Cocinando con el Sol (Proyecto Final Flipped Classroom)

Imagen de Delia Hernandez Marín
Publicado por  Delia Hernandez Marín |  12/01/2018
En los grupos
respuesta 0

1.     Título del proyecto

Cocinando con el Sol

2.     Descripción del proyecto: ¿qué reto queremos resolver? (basado en lo elaborado en la actividad 2.2 aunque si lo prefieres, puedes empezar con una idea nueva)

El objetivo de este proyecto es realizar un trabajo de documentación e investigación de los diferentes tipos de cocinas solares que existen (parabólicas, hornos solares...) y que cada grupo elija un tipo de cocina para realizarlo en clase. Tendrán que documentar todos los pasos en un blog, además de realizar un documento digital con los datos del proyecto. La evaluación será tanto del blog como del documento del proyecto como de la cocina realizada. Teniendo en cuenta su comportamiento como grupo y de manera individual.

o    El proyecto se planteará como concurso de cocina para ver quien cocina mejor un bizcocho, unos espaguetis o unos macarrones… con el SOL

o    Las primeras sesiones serán de búsqueda de información en internet para que localicen diferentes soluciones

o    Irán haciendo un blog que verán el resto de compañeros y familias. También deberán comentar el del resto de compañeros.

  • Realizarán el proyecto de las cocinas usando a ser posible materiales reciclados

3.     Contexto de trabajo (niveles y áreas implicadas, detalles relevantes del centro o del entorno sociocultural)

Este proyecto está pensado para desarrollarlo durante la semana de la alimentación que tiene lugar a comienzos del tercer trimestre. Puede realizarse de dos maneras. En un principio pensé en que lo realizaran exclusivamente los alumnos de 4 de Tecnología y lo mostraran al resto, pero dado que se va a desarrollar en un instituto pequeño del medio rural donde están acostumbrados a realizar proyectos entre clases creo que sería muy ventajoso para el desarrollo de los alumnos poderlo realizar en grupos mixtos de edades lo malo que tiene es la organización con el resto de clases

4.     Competencias clave: ¿Qué competencias clave se desarrollarán en el proyecto? (en las etapas educativas donde aplique)

·          Competencia en la Comunicación Lingüística (CCL),

·          Competencia Digital (CD)

·          Competencia Aprender a Aprender (CAA)

·          Competencias Sociales y Cívicas (CSC)

·          Competencia Matemática (CM)

5.     ¿Con qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos? (en las etapas educativas donde aplique)

Esta actividad la incluiría en la asignatura de Tecnología en el bloque 2:  tecnología y sociedad  relacionándola con los estándares TC 6.1.1, TC 6.2.1, TC 6.3.1, TC 6.3.2. Al realizar el blog también estaríamos aprendiendo el bloque 1 “Tecnologías de la información y la comunicación” los estándares TC 1.2.1 y 1.4.1

 

 

6.     Cronograma: Duración total del trabajo (casa+clase), número de sesiones que se dedicarán a esta actividad y su temporalización

3 semanas de tres horas de clase cada una. + fiesta final

1 hora búsqueda de información en clase más otra en casa

1 hora de diseño de planos

7 horas de construcción y pruebas

 

7.     Descripción del producto final: ¿En qué se materializará la solución? (artefacto TIC de la actividad 3.3)

Deberán realizar la cocina solar que el grupo haya elegido. Tendrán que documentar todos los pasos en un blog, además de realizar un documento digital con los datos del proyecto

8.     Secuencia de actividades: ¿Qué tareas plantearás para alcanzar el producto final?, ¿cuales serán "para casa" y cuales "para clase"? (Puedes reutilizar las que creaste/crearon tus compañeros en la actividad 2.3)

Excepto acabar con la búsqueda de información el resto de actividades se realizarán en clase

9.     Métodos de evaluación: ¿Qué herramientas y estrategias innovadoras vas a aplicar? (no olvides incluir la rúbrica que creaste en la actividad 3.4)

La evaluación será tanto del blog como del documento del proyecto como de la cocina realizada. Teniendo en cuenta su comportamiento como grupo y de manera individual.

Se realizarán rúbricas para evaluar  el blog y para el proyecto digital describiendo todos los ítems que tienen que tener. La cocina solar se evaluará viendo el resultado final y cómo cocina en una sesión de degustación. El comportamiento grupal se evaluará mediante la observación y con una encuesta a los miembros del grupo, para el comportamiento individual nos basaremos en la observación y en una auto encuesta.

El Blog está realizado de una manera atractiva y organizada

No

Atractivo pero no organizado

Organizado pero no atractivo

Bastante organizado y atractivo

Muy bien organizado y muy atractivo

La información que exponen en el blog es completa

No

Insuficiente

Suficiente

Correcta

Muy detallada

El documento del proyecto esta completo

Faltan apartadso muy importantes

No está completo

Correcto

Muy completo

Perfectamente detallado

La cocina realizada funciona y es estéticamente aceptable

No se terminó

Incompleta, no funciona

correcta

Funciona y los acabados están cuidados

Acabada con mucho detalle. Buen funcionamiento

El comportamiento dentro del grupo fue

Malo

Incorrecto

Aceptable

Proactivo

Muy involucrado

La organización dentro del grupo fue

Malo

Incorrecto

Aceptable

Proactivo

Muy involucrado

10.   Recursos: Colección de recursos (recogidos en un tablero Pinterest) seleccionados para tus alumnos y recursos propios (el vídeo enriquecido en la actividad 3.2)

https://www.youtube.com/watch?v=qnIQsQq9uv4&feature=youtu.be&hd=1

https://youtu.be/2ZvMFB4ql04 Vídeo completo con preguntas

11.   Herramientas TIC: ¿Qué herramientas y apps necesitarás?¿Podemos vincularlas con las tareas?

Necesitarán el uso de las TIC para buscar información y realizar  el diario de su proyecto a través de un blog.  También necesitarán tener conocimiento sobre creación de documentos compartidos on line, así como de algún programa de diseño por ordenador para realizar los planos

12.   Agrupamientos, organización: ¿Cómo se va a agrupar el alumnado?¿Cómo vas a organizar el aula?

Mis agrupamientos se realizarían sobretodo con la premisa de que fueran mixtos (chicos y chicas) y en principio los elegiría yo según sus resultados intentando realizar grupos heterogéneos

 

13.   Agrega cualquier otro producto generado durante este curso que te parezca interesante para tu proyecto

La difusión del proyecto será a través de sus blog y como colofón final se promocionará la comida final para que todo el instituto y los vecinos que quieran pasarse puedan venir. Lo ideal sería contactar con algún agente social que realice jornadas de cocinas solares para que venga ese mismo día y se puedan comparar las cocinas solares realizadas por los alumnos con una profesional.

 

 

Área de conocimiento: 
Contexto educativo: