Sitio Arqueológico de Sondor: Maravilla peruana que sorprende a arqueólogos

Jhoan sosa
Sitio Arqueológico de Sondor: Maravilla peruana que sorprende a arqueólogos
Área de conocimiento
Contexto educativo
268 Visitas
Compartir

Este complejo arqueológico ubicado a unos treinta minutos de Andahuaylas, en el distrito Pacucha. Lugar que se encuentra en el departamento de Apurimac de la Republica del Perú. Posee un pasado culturalmente rico, esto se debe a que fue el hogar de miembros de la civilización Inca.

También es conocido como el Centro Ceremonial de Sóndor, nombre que se le dio durante sus primeros años luego de haber sido descubierto por los cronistas en el siglo XVI.

Algunos datos de interés acerca del Conjunto Arqueológico de Sóndor

El conjunto arqueológico de Sóndor se encuentra situado a una altitud de cercana a los tres mil doscientos metros sobre el nivel del mar, El área abarcada es cercana a los diez mil kilómetros cuadrados.  Las investigaciones llevadas a cabo por los arqueólogos han señalado que el lugar fue usado por la civilización inca como un centro religioso. Aunque, antes de ser conquistada por los Incas era utilizada por la cultura Chanka.

Un dato curioso de este lugar es que durante el mes de Junio, dentro del conjunto arqueológico de Sóndor, se lleva a cabo la representación de Sóndor Raymi (también conocido como la Epopeya de los Chankas). Una escenificación del origen, la consolidación y el proceso de consolidación de los ancestrales Chankas; así como el colosal enfrentamiento que llegaron a tener con los conquistadores incaicos.

Una construcción única

Si te interesa visitar el Conjunto Arqueológico de Sóndor, debes saber que la edificación más predominante del lugar es el famoso Muyu Muyu. Éste es un promontorio que posee una construcción  de forma piramidal en el cual se encuentran 8 plataformas que fueron restauradas para conservar la integridad estructural del monumento. Un aspecto destacado de este edificio es la plaza central utilizada como un centro ceremonial de sacrificios.

La construcción de este imponente edificio fue hecho con una antigua técnica inca,  en la cual se utilizaba la piedra labrada. Del mismo modo, un aspecto llamativo es como parte de la construcción también fue llevada a cabo mediante el uso de morteros de barro, que era una mezcla de arcilla, hebras de pelo de llama y fibras de aloe vera.

Un destino que no puedes perderte en tu visita a Apurímac

Actualmente el Conjunto Arqueológico de Sóndor se encuentra abierto todos los días del año desde las 8 AM, por lo que si visitas la region de Apurímac, no puedes perder la oportunidad de conocer este tesoro histórico de la nación. La experiencia de recorrer las ruinas de Sóndor es única.