmulas para recibir información de los demás:-¿qué hora es? ¿Qué tiempo hace? ¿Qué deporte te gusta? ¿Cuál es tu programa de TV favorito?
Simulación de actividades cotidianas: la compra, visita al médico, etc. |
Utilización de las habilidades lingüísticas y no lingüísticas de las reglas propias del Intercambio comunicativo en diferentes situaciones
Uso adecuado de las formas de saludo.
Participación activa en clase, informando a los compañeros sobre nosotros mismos.
Simulaciones de encuentros y conversaciones entre compañeros: por parejas, tríos, etc.
Presentaciones de un compañero a un grupo.
Expresión oral y escrita de los conceptos trabajados.
Análisis y reflexión de los temas trabajados a través de preguntas, frases, etc.
Elaboración de conclusiones a partir de comentarios sobre los contenidos trabajados. |
Valoración de la lengua oral como instrumento para satisfacer las propias necesidades de comunicación.
Actitud abierta y comunicativa hacia los demás.
Sensibilidad, apertura y flexibilidad ante las aportaciones de otras personas.
Actitud receptiva ante la información que nos ofrecen los compañeros.
Sensibilidad para captar los elementos imaginativos y emotivos que confieren expresividad a la lengua oral.
Participación e interés en actividades escolares.
Potenciación de la solidaridad.
Empatía hacia la realidad y diversidad del grupo.
Aceptación y respeto por las normas básicas de la lengua. |
|
METODOLOGÍA |
|||
Activa, dinámica y globalizadora, partiendo de la experiencia y conocimientos previos de los alumnos. Las actividades estarán relacionadas con la vida real de los alumnos y serán motivadoras y gratificantes. |
|||
TAREAS Y ACTIVIDADES |
|||
- Saludos y presentaciones entre compañeros. - Presentar un compañero al resto del grupo. - Dramatizaciones de encuentros y conversaciones entre amigos. - Establecer una conversación entre todos los componentes del grupo. - Interpretar y comentar formas de saludo de otros países. - Role play en clase (simulación de un mercado) - Role play en clase (visita al médico) - Salida al mercado. - Salida al consultorio médico. - Salida a una librería. |
|||
TEMPORALIZACIÓN |
|||
Tres sesiones y dos salidas (visitas). |
|||
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN |
|||
- Observación directa y sistemática basada en la actitud diaria y el comportamiento de los alumnos en cada momento y situación. - Reflexión colectiva acerca del valor de la educación para todos en el desarrollo cotidiano de la realidad escolar y el entorno más inmediato. - Expresión de los contenidos tratados mediante la escritura. |
|||