Qué es Google académico y cómo buscar

Imagen de Pau Segui
Publicado por  Pau Segui |  12/11/2015
En los grupos
respuesta 0

La herramienta de Google académico, más conocido por muchos en nombre en inglés "Google Scholar", es un buscador de Google experto en artículos desde un enfoque académico, y soportado por una base de datos libre desde Internet que guarda un extenso conjunto de trabajos de investigación científica de diferentes disciplinas y en diferentes formatos de publicación. Un ejemplo: Si buscamos "arquitectura" nos lanza alrededor de 900.000 Mil links entre libros en su mayoría en formato PDF, artículo desde Universidades o plataformas reconocidas así como diferente documentación de interés.

La aplicación es afín en función a otros buscadores web de contenidos que podemos encontrar en la red. Jerarquiza la información obtenida utilizando un algoritmo afín al que usa Google para las búsquedas generales, si bien asimismo utiliza como señal de "calidad" la gaceta en la que se ha publicado. Los datos que podemos encontrar incluyen además de libros técnicos, tal como un link a otros artículos que citan el artículo señalado. Esto es una herramienta interesante para la investigación o el profesorado, puesto que deja localizar nueva información (más actualizada) desde un artículo conocido.

El Google académico permite:

• Buscar en distintas fuentes desde un solo lugar

• Localizar documentos académicos, resúmenes y citas

• Encontrar documentos académicos completos por medio de tu biblioteca o bien en internet

• Conseguir información sobre documentos académicos clave en un campo de investigación

Como esquema de la información aportada sería:

Para poder ver de forma clara el potencial de búsqueda de la herramienta que mejor que un vídeo desde la biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha:

Tenemos que esclarecer que la herramienta de Google no es perfecta y podemos encontrar en google académico libros que pueden ser algunos incluso de pago una vez lleguemos al enlace, pero la cantidad de artículos, citas, tesis y otros documentos de interés que podamos encontrar sobrepasa este aspecto. Hay que tener claro que muchas bibliotecas han dejado acceso libre desde el portal de Google a su repositorio de información.

Para acceder a la herramienta de Google Académico desde AQUÍ.

Área de conocimiento: