Mashups en el aula

Imagen de Veronica Alconchel Pertejo
Publicado por  Veronica Alconchel Pertejo |  18/05/2016 respuesta 0

Después de crear memes y también gifs, ahora pasamos a jugar con los mashup (yuxtaposición de videos). En el MOOC "Educación expadida con nevos medios" (EducaLab-INTEF) queda claro que la educación tiene lugar en cualquier lugar y omento, también con cualquier herramienta.
La técnica me parece muy interesante para el aula. Con el visionado de 2 vídeos de forma simultanea, uno de ellos puede aclarar conceptos mostrados en el otro, también de forma humorística.
Las herramientas propuestas para realizar la actividad son:

  • vMashup. Sólo hay que insertar url de YouTube de los vídeos. Permite ajustar los segundos de comienzos de cada vídeo y el volumen de los mismos. Permite compartir, pero no descargar.
  • YouTube Doubler. Insertar url de YouTube de los vídeos. Permite ajustar los segundos de comienzos de cada vídeo pero no el volumen. Sí permite la descarga y compartir.

Como curiosidad, se nos muestra un proyecto que analiza los vídeos de publicidad infantil, y cómo estos refuerzan los roles de género tradicionales. Merece la pena ver un anuncio destinado a niños con el sonido de uno destinado a niñas, y viceversa. Nos hace caer en la cuenta de las cosas que vemos y oímos a diario y aceptamos sin más.

Para mi mashup, he elgido estos dos vídeos:

  • La comunicación, la lengua y la educación por Amparo Tusón. Una profesora hablando de el teatro en que en ocasiones se ha convertido la escuela por lo que se pide a los alumnos que hagan en ocasiones, una situación no real.
  • La Pantera Rosa (Aprendiendo el acento Americano). Una comedia que muestra la realidad que vivimos en ocasiones cuando el alumno no consigue lo que pedimos, olvidando su realidad.

http://vmashup.com/FL91mgwX

Área de conocimiento: 
Contexto educativo: