La programación como nueva alfabetización (Pau Nin @pau_nin)

Equipo EducaconTIC

Están siendo unos días apasionantes. Como sabéis, estas semanas estamos en pleno desarrollo del Mooc “Cómo introducir la programación y la robótica educativa en todas las materias” -MoocBot en las redes-, organizado por Intef y Educalab. Esta primera edición ha tenido más de dos mil participantes y puedo afirmar que incluso ha supuesto el inicio de una comunidad de educadores que persiguen objetivos comunes.

Cada vez más docentes muestran interés por adentrarse en la apasionante aventura que representa acercar la programación y la robótica educativa a sus alumnos (iba a decir niños y niñas, pero esto no entiende de edades). El equipo de Educ@conTIC, conocedor de este interés creciente, ha querido dedicar el primer mes de su nueva etapa a la temática que nos ocupa.

A lo largo de este mes de octubre en Educ@conTIC hemos visto un intercambio de opiniones y experiencias sobre programación y robótica educativa, como la fantástica reflexión de Jon Bustillo acerca de la consideración de ambas como recurso educativo; su introducción dentro del cambio metodológico, como plantea Omar Fernández; el humor gráfico de Néstor Alonso; los sorprendentes proyectos compartidos por Mertxe J. Badiola; la ilusión y las ganas que transmiten Mercedes Ruiz y Román Ontiyuelo en el podcast; la privilegiada perspectiva de David Cuartielles en #direcTIC; las conclusiones de Paco Ruiz fruto de su amplia experiencia; las perspectivas de futuro que destaca Bernat Llopis.

Me atrevo a afirmar que en todas ellas se desprende el mismo mensaje: estaremos de acuerdo que la programación y la robótica educativa últimamente están teniendo mucha repercusión mediática y que parece que se han convertido en una moda, pero ante todo no debemos perder de vista que lo que nos mueve es la educación del alumnado. Esto es lo que determina el enfoque de nuestras acciones, las cuales ante todo deben pretender sacar el potencial de cada alumno, verdadero protagonista de su aprendizaje.

Como comentaba, cada vez son más los docentes que integran en sus clases la programación  y la robótica educativa, y reflejo de ello es que son ya muchas las escuelas e institutos que comparten los proyectos llevados a cabo. Son muchas pero no todas, pues existen ciertas resistencias al cambio tanto por parte de la administración como de los mismos docentes.

Aprender a programar dentro y fuera de clase

 

En nuestro país encontramos un centenar de iniciativas que pretenden acercar estos contenidos a niños, niñas y jóvenes con la organización de actividades extraescolares, talleres, cursos, campus en periodos vacacionales y demás eventos fuera del horario estrictamente escolar.

Algunas de ellas siguen la filosofía de trabajo que sustentan algunos fabricantes de robots educativos, mientras que otras crean sus propias metodologías de trabajo. De acuerdo con Jon Bustillo, lo que es importante es que el formador, además de conocimientos técnicos, también tenga perspectiva para comprender y/o favorecer entornos de aprendizaje que ayuden a cada estudiante. Hago referencia en este punto porque son muchas las iniciativas compuestas por un equipo mixto de docentes y personas con titulaciones universitarias de perfil técnico como ingeniería.

En cualquier caso, es indiscutible que dichas propuestas están participando activamente en la introducción de la programación y la robótica educativa en los centros educativos, y ya se han dado situaciones en las que la escuela o instituto decide apostar por ello a raíz de algún evento inicial que resulta ser un éxito.

La programación como nueva alfabetización

Llegará el día en el que, como sucedió hace unos años con el inglés, se brinde a todos los alumnos la posibilidad de aprender a programar en la escuela y en el instituto. No tanto para formar futuros informáticos (que también), sino para que todos puedan afrontar cualquier reto poniendo en práctica tres pensamientos: el creativo, el crítico y el computacional.

Por entonces me imagino que, al igual que sucede con el inglés, la música o el deporte, las academias y demás iniciativas extraescolares serán una fantástica opción para aquellos niños, niñas y jóvenes que muestren interés por ampliar conocimientos y encaminarse hacia las salidas profesionales que se desarrollarán en un futuro.

Volviendo al presente, todo esto ya está empezando a ocurrir y si me lo permitís, volveré al inicio de este artículo: ¡están siendo unos días apasionantes!

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Pau Nin es maestro de primaria y máster en innovación pedagógica y liderazgo educativo en el s.XXI. Promotor de la robótica educativa, es el actual responsable de formación en Ro-Botica. También es miembro de la Asociación Espiral y forma parte del equipo de dinamización de MoocBot. En Twitter es @pau_nin.