Proyecto Flipped Classroom: Elaboración de un menú semanal saludable y equilibrado

Laura Llorente
Área de conocimiento
Contexto educativo
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Presento mi proyecto final del curso de Flipped Classroom. Consiste en la elaboración de un menú semanal saludable y equilibrado por parte de los alumnos de 3º ESO de la asignatura de Biología y Geología. Para ello diferentes grupos elaborarán un menú diario con el uso de una infografía de la herrramienta Genialy.

PROYECTO FINAL :  DISEÑO DE UN MENÚ SEMANAL SALUDABLE

DESCRIPCIÓN:

Empezamos el proyecto pidiendo a los alumnos que analicen su dieta habitual para terminar elaborando entre todos un menú equilibrado y saludable.

CONTEXTO:

El proyecto está pensado para alumnos de 3º ESO de la asignatura de Biología y Geología, dentro del tema “Nutrición y alimentación”. Se va a realizar con alumnos de un instituto público de la ciudad de Zaragoza.

COMPETENCIAS CLAVE Y ESTANDARES DE APRENDIZAJE

CMCT, CCL 

 

Est.BG.1.2.1. Busca, selecciona e interpreta la información de carácter científico a partir de la utilización de diversas fuentes. Transmite la información seleccionada de manera precisa utilizando diversos soportes.

 

Est.BG.1.2.2. Utiliza la información de carácter científico para formarse una opinión propia y argumentar sobre problemas relacionados.

 

CMCT

 

Est.BG.4.11.1. Discrimina el proceso de nutrición del de la alimentación. Relaciona cada nutriente con la función que desempeña en el organismo, reconociendo hábitos nutricionales saludables

 

Est.BG.4.12.1. Diseña hábitos nutricionales saludables mediante la elaboración de dietas equilibradas, utilizando tablas con diferentes grupos de alimentos con los nutrientes principales presentes en ellos y su valor calórico.

 

Est.BG.4.13.1. Valora una dieta equilibrada para una vida saludable.

 

CD

 

Est.BG.7.3.1. Utiliza diferentes fuentes de información, apoyándose en las TIC, para la elaboración y presentación de sus investigaciones.

 

CSC

 

Est.BG.7.4.1. Participa, valora y respeta el trabajo individual y grupal.

 

CMCT, CIEE, CCL

 

Est.BG.7.5.1. Diseña pequeños trabajos de investigación sobre los contenidos de la materia para su presentación y defensa en el aula. Expresa con precisión y coherencia tanto verbalmente como por escrito las conclusiones de sus investigaciones.

 

 

CRONOGRAMA:

El desarrollo del proyecto se va a realizar en 6 sesiones distribuidas de la siguiente manera:

- 1ª sesión (Clase): Presentación del tema y actividad inicial.

- 2ª sesión (Casa): Visionado del video.

- 3ª sesión (Clase): Consolidación de contenidos.

 - 4ª y 5ª sesión (Casa): Elaboración por grupos.

- 6ª sesión (Clase): Exposición en clase de los menús elaborados.

PRODUCTO FINAL:

El producto final es la elaboración por grupos de una infografía que contenga un menú diario, completo, equilibrado y saludable; que contenga información nutricional para el consumidor; así como variedad de alimentos para que resulte atractivo. Con el menú elaborado por cada grupo elaboraremos un menú semanal que puede ser compartidos con otros usuarios.

ACTIVIDADES:

- Actividad inicial: A realizar en el aula, los alumnos apuntan en su cuaderno lo que comieron a lo largo del día anterior.

- Presentación de contenidos: A realizar en casa; consiste en el visionado de un video con preguntas en el que se exponen los contenidos necesarios para elaborar el producto final, estos son: grupos de alimentos, tipos de nutrientes, pirámide alimenticia y recomendaciones para una dieta saludable y equilibrada.

- Consolidación y reflexión sobre los contenidos: A realizar en el aula; tras resolver dudas sobre el video, los alumnos revisarán la dieta que cada uno había apuntado en la actividad inicial, viendo que falla en ella y como mejorarla a la luz de los aprendido anteriormente.

- Elaboración de un menú por grupos: A realizar en casa; Se trata de elaborar el producto final.

- Presentación del trabajo: A realizar en el aula; exposición en clase de los menús elaborados por cada grupo y valoración por parte de los demás.

EVALUACIÓN:

En la evaluación del proyecto se va a tener en cuenta:

- La corrección del cuaderno del alumno en el que debe estar su dieta inicial revisada y corregida según lo trabajado en el tema. (2 puntos)

- La resolución de las preguntas del video que han tenido que ver en casa. (2 puntos)

- El proyecto final evaluado según la rúbrica elaborada anteriormente. (6 puntos)

RECURSOS:

- Pizarra digital

- Proyector

- Ordenadores

- Cuaderno del alumno

HERRAMIENTAS TIC:

- Genialy

AGRUPAMIENTOS, ORGANIZACIÓN:

Inicialmente se va a trabajar de forma individual, tanto en el aula como en casa, para terminar con un producto final elaborado en pequeños grupos (de 3 ó 4 personas).