proyecto la primavera

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Publicado por  inmaculada espigares espigares |  01/06/2014 respuestas 4

Contexto educativo: 

Comentarios

Es un proyecto muy bonito ya que los cambios que se producen en el entorno con la llegada de esta estación despiertan el interés del alumnado.

Es un proyecto muy bonito ya que los cambios que se producen en el entorno con la llegada de esta estación despiertan el interés del alumnado.

 

Índice

 

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PROYECTO: La Primavera

 

 

 

 

 

 

 

1Introducción

Este es nuestro proyecto común final con las distintas “partes del rompecabezas” del grupo E subgrupo 5 y grupo M subgrupo 2 sobre la primavera para la etapa de educación infantil (tres niveles).

2Título del proyecto

La Primavera.

3Producto final deseado

El producto final será el dossier con todos los trabajos realizados donde se refleja el aprendizaje de los niños. El mural y la decoración del aula y pasillos realizado junto con la ayuda de las familias.

4Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado

Nuestro proyecto “La Primavera” va dirigido a los alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil.

Siguiendo la LOE ubicamos el proyecto en los tres ámbitos del currículo de Educación Infantil, ya que en esta etapa se trabajan los contenidos de forma globalizada, aunque podemos destacar el área de Conocimiento del Entorno.

Este tema es un tema muy cercano a los alumnos de esta edad, ya que pueden observar los cambios estacionales y ver las consecuencias de los mismos en el entorno próximo.

4.1Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas

A pesar que las competencias básicas no están incluidas en el currículo de educación infantil de la Comunidad de Madrid (D 17/2008 del 6 de Marzo por el que se desarrollan las enseñanzas mínimas de la Educación infantil) hemos intentado plantear objetivos, contenidos y actividades que abarquen todas las competencias educativas: comunicación lingüística, matemática, interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, competencia social y ciudadana, cultural y artística, aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal.

 

4.2Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento

Las mismas actividades son aplicables a los tres niveles educativos cambiando el grado de complejidad de las mismas.

 

Al ser una etapa globalizada todas las áreas están implicadas, pero especialmente conocimiento del entorno.

 

Nombre de la actividad

Nuestros amigos los gusanos de seda

Tipo de movimiento

Entrada

Breve descripción

Un papá trae al cole gusanos de seda recién nacidos a la clase y nos explica que ahora en primavera los gusanos empiezan a nacer, qué comen, cuántas patas tiene, para qué se usa luego la seda… El objetivo es aprender sobre estos animales el máximo posible.

Una vez que el papá nos deja los gusanos nosotros aprovechamos para sacar más información y la estructuramos en:

ver un vídeo sobre el ciclo de los gusanos de seda

establecer un calendario de niños encargados de llevárselos el fin de semana a casa para cuidarlos

establecer niños encargados de buscar la morera para que tengan comida

observación diaria de la evolución de los gusanos

 

Los aspectos positivos son aprender de forma directa sobre los gusanos de seda

El aspecto negativo es la espera para ver el ciclo completo.

Se podrán realizar fichas donde los niños dibujen las partes de un gusano, el ciclo de vida, secuencia sobre las diferentes fases (trabajando así la plástica, la lectoescritura, lógico-matemático)

Enlaces de interés sobre esta actividad

Video de Youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=NoSeAH55H1g

 

Imágenes del ciclo de la mariposa:

http://2.bp.blogspot.com/-qNw3YFej6Nc/UUrqvYKQDzI/AAAAAAAAANA/w2Z1Plfu3F...

http://mascotas.eninternet.es/wp-content/uploads/2013/10/ciclo.jpg

 

Nombre de la actividad

Fiesta de Primavera

Tipo de movimiento

Salida

Breve descripción

Organizamos un día festivo en el colegio. Se trata de la Fiesta de la primavera, para la que contamos con la colaboración de algunas familias que nos ayudarán a organizar las actividades previas y las del día de la fiesta.

Previamente organizamos unos mini talleres para la confección de murales y coronas con flores e insectos para el día de la fiesta.

Pedimos a las familias que los niños vengan ese día al cole con ropa primaveral, colorida, floreada.. que complementaremos con la diadema de primavera realizada en el taller con ayuda de los papis.

Realizaremos un desayuno primaveral con productos de la época: fresas, cerezas, albaricoques…

Amenizamos la fiesta con música y para finalizar un desfile de modelos primaverales.

 

Los aspectos positivos son la participación en la creación conjunta de decorados y adornos, con la colaboración de las familias.

El aspecto negativo es que no todas las familias pueden participar por diversos motivos tanto en los talleres como en la fiesta.

Enlaces de interés sobre esta actividad

http://www.ampa-colegiojulioverne.com/actividades/fiesta-de-la-primavera/

http://www.manualidadesinfantiles.org/como-hacer/manualidades-primavera

http://www.actividadeseducainfantil.com/2013/03/manualidades-para-primav...

 

música:

http://www.youtube.com/watch?v=8HUAv3LCvX8

http://www.youtube.com/watch?v=IY1bcIw0cnk

http://www.youtube.com/watch?v=eFZsUKt_3g8

 

Nombre de la actividad

Visita a Faunia

Tipo de movimiento

Salida.

Trabajo de campo.

Breve descripción

La visita a Faunia es un recurso bastante interesante, ya que les introduce en el mundo de la naturaleza, mostrándoles los diferentes ecosistemas y las diversas especies animales que en ellos habitan como los mamíferos, los peces, los anfibios, las aves, los reptiles, los insectos, los arácnidos y la hydrozoa.

En nuestro caso haremos una visita libre del parque y nos centraremos sobre todo en el espacio: El Jardín del Edén.

El Jardín del Edén es un jardín tropical que nos permite observar mariposas entre la vegetación. Vitrinas con insectos palo, mantis gigantes, escarabajos, tarántulas... En otra, observaremos una curiosa muestra de crisálidas donde apreciaremos las diferentes formas en función de la especie.
 

Los aspectos positivos de esta salida:

Relacionar todo aquello que han venido trabajando a lo largo del proyecto con la realidad más cercana.

Cuidar  y respetar a los animales, insectos, etc

 

El aspecto negativo el precio y hacer coincidir la visita con el desarrollo del proyecto.

Actividades previas a la visita:

Repaso del ciclo de los gusanos de seda.

Repaso de las partes de una mariposa.

Tipos de insectos que allí vamos a encontrarnos.

Actividades durante la visita:

Identificar qué animales que hemos estudiado estamos viendo.

Observar las partes de una mariposa.

etapas de la metamorfosis de un gusano.

Actividades después de la visita:

Realizar un dibujo sobre los animales que han conocido y que más les han gustado.

Enlaces de interés sobre esta actividad

Página web del parque:

http://www.faunia.es/

 

Actividades online:

http://www.duendecrispin.com/gusanito-de-seda/01a-ciclo-gusano.html

Nombre de la actividad

A plantar al huerto.

Tipo de movimiento

Salida.

Breve descripción

Unos días antes, en clase, proponemos a nuestros alumnos plantar lentejas en vasos para que puedan ver la transformación que se dan en las semillas hasta que se van formando las pequeñas plantas. Una vez que las plantas han ido creciendo, hablamos con el jardinero del cole para realizar una salida al huerto en la que plantemos nuestras plantas y otras semillas nuevas.

Por ello acudimos al huerto del colegio con nuestras plantas y allí el jardinero nos explica la importancia de cuándo plantar las semillas y de cómo hay que hacerlo.

Como nosotros estamos trabajando la primavera, el jardinero les enseña diferentes semillas que se plantan en esta época del año como son: la berenjena, calabacín, guisantes… y les explica como deben sembrar las semillas, para ello les dividimos en pequeños grupos y cada grupo se encargará de realizar una parte:

Unos ararán la tierra.

Otros harán pequeños agujeros para echar las semillas y nuestras plantas.

Otros irán repartiendo las diferentes semillas según les indique el jardinero.

Otros taparán los agujeros y echarán abono.

Y los últimos regarán la tierra.

 

Los aspectos positivos de esta actividad son que trabajan en equipo repartiéndose la tarea y aprendiendo de manera directa sobre el objetivo que nos hemos marcado.

El aspecto negativo quizás sea que hasta que vean crecer esas semillas ha de pasar bastante tiempo.

Enlaces de interés sobre esta actividad

Enlace sobre semillas de temporada:

http://leopoldobcn.com/es/sembrarverdurashortalizasyhierbasdurantelaprim...

 

Video de Youtube sobre los cambios de la semilla y dibujos sobre el huerto:

http://youtu.be/Zv4FrC0gjn0

http://youtu.be/Ws89Q9afmEU

 

Nombre de la actividad

Búsqueda de información con ayuda de las familias sobre LA PRIMAVERA

Tipo de movimiento

Esta actividad tiene movimientos de salida primero (las familias buscan información desde casa) y posteriormente de entrada (los niños exponen en clase lo trabajado en casa)

Breve descripción: objetivos, estructura, descripción, agentes implicados ...

Con esta actividad “búsqueda de información “ empezamos a investigar sobre nuestro proyecto LA PRIMAVERA, haciendo partícipes a las familias ya que  son parte de la comunidad educativa.

 

Los profesores elaboramos un cuadro de doble entrada, por una parte el nombre de nuestros alumnos y por otra parte  lo que tienen que investigar  y en la unión de ambas columnas marcamos el día en el que tienen que hacer su exposición.

 

Nuestros alumnos de 5 años tienen que escribir una nota donde especifican su nombre, sobre lo que tienen que trabajar  en casa con ayuda de sus familias (Partes de las plantas, nutrición, desarrollo y crecimiento , la metamorfosis …) y el día que tienen que traerlo al cole ayudándose de murales, maquetas…

 

Cada dos o tres alumnos van a investigar sobre el mismo tema, esto depende del nivel de implicación de las familias (nos conocemos desde los tres años) . En las reuniones trimestrales se les ha dicho  que ,si es factible, pueden realizar la búsqueda de información  las dos o tres familias conjuntamente si no es posible cada familia lo hace individualmente y los niños expondrán en clase conjuntamente, el día que les corresponda, en el momento de la asamblea, una vez finalizadas las rutinas.

 

Los agentes implicados son alumnos, familia y profesores.

 

Enlaces de interés, sobre esta actividad

Juego interactivo:

http://primaveramedusa.blogspot.com.es/

 

Actividades sobre la primavera:

 

http://salaamarilla2009.blogspot.com.es/2012/09/canciones-juegos-y-otros...

 

 

Nombre de la actividad

Como nacen las golondrinas.

Tipo de movimiento

Esta actividad incluye tanto movimiento de salida, la investigar como nacen los pollitos, como de entrada al participar las familias en la búsqueda de información.

Breve descripción: objetivos, estructura, descripción, agentes implicados ...

Esta actividad surge a raíz del proyecto de la primavera, en el patio un pollito se ha caído de un nido y ha surgido el tema en el corro.

El objetivo que nos proponemos :

Observar algunos animales próximos a ellos descubriendo algunas de sus características morfológicas y funcionales. Desarrollar hábitos de cuidado y respeto hacia ellos.

Surge la pregunta de cómo nacen los pollitos, dónde están que hacen la mamas, se van anotando las dudas que tenemos y lo que queremos investigar, por equipos ( 4 de 5 miembros) se reparte la tarea, un equipo buscará información sobre las características morfológicas de las golondrinas, otro equipo buscará información sobre de donde vienen las golondrinas, por qué se van, dónde, etc., otro como construyen los nidos,  otro sobre los hábitos y costumbres de estas aves. Para esto se pedirá ayuda a las familias, buscaremos en internet, saldremos al patio para observarlas, etc. Una vez obtenida la información se realizará una puesta en común y elaboraremos nuestro libro de las golondrinas, construiremos nidos con arcilla, veremos huevos de distintos tamaños y colores  para ver que cada ave tiene los suyos propios, los colores de las plumas, hábitos y costumbres de otras aves migratorias, etc

Los agentes implicados son los niños, las familias y los docentes.

 

Enlaces de interés, sobre esta actividad

http://www.youtube.com/watch?v=g1cFbpd9fao

http://www.youtube.com/watch?v=sr184V4YXLU

http://www.doslourdes.net/volver%C3%A1n%20las%20oscuras%20golondrinas.htm

http://www.youtube.com/watch?v=dhXHStoVrMU

http://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/cuentos-infantiles/la-golondr...

 

 

5Secuencia detallada de trabajo

La temporalización de este proyecto será de un mes. Y tanto los agrupamientos como los materiales y recursos están implícitos en la secuencia de actividades que se muestra en la tabla a continuación:

SECUENCIA DE ACTIVIDADES 3 AÑOS

ORGANIZACIÓN DE ESTUDIANTES

FUNCIÓN DE CADA MIEMBRO

MOVIMIENTOS

USO DE LAS TIC

Gusanos de seda

Gran grupo

Observadores

Entrada de padres

Recoger imágenes y escanearlas

Talleres de primavera

Pequeño grupo

Hacemos talleres de organización de la fiesta

Entrada de familias para ayudar a preparación

Buscamos imágenes por internet

Fiesta de primavera

Gran grupo

participación y disfrute

Salida a zonas comunes para fiesta

Las familias pueden utilizar internet, cámaras, etc

Visita a Faunia

Gran grupo

Observación participación y disfrute

Salida al parque Faunia

Internet y PDI para trabajo previo o posterior, cámaras fotográficas

A plantar el huerto

Grupo e individual

Lo trabajamos en asamblea y lo plasmamos en el huerto

Salida a zona huerto

Hacemos seguimiento fotográfico del crecimiento

Búsqueda información

Individual

Búsqueda de información y explicación en clase

Salida: las familias buscan información en las casas

Entrada: esa información la exponen los niños en clase

Búsqueda de imágenes para la recreación

 

SECUENCIA DE

ACTIVIDADES 3 AÑOS

ORGANIZACIÓN DE ESTUDIANTES

FUNCIÓN DE

CADA MIEMBRO

MOVIMIENTOS

USO DE LAS TIC

¿Qué sabemos?

Gran grupo

Cada alumno comentará lo que sabe acerca de la primavera

 

Podemos apoyarnos en libros, imágenes, Internet...

Mural  informativo

Gran grupo

Cada uno aportará información traída de casa con ayuda de su familia acerca de la primavera y entre todos haremos un mural en la que quedará recogida.

De entrada si lo miramos como que la familia lo aporta.

En el caso de que nos aporten dvds, imágenes... relacionados con el tema

Cambios del entorno

Gran grupo

Acudimos al huerto del colegio para ver y anotar los cambios que se han producido en él.

De salida.

 

Poesía

Individual

Cada uno escribe una poesía sobre la primavera, les mostramos un modelo y han de crear la suya propia.

 

Se utilizará la pizarra digital para mostrarles ejemplos encontrados en la red.

Plantamos semillas

Grupo y parejas

El jardinero del centro acude a clase con semillas de temporada, nos habla acerca de lo que se siembra en primavera y nos enseña a plantar.

De entrada

 

Asociaciones

Individual

Tendrán que unir las fases de crecimiento de una planta con las de un niño.

 

 

Lectoescritura

Individual

Escribirán las partes de una flor.

 

Previamente a través de la pizarra digital descubrirán las partes de la flor.

Gusanos de seda

En gran grupo

Un papá nos traerá al aula gusanos de seda para que los cuidemos y podamos observar el proceso de metamorfosis.

De entrada

 

Veremos un vídeo sobre dicho proceso.

 

Psicomotricidad

 

Por grupos de 4

 

Representarán diferentes animales de la primavera y entre los cuatro formarán árboles primaverales con la música de Vivaldi.

 

 

 

Discriminación auditiva

En grupo

Escucharemos sonidos de los diferentes insectos, escribiremos su nombre.

 

Utilizaremos recursos de audio.

Educación artística

En grupo de 4 o 5

Elaboramos diferentes insectos primaverales que los colgaremos por la clase y pasillo.

 

Podremos apoyarnos en imágenes encontradas en Internet.

Clasificar

Individual

Tendrán que elaborar grupos de animales y escribir el número cuantificador.

 

 

Salida Faunia

En grupo

Como el nacimiento de nuestras mariposas tardará un tiempo, iremos al mariposario de Faunia para observarlo.

De salida

 

Revista del aula

Individual

Cada uno tendrá que escribir y dibujar lo que es para él la primavera y con todo ello haremos una pequeña revista.

 

 

 

 

SECUENCIA DE ACTIVIDADES 4 AÑOS

ORGANIZACIÓN DE ESTUDIANTES

FUNCIÓN DE CADA MIEMBRO

MOVIMIENTOS

USO DE LAS TIC

¿Qué sabemos?

Gran grupo

Participar abiertamente  y diálogo común

Entrada (información recibida por los niños)

 

En un mural recogemos las ideas que nos aportan

Gran grupo

Observación y comentarios.

Entrada (información recibida por los niños)

Se pueden buscar imágenes en la red.

Búsqueda por grupos de información en casa

Individual

Observación y comentarios.

Entrada (información recibida por las familias)

Las familias pueden utilizar internet, libros, cámaras, etc

Todo el año hemos tenido “el árbol de las estaciones” y le hemos ido cambiando

Pequeños grupos (turnos)

Participación activa en la colocación de hojas verdes y flores

Salida, el árbol está colocado en el pasillo y los niños

 

Todo el año hemos ido al huerto del colegio a mover la tierra, plantar, ver evolución, recogida…

Grupo e individual

Primero individual plantamos lentejas en yogures. Luego al crecer las vamos a plantar todos al huerto.

Salida al huerto y el jardinero nos habla de las plantas

 

Vamos a ver cómo es el desarrollo de una planta y las partes que tiene en la pizarra digital.

Todo el grupo e individual

Todos observadores de video. Participantes en juegos.

Individual ficha sobre las partes de la planta.

Salida,  vamos a la pizarra digital

Vemos videos del crecimiento de las plantas.

Hacemos juegos en la red de la primavera.

Un papá nos trae gusanos de seda, se quedan en clase y se los llevarán los niños en fin de semana

Grupo e individual

Observación grupal, trabajo en asamblea y trabajo individual de ficha

Entrada, un papá nos trae gusanos de seda al aula.

Vamos a pizarra digital a ver el ciclo de vida de los gusanos de seda.

Los animales de la primavera (los que se arrastran y los que vuelan)

Pequeños grupos

Los grupos cooperativos plantean su exposición al gran grupo (observadores)

Entrada, aunque los padres no participan de forma directa ayudan a sus hijos en la búsqueda de la información que se organiza en clase.

Búsqueda de información, imágenes, historias, etc. En internet, impresión de imágenes.

¿Qué hemos aprendido?

Gran grupo e individual

Todos participan en la lluvia de ideas y después en el trabajo individual

En el aula

 

Dossier

Individual

Se realizarán varias fichas sobre la primavera que se recogen para llevar a casa

En el aula

 

Fiesta de la primavera

Gran grupo

Todos participan activamente

Entrada, algunos padres vienen al colegio a ayudarnos en la fiesta. Y traen fruta de temporada.

 

Salida a Faunia

Gran grupo

Todos participan y observan en el jardín del edén lo visto en clase.

Salida, algunos padres nos acompañarán.

Antes de la salida podremos ver la página web del sitio donde están imágenes y plano.

 

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

5 AÑOS

ORGANIZACIÓN DE ESTUDIANTES

FUNCIÓN DE CADA MIEMBRO

MOVIMIENTOS

USO DE LAS TIC

Recogida de ideas

Sobre lo que está ocurriendo en nuestro patio escritas por ellas en una cartulina grande

Gran grupo (se realiza en el patio.

Escriben lo que están observando.

Movimiento de salida

Podemos buscar información en libros, internet, etc.

Actividad motivadora: dos profesores del nivel hemos preparado un  teatro, en el aula de música, sobre el cuento “las flores orgullosas” que serán también analizado  desde alternativa.

Internivel (participan las tres aulas de cinco años)

Participan en el debate que se plantea y los profesores enfocamos el tema hacia la primavera.

Movimiento de salida.

Ver el cuento después del teatrillo en la pizarra digital (youtube) del aula de música.

Búsqueda de información en casa y con ayuda de las familias: cada niño rellena una hoja sobre un tema relacionado con nuestro proyecto la primavera: metamorfosis, profesiones (jardineros)…y especifican el día que lo tienen que traer.

Individual.

Investigación.

Movimiento de salida.

Pueden utilizar cualquier herramienta que sea oportuna(los padres nos lo explicarán o vienen ellos a exponer junto con sus hijos).

Comenzamos a elaborar un dossier como con cada proyecto: fichas donde se plasma lo aprendido con cada exposición.

Individual

Realizar lo que se pide en cada ficha.

Movimiento de entrada.

Algunas de estas fichas nos las bajamos de internet.

Presentar cada día en la asamblea varias imágenes sobre el vocabulario del proyecto, elaboradas por los profesores, donde además llevan escrito la estructura artículo más nombre. Según vamos avanzando irán construyendo frases con las imágenes unas veces de forma oral y otras escritas segmentando correctamente.

Gran grupo.

Cada niño lee unas de las tarjetas y construye las frases con conocimientos ya adquiridos.

Movimiento de entrada.

Pancho y la máquina de hacer cuentos.

Durante el mes que dura el proyecto los papás nos ayudan a decorar el pasillo con botellas de plástico para las flores y rollos de papel para los árboles que hemos ido realizando en los rincones de clase (plástica)

Equipos de 5 miembros.

Han ido pintado los rollos de papel y haciendo las botellas repartiéndose las tareas entre ellos.

Movimiento de entrada.

Video de cómo hacer las flores-

En psicomotricidad hacemos un gran sol entre todos en el patio de infantil, con nuestro cuerpo, ahora que hace buen tiempo. Con la música de la primavera de Vivaldi nos movemos con las pautas de la profesora.

Gran grupo.

Unos formamos el círculo y otros los rayos.

Movimiento de salida.

Youtube .Música de Vivaldi.

En el rincón de disfraces nos vestimos con ropa de primavera que han ido trayendo.

Equipos de cinco alumnos.

Jugamos en el rincón de disfraces por equipos.

Movimiento de entrada.

Imágenes de ropa de primavera.

Un taller internivel donde elaboramos flores con goma eva y depresores que nos servirán para luego en cada clase hacer series según la forma, color, tamaño…sumas y restas con flores

Internivel: equipos de cinco miembros.

Cada compañero hace una parte de la flor: unos la recortan, otros las pegan…

Movimientos de entrada

Video de cómo hacer las flores.

Trabajamos la discriminación auditiva escuchando sonidos de la naturaleza  y realizando onomatopeyas.

Equipos de cinco alumnos.

Tienen que ponerse de acuerdo sobre lo que están escuchando y decirlo.

Movimiento de entrada.

Youtube: sonidos de la naturaleza.

Construir un gusano: colorear platos de plástico y unirlos con un hilo, cada plato lo enumeraremos del 0 al 6.

Equipos de dos miembros.

Colaborar pintando y numerando.

Movimiento de entrada.

Juegos interactivos de lógica matemática.

Juegos de adivinanzas: deberán describir físicamente insectos, plantas y profesiones típicas de la primavera y adivinarlas a través de las pistas.

Grupos de dos.

Colaboran en la descripción.

Movimiento de entrada.

 

Como producto final los niños ilustrarán con los dedos en papel continuo la poesía de Gloria Fuertes “En medio del prado” e iremos repasando todo lo aprendido y con el producto final decoraremos nuestra clase.

Gran grupo.

Pintar.

Movimiento de entrada.

Juego interactivo sobre la primavera del Gobierno de Canarias.

 

ACTIVIDAD 5 AÑOS

ORG. DEL GRUPO

FUNCIONES

MOV. SALIDA

MOV. ENTRADA

USO DE LAS TIC

LA PRIMAVERA

Individual

 

Grupos de 3

Escribir nota para las familias.

Búsqueda de información de los niños con sus familias.

 

 

Búsqueda de información sobre la primavera a través de distintas fuentes.

 

 

Exposición de la información obtenida.

Juego interactivo

Actividades sobre la primavera

GUSANOS DE SEDA

Gran grupo

 

 

 

 

Por grupos

Individual

Un papá nos explica la vida de los gusanos de seda.

Búsqueda de información sobre los gusanos.

 

Reparto de responsabilidades

Realización de fichas sobre los gusanos donde se trabajan otros contenidos

 

 

Búsqueda de información a través de distintas fuentes

Explicación del papá

Video de Youtube.

Imágenes ciclo de la mariposa

A PLANTAR AL HUERTO

Individual.

 

 

 

Pequeños grupos

Plantar lentejas en vaso

 

Jardinero nos explica ciclo de las plantas.

Preparar el huerto

Búsqueda de información sobre el ciclo de las plantas

Aprendizaje  Servicio:

Plantar en el huerto.

 

 

Información aportada por el jardinero

Videos sobre el ciclo de las plantas.

Imágenes de un huerto.

COMO NACEN LAS GOLONDRINAS.

Pequeños grupos (4-5)

 

 

Gran grupo

 

Individual.

 

Búsqueda de información con ayuda de las familias sobre la vida de las golondrinas.

Puesta en común de la información obtenida.

Elaboración de nuestro libro sobre las golondrinas.

Búsqueda de información en diferentes fuentes.

 

Videos, poemas, canciones y cuentos sobre las golondrinas.

 Utilización de la PDI para realizar distintas actividades sobre el tema.

FIESTA DE LA PRIMAVERA.

Agrupación en talleres.

Confección de murales y  coronas

Desfile de modelos

Desayuno primaveral.

Preparar material.

Observación de los cambios en nuestra ropa con motivo de la primavera.

 

Manualidades,

Música.

VISITA A FAUNIA

Gran grupo

Observación directa de los contenidos trabajados sobre la primavera.

 

Visita a Faunia.

 

Preparar la visita

a través de la página web de Faunia.

Actividades online.

 

SECUENCIA DE ACTIVIDADES INGLÉS

ORGANIZACIÓN DE ESTUDIANTES

FUNCIÓN DE CADA MIEMBRO

MOVIMIENTOS

¡Es primavera!

Gran grupo

Ver la imagen para repasar vocabulario.

Hacia dentro de la clase

Conozco nuevos amigos

Gran grupo

Colaborar para aprender nuevo vocabulario

Hacia dentro de la clase

Canción “it is spring”

Gran grupo

Cantar y ver el vídeo de la canción.

Hacia dentro de la clase

Contamos el cuento “Spring is coming”

Gran grupo

Contar el cuento en ingles con el vocabulario trabajado.

Hacia dentro de la clase

Encuentra a nuestros amigos

Gran grupo e individual

Identificar en una imagen los insectos trabajados para repasar el vocabulario.

Hacia dentro de la clase

What is this?

Grupos de 4 personas

Un alumno ejerce el papel de profesor y pregunta al resto del grupo en inglés las palabras de la ficha que ha tocado sobre los insectos.

Hacia dentro de la clase.

¡qué árbol tan verde!

Gran grupo

Aprender vocabulario sobre las partes de la planta en el patio del cole.

Movimiento de salida en el patio y jardín del centro

Canción sobre el ciclo de las plantas

Gran grupo

Cantar y ver el vídeo de la canción.

Hacia dentro de la clase

Plantamos una planta

Gran grupo e individual

Cada uno plantará una semilla en el huerto del colegio.

Movimiento de salida en el huerto.

What is this?

Grupos de 4 personas

Un alumno ejerce el papel de profesor y pregunta al resto del grupo en inglés las palabras de la ficha que ha tocado sobre las partes de la planta.

Hacia dentro de la clase.

¿Qué hay por aquí?

Gran grupo e individual.

Como actividad de final del proyecto en el patio del cole buscaremos insectos o partes de la planta que hemos aprendido.

Movimiento de salida en todo el centro para investigar qué vocabulario conozco

 

AULA DE P.T.

Hacia fuera: Visita a un vivero para comprar margaritas y adornar la clase.

• Actividades antes de la salida:

- Investigamos sobre las margaritas, por equipos elaborar un pequeño trabajo sobre el proceso de nacimiento, cuidado y crecimiento. Usamos internet y procesador de textos para realizarlo

- Realizamos de forma individual una pregunta que se realizara durante la vista al encargado del vivero, de todas las preguntas seleccionamos entre todos las más significativas y elaboramos un cuaderno de campo.

- Compramos macetitas de margaritas

• Actividades durante la visita a vivero: recorrido y recoger información en nuestro cuaderno de campo. Realización de fotografías.

• Actividades después de la vista: elaboración power point usando las fotografías e información recogida en la vista. Plantar nuestras macetitas de margaritas en las jardineras del cole y encargarnos de cuidarlas.

6Indicadores de éxito del proyecto

El aprendizaje por proyectos incluye forzosamente que todos los alumnos y alumnas tengan éxito en el aprendizaje. La única alternativa para mejorar los resultados de aprendizaje es mejorar la enseñanza (aprendizaje por proyectos).

Los indicadores nos marcan el progreso con respecto a la meta establecida y facilitan el alcance de los objetivos planteados a lo largo de nuestro proyecto.

Con los instrumentos de evaluación descritos en el apartado siguiente demostramos cuánto aprenden nuestros alumnos.

7Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos

ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN

ACTIVIDAD

Las golondrinas

Esta actividad la utilizaremos como motivación para nuestro proyecto de la primavera, en el patio un pollito se ha caído de un nido y ha surgido el tema en el corro. El objetivo que nos proponemos :

Observar algunos animales próximos a ellos descubriendo algunas de sus características morfológicas y funcionales. Desarrollar hábitos de cuidado y respeto hacia ellos.

Surge la pregunta de cómo nacen los pollitos, dónde están que hacen la mamas, se van anotando las dudas que tenemos y lo que queremos investigar, por equipos (4 de 5 miembros) se reparte la tarea, un equipo buscará información sobre las características morfológicas de las golondrinas, otro equipo buscará información sobre de donde vienen las golondrinas, por qué se van, dónde, etc., otro como construyen los nidos,  otro sobre los hábitos y costumbres de estas aves. Para esto se pedirá ayuda a las familias, buscaremos en internet, saldremos al patio para observarlas, etc. Una vez obtenida la información se realizará una puesta en común y elaboraremos nuestro libro de las golondrinas, construiremos nidos con arcilla, veremos huevos de distintos tamaños y colores  para ver que cada ave tiene los suyos propios, los colores de las plumas, hábitos y costumbres de otras aves migratorias, etc.

¿QUÉ EVALUAR?

Con esta actividad pretendemos que los niños aprendan que en primavera se producen muchos cambios en nuestro entorno y es la estación en la que muchas aves tienen sus crías aprovechando el cambio estacional.  con esta actividad queremos que los niños conozcan de forma específica algunos conocimientos sobre estas aves que tienen sus nidos en nuestro patio, para ello evaluaremos si el niño es capaz de:

Dibujar una golondrina.

Conocer donde viven las golondrinas

Relatar  por qué se van las golondrinas.

Saber que comen las golondrinas

Reconocer un huevo de golondrina.

Recitar la poesía “volverán las oscuras golondrinas”

Aprender la canción: una golondrina llegó”

Relatar la fábula de la golondrina.

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

Para valorar esta actividad hemos acordado crear una rúbrica de evaluación donde recoger  los conocimientos que los niños han adquirido sobre este tema.

 

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

LAS GOLONDRINAS.

 

 

 

Dibuja una golondrina.

Dibuja un pájaro.

Dibuja una golondrina.

Dibuja una golondrina con detalles.

Conoce donde viven las golondrinas

Sabe lo que son golondrinas

Sabe dónde viven las golondrinas.

Sabe cómo son los nidos de las golondrinas.

Relata  por qué se van las golondrinas.

Sabe que en otoño las golondrinas se van.

Dice por que se van las golondrinas.

Sabe por qué y donde se van las golondrinas.

¿Qué comen las golondrinas?

Sabe lo que comen las aves.

Sabe que comen las golondrinas.

Conoce otras costumbres de estas aves.

Reconoce un huevo de golondrina.

Sabe que las aves ponen huevos.

Reconoce un huevo de golondrina.

Diferencia un huevo de golondrina al de otras aves.

Recita la poesía “volverán las oscuras golondrinas”

Escucha la poesía.

Recita algunos versos.

Sabe la poesía entera.

Aprende la canción: una golondrina llegó”

Escucha la canción.

Recita alguna estrofa.

Conoce la canción entera.

Relata la fábula de la golondrina.

Escucha la fábula.

Cuenta partes de la fábula.

Sabe la moraleja.

 

TAREAS DE CONTINUIDAD

ACTIVIDAD

EXPLICACIÓN

 

CICLO DE VIDA DE LOS GUSANOS

 

La actividad consiste en la explicación del ciclo de vida del gusano.

Después de la explicación rellenaran una ficha dibujando las diferentes etapas de la metamorfosis.

¿QUÉ EVALUAR?

EXPLICACIÓN

 

El conocimiento acerca del ciclo de vida de los gusanos.

Las etapas por las que pasa.

Los nombres que tiene cada etapa.

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

EXPLICACIÓN

Ficha del ciclo de vida de los gusanos.

HETEROEVALUCION:

Haciendo la ficha el profesor controla si el niño ha comprendido el concepto de metamorfosis.

 

CO-EVALUACION:

Pondremos en común la ficha una mal hecha y otra bien hecha. Iremos comparando y los niños irán diciendo si es correcto o no.

 

 

 

 

ACTIVIDAD LA PRIMAVERA CON VIVALDI

PSICOMOTRICIDAD. EXPLICACIÓN

En una sesión de psicomotricidad, en el aula habilitada para ello y previo a un calentamiento pasamos a la parte fundamental relacionada con nuestro proyecto “La primavera”: bailamos en parejas, a diferentes ritmos, con la música de Vivaldi. Cuando se para la música el profesor indicará la postura que hay que hacer:

Somos una semilla (nos hacemos una bolita, en parejas, sin movernos).

Estamos creciendo (nos ponemos en cuclillas, en parejas, sin movernos).

Hemos crecido (nos quedamos de pie sin movernos por parejas).

 

Acabamos la sesión con una actividad de relajación.

¿QUÉ EVALUAMOS EN ESTA ACTIVIDAD?

Evaluamos la colaboración y cooperación coordinando sus diferentes posturas corporales con las de su compañero ya que trabajan por parejas.

¿QUÉ INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN UTILIZAREMOS?

Utilizaremos como instrumento de evaluación una escala de estimación donde hay que marcar en que situación se encuentra nuestro alumno: iniciando el aprendizaje, en proceso o conseguido. Como técnica de evaluación usamos la observación.

 

 

 

ESCALA DE ESTIMACIÓN

 

INICIADO

EN PROCESO

CONSEGUIDO

Realizan desplazamientos variando la dirección en función de un obstáculo.

 

 

 

Adaptan la longitud del paso a la velocidad de la música.

 

 

 

Se mueven juntos cuando escuchan la música y se mantienen estáticos cuando se para.

 

 

 

Representan el proceso de crecimiento de la planta, por parejas, según las órdenes dadas por la profesora.

 

 

 

 

ACTIVIDAD A PLANTAR EL HUERTO

 

 

 

 

ACTIVIDAD

A plantar al huerto: Saldremos a plantar al huerto semillas de fresas.

Previamente trabajaremos conceptos referidos a como plantar una semilla:

Herramientas que necesitamos  repartiré herramientas y las observamos: pala y  cubo.

Veremos un video sobre como se planta una semilla y veremos como crece.

Juego simbólico somos jardineros: plantamos semillas usando plastilina hacemos semillas, las plantamos en un recipiente que hemos preparado simulando la tierra, con arena.

Realizamos ficha ordenando la secuencia de crecimiento de una planta, observamos: antes que ocurre después de plantarla que ocurre.

 

 

¿QUÉ EVALUAR?

Participación

Motivación

Reconocimiento de conceptos espaciales: arriba-abajo, a un lado a otro, arriba-abajo, a un lado a otro

Reconocimiento de cantidad: muchos-pocos.

Reconocimiento  conceptos temporales: antes-después

Reconocimiento  conceptos tamaño: grande pequeño.

 

Rúbrica

 

Es un conjunto de criterios y estándares relacionados con los objetivos de aprendizaje para evaluar una tarea.

 

EVALUACIÓN INDIVIDUAL Y GRUPAL DEL USO DE LA PLANILLA

INDICADORES

ALCANZADO

EN PROCESO

NO ALCANZADO

Escucha con atención

 

 

 

Se concentra

 

 

 

Sigue instrucciones

 

 

 

Asocia cantidad con el número correspondiente

 

 

 

Completa secuencia temporal de crecimiento de una planta

 

 

 

Aplica conceptos espaciales temporales y de cantidad a la experiencia de plantar semillas

 

 

 

Asocia números  con experiencias de la vida diaria (conteo)

 

 

 

Manifiesta su interés por repetir la experiencia (sugiriendo tareas)

 

 

 

 

ACTIVIDAD TALLER DE MARIPOSAS

EXPLICACIÓN

Con los rulos del papel del wáter que se han pedido a cada niño (así trabajamos  la colaboración con las familias) se pintan del color que se quiera. Se recortan las alas en cartulina y se pegan ambas piezas. En las alas se colocan gomets redondos y en el rulo se colocan dos pegatinas de ojos.

 

¿Qué evaluar?

Hay motivación o no por parte de los alumnos en la actividad.

Dominio de la motricidad fina (recortar, pintar y pegar gomets).

Rúbrica

Es un conjunto de criterios y estándares relacionados con los objetivos de aprendizaje para evaluar una tarea. Así la calificación es más simple,  hay retroalimentación y el alumno entiende cómo va a ser evaluado y qué se espera de ellos

 

RÚBRICA

NADA SATISFACTORIO

POCO SATISFACTORIO

SATISFACTORIO

MUY SATISFACTORIO

TALLER DE MARIPOSAS

No hay motivación por la tarea.

 

No hay buena motricidad fina

No hay motivación por la tarea.

 

Hay buena motricidad fina

Hay motivación por la tarea.

 

 

No hay buena motricidad fina

Hay motivación por la tarea.

 

 

Hay buena motricidad fina

 

ACTIVIDAD: LOS GIRASOLES DE VAN GOGH

 

ACTIVIDAD

Realizamos una observación previa del cuadro “Los Girasoles” de Van Gogh y los alumnos realizarán de forma oral la descripción del mismo.

Posteriormente cada alumno recrea su propio cuadro en formato A3, y entre todos elegimos el más parecido para ampliarlo con el retroproyector y decorarlo con diferentes técnicas artísticas.

Propuesta: pintamos los girasoles con témpera amarilla, el centro de los girasoles con pipas reales y el jarrón con collage de papeles.

¿Qué evaluar?

Participación

Motivación

Reconocimiento de color

Reconocimiento de cantidad

Creatividad

Escala de observación

A través de la observación directa de nuestros alumnos evaluamos a cada uno de ellos respecto a los criterios de evaluación planteados. Reflejaremos esta observación en le siguiente registro.

 

ESCALA DE OBSERVACIÓN “LOS GIRASOLES DE VAN GOGH”

Valoramos con SÍ O NO

Nombre alumno

Nombre alumno

Nombre alumno

RECONOCE EL CUADRO “LOS GIRASOLES”

 

 

 

PARTICIPA EN LA LLUVIA DE IDEAS

 

 

 

SE SIENTE MOTIVADO POR LA ACTIVIDAD

 

 

 

RECONOCE LOS COLORES

 

 

 

RECONOCE LA CANTIDAD

 

 

 

PROPONE MATERIALES PARA LA CREACIÓN DEL MURAL

 

 

 

PARTICIPA ACTIVAMENTE EN LA REALIZACIÓN ARTÍSTICA

 

 

 

OBSERVACIONES

 

 

 

 

TAREA DE CIERRE Y PRODUCTO FINAL

 

ACTIVIDAD

 

DOSSIER SOBRE

 

LA PRIMAVERA

 

Como actividad de síntesis planteamos al grupo elaborar a modo individual un dossier sobre la primavera, para ello les explicaremos que tendrán que recopilar aquellos conocimientos que han ido adquiriendo a lo largo del proyecto con el fin de elaborar un dossier o libro explicativo en el que se recojan cosas importantes y curiosas acerca de la primavera.

Les planteamos la gran diversidad de aspectos que pueden recoger como son:

Poesías, retahílas, adivinanzas…

Imágenes o pictogramas, fotografías.

 sonidos característicos.

Actividades o juegos motores que se pueden llevar a cabo en esta estación.

Vídeos o pequeños documentales

Dibujos relacionados con el tema como puede ser las partes de una planta o un insecto.

Clasificaciones de plantas y animales propios de la temporada.

Actividades plásticas interesantes que se han elaborado o se pueden elaborar.

Elaborar una recopilación de páginas web o programas informáticos con los que se pueda trabajar el tema de la primavera.

 

Para elaborarlo utilizaremos varias sesiones con el fin de que organicen de manera autónoma la actividad propuesta y puedan utilizar todos los recursos que le ofrece el aula o incluso el centro educativo.

 

¿Qué evaluamos en

 esta actividad?

Evaluamos la capacidad de organización, tanto con respecto al trabajo como con respecto a los aprendizajes, es decir, queremos evaluar los aprendizajes que ha ido construyendo a lo largo de todo el proyecto, pero además queremos evaluar cómo es capaz de organizase a la hora de elaborarlo así como la calidad de su trabajo.

 

¿Qué instrumento de evaluación utilizaremos?

 

Utilizaremos como instrumento de evaluación un portafolios de aprendizaje,  para ello elaboraremos una hoja de auto-evaluación  a través de la cual, los alumnos evaluarán su propia actividad.

 

 

HOJA  DE  AUTO-EVALUACIÓN

 

INICIADO

EN PROCESO

CONSEGUIDO

Antes de empezar el dossier pienso todo lo que puedo meter en él.

 

 

 

Empiezo alguna parte del dossier y la termino antes de empezar otra.

 

 

 

Ordeno todas las actividades de manera adecuada.

 

 

 

Busco información en el ordenador, libros, cuentos…

 

 

 

Pido ayuda a mis compañeros o profesores si lo necesito.

 

 

 

Escribo poesías, retahílas, cuentos sobre la primavera.

 

 

 

Dibujo las partes de una planta o un insecto.

 

 

 

Clasifico plantas o animales que vemos en primavera

 

 

 

Busco sonidos de primavera y los meto en mi dossier.

 

 

 

Busco vídeos o documentales para meterlos en mi dossier.

 

 

 

Hago manualidades sobre la primavera y las meto en mi dossier.

 

 

 

Busco páginas Web o programas sobre la primavera.

 

 

 

 

Proyecto para acercar el entorno.