Mobile learning: si los tiempos cambian, nosotros con ellos.

Imagen de Francisco Aguilera López
Publicado por  Francisco Aguilera López |  30/11/2014 respuesta 1

Podemos recordar cuando se trabajaba y escribía sólo en el cuaderno, no existía otro medio.

El avance de las nuevas tecnologias amplió nuestra forma de trabajar, y ya podíamos escribir, editar, añadir imágenes en los documentos, compartir, enviar, ...  con una calidad que nos parecía insuperable.

De nuevo los avances tecnológicos nos situan ante un reto: los móviles de última generalización nos permite conectarnos a la red y, en cualquier lugar y tiempo podemos compartir, aprender, preguntar, buscar, ...

Debemos utilizar esta tecnología pero sin olvidar que no está aún al alcance de todos, muchos de nuestros alumnos y alumnas no tienen móviles con los que conectarse, y por tanto su uso puede suponer una discriminación que abriría la brecha entre las diferentes clases sociales. Se debería garantizar el acceso a estas tecnologías si creemos que son el futuro, pero estos tiempos de crisis no contribuyen a caminar por la igualdad de oportunidades sino que, más bien, profundizan en las diferencias.

Autores
Francisco Aguilera López
Área de conocimiento: 

Comentarios

Lamento decirte que no estoy de acuerdo contigo. Móviles tienen todos y si no, en cosa de pocos años será muy rara la persona que no tenga uno. Los alumnos lo tienen como artículo de 1º necesidad. Es más, sirve para unirlos a todos con ese lazo común. Otra cosa es que le quieran incluir en su lista de amigos, pero ese es ya otro asunto.

Es acceso a internet es algo de una facilidad pasmosa, pero la clave está en que todavía estamos en pañales en cuato a la conectividad. Pensemos cómo era todo hace sólo ¡un par de años! Imagina dentro de 10 o de 20. Estaremos en otra galaxia.