La criptografía y su aplicación a las divisas digitales

Fran Miranda
La criptografía y su aplicación a las divisas digitales
Área de conocimiento
Contexto educativo
280 Visitas
Compartir

En esta oportunidad trataremos de emitir algunos conceptos relativos al sistema –muy en boga actualmente-, mediante el cual se trata de desvirtuar la definición original de la criptografía, cuya descripción le atribuye la condición sine qua non de escribir, sin importar el idioma ni sus caracteres, ya que el objetivo es el secreto, el ocultismo y la interpretación de los entendidos en esta materia, al conocer las claves o códigos predeterminados. 

Esta práctica es tan antigua como la de las primeras civilizaciones terrestres o extraterrestres, con conocimientos enigmáticos manejados exclusivamente por los denominados profetas, elegidos, o patriarcas de sus privilegiadas religiones. También adivinos y magos, nigromantes o astrólogos, cuyos supuestos conocimientos solo los han obtenido, por la influencia sobre natural con las que fueron dotados o sencillamente “iniciados”.

Un poco de historia sobre la criptografía

No crean que nuestra intención es desviarnos del sentido bursátil y mercantil de los creadores de las “criptomonedas”; de las cuales ya existen más de 1000 nombres distintos, con sus propias aplicaciones y “ventajas”, con las que atraen inversionistas, ofreciendo seguridad para sus capitales, inversiones o proteger sus empresas transnacionales. Un poco de historia: El primer césar romano, fue Cayo Julio César, nacido aproximadamente 100 años Antes de Cristo.

Recibió una completa educación por eruditos griegos, quienes lo formaron de acuerdo a sus tradiciones ancestrales, incluyendo las tradiciones sobre la fantasiosa  Guerra de Troya. Cónsul, Pretor y general, triunfador en la guerra de las Galias, y vencedor del aguerrido caudillo Vercingétorix, lo llevó prisionero a Roma y  estrangulado en el año 46 AC.

La referencia es sobre el uso de Julio Cesar de un sistema de mensajes cifrados, a sus superiores en el Senado romano, en escritura griega, con la particularidad de suprimir algunos caracteres, conocidos solamente por su mensajero.

El influyente criptógrafo francés Blaise de Vigenere, en sus actividades diplomáticas en Roma, pudo acceder a libros antiguos de criptografía, especialmente de origen árabe; y en su regreso a Francia, ocupando el cargo de Consejero del rey Enrique III, publicó su “Traicte de Chiffres” en 1585.

La criptografía aplicada a la economía actual

En este tratado refiere sus cálculos criptográficos, especialmente en un “cuadro alfabético”, con un sistema enigmático que mantuvo sus ocultos secretos durante varios siglos. El criptógrafo belga Grünfeld, ideo otro similar al anterior basado en sustitución de claves sucesivas; ellos han llevado a la aplicación actual de las criptomonedas, con variantes de nombres estratégicos, tales como Ethereteum, Dash, Rippie, Faircoin, Soft fork, Dogecoin, Coinbase, Chicoin, Namecoin, Mastercoin, Bitcoin, con un etcétera que supera las cien denominaciones.

Cada una de ellas ofrece ventajas y seguridades particulares, con agentes en casi todo el planeta; y con promociones muy atractivas –aparentemente- a través de Internet.

El caso de Venezuela al ingresar en el mundo de la criptografía, pretendiendo con que el criptocoin denominado  “Petro”, tenga receptividad y aceptación en los mercados petroleros, no ha sido muy bien visto ni recibido; al ser descalificado y rechazado de manera rotunda por el Gobierno de Estados Unidos; el Presidente Donald Trump, prohibió terminantemente realizar cualquier operación mercantil, industrial y social  con ese nuevo signo monetario.

Se ha dado el caso patético de algunos “socios comerciales” de PDVSA, los cuales se han negado a negociar los embarques petroleros en esta moneda venezolana. Caso muy significativo de India, con terminantes declaraciones de la ministra de Relaciones Exteriores, Sushma Swaraj.  Por otra parte, dadas las ventajas que disfrutan los países miembros de “PetroCaribe”; es razonable su aceptación del Petro como critomoneda válida para “reconocer” sus deudas eventualmente. 

No obstante, Bolivia –miembro del ALBA (Alianza Bolivariana para los pueblos de América)-, se ha negado a aceptar el uso de criptomonedas, en su país, según afirmaciones muy contundentes de su Presidente Evo Morales. 

El crecimiento espectacular de las criptomonedas

Volviendo con el caso de las criptomonedas, es importante señalar, que varias de ellas han alcanzado valores impresionantes en los mercados bursátiles y mercantiles internacionales; algunas de ellas poseen importantísimo reconocimiento con cifras sorprendentes, distinguiéndose Bitcoin, Ethereum y Ripple.

Inclusive opiniones muy positivas, como las del supermillonario  Bill Gates sobre esta materia, contribuyen a fortalecer la confianza de altos ejecutivos de grupos inversionistas supranacionales, en las revolucionarias y exultantes critptomonedas.

Esta circunstancia ha dejado los “papeles de negocios”, en un segundo y descendente plano; por ejemplo en Venezuela la ciudadanía le ha perdido la confianza a las entidades bancarias, las cuales han dejado de lado sus características funciones; ya no se ocupan de financiar actividades industriales ni comerciales, no se facilitan préstamos personales, ni descuentos de papeles ni letras de cambio, sin pagarés y mucho menos soportar sobregiros de sus cuentacorrentistas,  aunque estén  garantizadas  y avaladas tales operaciones.

O sea que los bancos se han convertido en entidades para pagar cheques y retiros únicamente, sin reconocer intereses por los capitales que los usuarios mantienen en sus entidades, con retenciones inescrupulosas e ilegales  en lo referente a las paupérrimas cantidades a retirar.   

Fuentes

- Criptomonedasvigilante.com

https://www.eleconomista.com.mx/mercados/CEO-de-BlackRock-valua-las-criptomonedas-20180716-0076.html

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-43136611