Proyecto Flipped Classroom: Elaboración de un menú semanal saludable y equilibrado
Presento mi proyecto final del curso de Flipped Classroom. Consiste en la elaboración de un menú semanal saludable y equilibrado por parte de los alumnos de 3º ESO de la asignatura de Biología y Geología. Para ello diferentes grupos elaborarán un menú diario con el uso de una infografía de la herrramienta Genialy.
PROYECTO FINAL : DISEÑO DE UN MENÚ SEMANAL SALUDABLE
DESCRIPCIÓN:
Empezamos el proyecto pidiendo a los alumnos que analicen su dieta habitual para terminar elaborando entre todos un menú equilibrado y saludable.
CONTEXTO:
El proyecto está pensado para alumnos de 3º ESO de la asignatura de Biología y Geología, dentro del tema “Nutrición y alimentación”. Se va a realizar con alumnos de un instituto público de la ciudad de Zaragoza.
COMPETENCIAS CLAVE Y ESTANDARES DE APRENDIZAJE
CMCT, CCL
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Est.BG.1.2.1. Busca, selecciona e interpreta la información de carácter científico a partir de la utilización de diversas fuentes. Transmite la información seleccionada de manera precisa utilizando diversos soportes.
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Est.BG.1.2.2. Utiliza la información de carácter científico para formarse una opinión propia y argumentar sobre problemas relacionados.
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CMCT
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Est.BG.4.11.1. Discrimina el proceso de nutrición del de la alimentación. Relaciona cada nutriente con la función que desempeña en el organismo, reconociendo hábitos nutricionales saludables
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Est.BG.4.12.1. Diseña hábitos nutricionales saludables mediante la elaboración de dietas equilibradas, utilizando tablas con diferentes grupos de alimentos con los nutrientes principales presentes en ellos y su valor calórico.
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Est.BG.4.13.1. Valora una dieta equilibrada para una vida saludable.
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CD
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Est.BG.7.3.1. Utiliza diferentes fuentes de información, apoyándose en las TIC, para la elaboración y presentación de sus investigaciones.
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CSC
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Est.BG.7.4.1. Participa, valora y respeta el trabajo individual y grupal.
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CMCT, CIEE, CCL
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Est.BG.7.5.1. Diseña pequeños trabajos de investigación sobre los contenidos de la materia para su presentación y defensa en el aula. Expresa con precisión y coherencia tanto verbalmente como por escrito las conclusiones de sus investigaciones.
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CRONOGRAMA:
El desarrollo del proyecto se va a realizar en 6 sesiones distribuidas de la siguiente manera:
- 1ª sesión (Clase): Presentación del tema y actividad inicial.
- 2ª sesión (Casa): Visionado del video.
- 3ª sesión (Clase): Consolidación de contenidos.
- 4ª y 5ª sesión (Casa): Elaboración por grupos.
- 6ª sesión (Clase): Exposición en clase de los menús elaborados.
PRODUCTO FINAL:
El producto final es la elaboración por grupos de una infografía que contenga un menú diario, completo, equilibrado y saludable; que contenga información nutricional para el consumidor; así como variedad de alimentos para que resulte atractivo. Con el menú elaborado por cada grupo elaboraremos un menú semanal que puede ser compartidos con otros usuarios.
ACTIVIDADES:
- Actividad inicial: A realizar en el aula, los alumnos apuntan en su cuaderno lo que comieron a lo largo del día anterior.
- Presentación de contenidos: A realizar en casa; consiste en el visionado de un video con preguntas en el que se exponen los contenidos necesarios para elaborar el producto final, estos son: grupos de alimentos, tipos de nutrientes, pirámide alimenticia y recomendaciones para una dieta saludable y equilibrada.
- Consolidación y reflexión sobre los contenidos: A realizar en el aula; tras resolver dudas sobre el video, los alumnos revisarán la dieta que cada uno había apuntado en la actividad inicial, viendo que falla en ella y como mejorarla a la luz de los aprendido anteriormente.
- Elaboración de un menú por grupos: A realizar en casa; Se trata de elaborar el producto final.
- Presentación del trabajo: A realizar en el aula; exposición en clase de los menús elaborados por cada grupo y valoración por parte de los demás.
EVALUACIÓN:
En la evaluación del proyecto se va a tener en cuenta:
- La corrección del cuaderno del alumno en el que debe estar su dieta inicial revisada y corregida según lo trabajado en el tema. (2 puntos)
- La resolución de las preguntas del video que han tenido que ver en casa. (2 puntos)
- El proyecto final evaluado según la rúbrica elaborada anteriormente. (6 puntos)
RECURSOS:
- Pizarra digital
- Proyector
- Ordenadores
- Cuaderno del alumno
HERRAMIENTAS TIC:
- Genialy
AGRUPAMIENTOS, ORGANIZACIÓN:
Inicialmente se va a trabajar de forma individual, tanto en el aula como en casa, para terminar con un producto final elaborado en pequeños grupos (de 3 ó 4 personas).