Magnitudes y conceptos eléctricos

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Publicado por  Sebastián Millán García |  08/05/2016 respuesta 0

Autor:   Sebastián Millán

Título del Proyecto: Magnitudes y conceptos eléctricos.

Descripción: Se pretende que los alumnos adquieran y consoliden los conocimientos básicos sobre las magnitudes eléctricas más importantes; intensidad, potencia, voltaje, resistencia. Realizando y resolviendo distintos diagramas y ejercicios prácticos visualizados en Scratch.

Contexto: Los alumnos a los que va dirigido esta actividad son del ciclo superior de desarrollo de aplicaciones informáticas, en el módulo de Sistemas informáticos en el que se estudia, entre otros, las magnitudes eléctricas, representación de números binarios, puertas lógicas, etc.

Objetivos: Que los alumnos entiendan sin ambigüedades los conceptos básicos sobre las magnitudes eléctricas. Sepan realizar instalaciones y cálculos básicos sobre la conexión de circuitos de resistencias en serie, paralelo y mixtos. Sean capaces de resolver supuestos prácticos básicos y da una solución válida a las necesidades a cubrir. Como ejercicio se propone que realicen, en grupos de dos o tres alumnos, un proyecto en Scratch que se recoja un supuesto práctico donde se ponga en práctica los conceptos y habilidades adquiridas.

Cronograma: El tiempo previsto es de ocho horas en cuatro clases de dos horas cada una, que se realizarán íntegramente en clase, sin necesidad de dedicar tiempo en casa, excepto el tiempo que el alumno considere que sea necesario para consolidar los conocimientos.

Competencias claves:  Manejar y entender las magnitudes eléctricas. Trabajar en grupo y potenciar la investigación

Estándares de aprendizajes: Temporización, conclusión de los objetivos y capacidades terminales

Métodos de evaluación:  Verificación del producto final y comprobación de que cumple las unidades de competencias la temporización prevista y conceptos adquiridos

Tareas: El profesor realizará una exposición del proyecto, resolverá dudas y los alumnos desarrollarán y pondrán en práctica los conceptos adquiridos.

Difusión: Publicar el proyecto realizado en Scratch en Internet

Recursos: Pizarra, proyector, ordenador y Scratch online.

Herramientas TIC: Uso de ordenadores y de Scratch para la conseguir el producto final.

Agrupamiento/Organización: Los proyectos serán individuales.

Producto Final: La elaboración de una aplicación gráfica con Scratch que simule el funcionamiento de un circuito eléctrico en el que se ponga en práctica las magnitudes eléctricas y los cálculos de las mismas.

 

Área de conocimiento: