¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué y ¿cómo? del aprendizaje cooperativo.

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Publicado por  Estrella López Aguilar |  16/06/2014 respuestas 4

                                               

Frente a la concepción tradicional del aprendizaje surge una nueva concepción de la experiencia educativa: el aprendizaje cooperativo, un término genérico para referirse a un grupo de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje.

http://www.jrotero.org/files/file/LAB-DGAC.pdf

Autores
laboratorio de innovación educativa
ártica
cooperativa de enseñanza josé ramón otero
Área de conocimiento: 

Comentarios

Me alegra  que te sea útil el documento. Efectivamente aquí en Procomún "cooperamos" ;)

No he terminado de leer todo el documento, sin embargo me está pareciendo bastante interesante. ¿Qué opinan de que se aplique el aprendizaje cooperativo a la formación docente? a final de cuentas, esta red social es eso ¿no lo creen? Estoy preparando el protocolo de investigación para mi tesis de maestría y el tema es la formación de docentes como instructores en línea. No es nada fácil para la mayoría de los docentes de nivel superior, impartir clases sobre nuestra área, no precisamente por los conocimientos en dicha área, sino por los conocimientos pedagógicos necesarios. Si a esto le sumamos que no todos tienen habilidades en el uso y manejo de la tecnología para fines educativos, pues se hace más grande el problema. Y lamento decirlo, pero en las dos instituciones donde trabajo, muchos profesores que están impartiendo materias en línea, no tienen realmente un conocimiento aceptable en el uso de la plataforma educativa, del diseño de materiales digitales, de cómo llevar una clase en línea, etc. . De modo, que se me ha ocurrido hacer una especie de guía para orientarlos un poco, pero, esto del aprendizaje cooperativo, me abre un nuevo horizonte, crear en cada institución una red de colaboración, puede ser por medio de algún blog o espacios como esta red social, donde cada uno vaya compartiendo sus experiencias y pueda asesorar y ayudar a otros con menos habilidades. Mi idea, antes de leer este documento, era formarlos a manera de que en algún momento, fueran capaces de buscar la ayuda por sí mismos a través de recursos en Internet, sin embargo, creando una comunidad o red de aprendizaje entre colegas, supongo sería aún más rápido y sencillo que los docentes llegaran a un grado de independiencia en su aprendizaje sobre la educación en línea y las habilidades correspondientes. De este modo, llegaría un punto en el que ya no ingresarían a la comunidad o red en busca de ayuda, sino por el contrario, para compartir sus conocimientos y habilidades con los nuevos docentes que se vayan integrando a la educación en línea y a la comunidad de aprendizaje.

Interesantes respuestas, ahora te invito a leer el documento a ver qué te parece. Creo que se ciñe a tu visión. Un cordial saludo y mil gracias

Imagen de Edgar Mata

Voy a aventurar algunas respuestas cortas a tus preguntas, espero sirvan como punto de partida para desarrollar un poco más el tema.

¿Qué? Estrategias de apendizaje orientadas a la convivencia y el intercambio de ideas entre los alumnos con la finalidad de mejorar su aprovechamiento.

¿Por qué? Por las necesidades de las personas en sus relaciones interpresonales y de trabajo.

¿Para qué? Para promover las habilidades necesarias para la vida, espcialmente para desempeñarse mejor en el mundo, tal como es actualmente.

¿Cómo? Esa pegunta es a más difícil de responder, en mi caso, además del trabajo en el aula; a través de las tecnologías de la información, aprovechando que les gustan tanto a los jóvenes.

Saludos desde México.