Primera sesión del ACT-project. IES Antonio Machado.

Imagen de Concha Sanz la Cuesta
Publicado por  Concha Sanz la Cuesta |  21/10/2017 respuesta 0

 

Desde Soria comentaros como ha ido la primera sesión realizada con los alumnos y alumnas de  3º de ESO, en las horas destinadas a tutoría. Durante esta semana, en la reunión de tutores de 3º hemos explicado en que consiste el proyecto, estando los tutores y la orientadora de acuerdo en llevarlo a cabo dentro del plan de acción tutorial e incluyendo dentro de nuestro proyecto algún taller de Cruz Roja ya programado y que se adecuaba bien a los contenidos, en concreto el taller de INTEGRACIÓN. 

La sesión con el primer grupo se realizó el jueves a primera hora con Inés y el tutor del grupo Miguel Adán. La valoración fue muy positivo pero de los cuatro conceptos que se iban a trabajar sólo dió tiempo a trabajar tres. Se leyó el cuento "El ladrillo" y se visionaron “El indomable Will Hunting” y “En búsqueda de la felicidad. La valoración en este primer grupo ha sido muy positiva con los alumnos muy participativos, estableciéndose un interesante debate y con conclusiones acertadas.

La sesión para el segundo y tercer grupo se realizó el viernes a última hora. En uno de los grupos estuvieron Inés y el tutor Daniel Rodriguez, y en la otra estuvimos la tutora Mónica Armenteros y yo. En primer lugar, destacar la problemática de la hora "última del viernes" no recomendable ni para esta ni para otras actividades. Aún así, los resultados nos han parecido buenos aunque peores en relación con el primer grupo. Sólo nos dio tiempo a tratar dos de los conceptos, Ciudadanía con el cuento y Actitud con la Película. Interesante la lectura del cuento y enseguida los alumnos se dieron cuenta del concepto, para tratarlo en positivo hicimos una ronda en la que cada uno de los alumnos indicará algo que el hacía que le convertía en buen ciudadano y salieron respuestas válidas e interesantes (ayudar a su abuelo, reciclar, sacar la basura, no tirar papeles, etc). La película del indomable les deja bastante boquiabiertos y la escuchan y ven con mucha atención y dá mucho juego para las intervenciones posteriores.

Al ser una hora complicada a la salida comentamos entre nosotros que quizá sería más interesante trabajar con ellos en pequeños grupos y luego puesta en común general.

Pensamos que para ser la primera sesión ha ido bastante bien y además los alumnos después de contarles en términos generales de que iba el proyecto le vimos con ganas de hacero y de participar. 

 

Un saludo. Inés , Conchi. 

Sesión 1:

Trabajo de conceptos:

  • CIUDADANÍA: Cuento: “El Ladrillo” de José Manuel Balabanian
  • VALORES: Película: “En búsqueda de la felicidad” de Gabriele Muccino
  • ACTITUD: Película: “El indomable Will Hunting” de Gus Van Sant.
  •  

 

 

Área de conocimiento: 
Contexto educativo: