Los alumnos españoles son los cuartos de la OCDE que más horas dedican a los deberes

Maria Jose Cantó
Área de conocimiento
Contexto educativo
541 Visitas
Compartir

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2324124/0/alumnos-espanoles/deberes/informe-ocde/#xtor=AD-15&xts=467263
Los alumnos españoles son los cuartos de la OCDE que más horas dedican a los deberes
Es una de las conclusiones del estudio de la OCDE '¿Los deberes perpetúan las desigualdades en la educación?', basado en el último informe PISA (2012). Los alumnos españoles de 15 años dedican más de 6 horas a la semana a hacer deberes, estando por encima de la media (4,9). El informe también señala que un mayor tiempo haciendo tareas no significa mejores resultados. Es el caso de Finlandia y Corea del Sur, que con los mejores resultados académicos emplean la mitad de horas que los españoles en hacer deberes. 
Aunque el número de horas a la semana que dedican los alumnos de 15 años de los países de la OCDE a hacer deberes ha bajado en la última década, los españoles, con alrededor de 6 horas, siguen estando por encima de la media y ocupan el cuarto lugar entre los que más tiempo pasan en esa tarea. Esta es una de las principales conclusiones del reciente estudio de la OCDE ¿Los deberes perpetúan las desigualdades en la educación?, basado en la última Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2012) y que también señala que un mayor tiempo haciendo tareas no significa mejores resultados en los índices educativos de un país en las evaluaciones internacionales. El promedio de tiempo que dedican los alumnos de 15 años a los deberes cada semana en 2012 se situó en 4,9 horas Así, los estudiantes de Finlandia y Corea del Sur, países que siempre suelen obtener los mejores resultados académicos en las evaluaciones PISA, gastan menos de tres horas a la semana haciendo las tareas del colegio, es decir, la mitad que los españoles. En 2003, el promedio de tiempo que dedicaban los alumnos de 15 años a los deberes cada semana era en la OCDE de 5,9 horas, una más que en 2012.
También la cantidad de tiempo que los estudiantes pasan haciendo deberes es mayor en centros educativos con alumnado predominantemente aventajado, en escuelas ubicadas en las zonas urbanas y en escuelas privadas. El estudio demuestra, como ya señaló el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) hace un año, que existen importantes diferencias en cuanto al tiempo dedicado a las tareas y al estudio en casa, si bien es cierto que "no existe una relación significativa entre estos indicadores y los resultados". Según la OCDE, PISA apunta a que el número medio de horas que los estudiantes pasan haciendo deberes tiende a no estar relacionado con el rendimiento general de un sistema escolar, mientras que otros factores como la calidad de las clases y la organización de los centros educativos tienen un mayor impacto.