Juegos y utilidades sobre INCENDIOS FORESTALES con SCRATCH y APPINVENTOR

Imagen de María Jesús Casado Barrio
Publicado por  María Jesús Casado Barrio |  12/06/2014 respuesta 0

Durante el presente curso académico profesores de dos centros educativos, I.E.S. Fco. Daviña Rey (Monforte de Lemos-Lugo) y C.P.I. Suárez Marquier (O Rosal-Pontevedra), hemos trabajado juntos en un proyecto TIC sobre incendios forestales llamado "Monte sen lume" (Monte sin fuego).

Fruto de este proyecto hemos elaborado distintos materiales entre los que destacamos, por su grado de innovación, dos de ellos, la elaboración de aplicaciones para el móvil con App Inventor y la elaboración de juegos con Scratch. Ambas son herramientas gratuítas creadas por el MIT (Instituto tecnológico de Massachusetts)  software libre basado en la programación en bloques.

En el primer caso, los alumnos de la optativa de informática de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato, dirigidos por su profesor Luís Vázquez López, programaron distintas utilidades sobre incendios forestales con el software online App Inventor: llamada automática al 085 y al 112 e indicación de las coordenadas GPS del punto donde estamos, cálculo del coste de extinción de un incendio, cálculo del perímetro y el área de una superficie (podría ser una superficie quemada), cálculo de la velocidad de un incendio, cálculo de la distancia entre dos puntos, y solicitud de permiso de quema de rastrojos (con enlace a la web oficial de la Consellería de Medio Rural e do Mar). Todas ellas se han unido en una sola aplicación que se puede descargar de forma gratuíta en la web de googleplay http://goo.gl/mXGTTz 

En el segundo caso, los alumnos de 1º y 2º de ESO, en la asignatura de matemáticas y con las profesoras Esperanza Gesteira Losada y Mª Jesús Casado Barrio, han realizado sencillos juegos con el software Scratch con los que aprendieron, entre otras cosas, elementos básicos de programación en bloques y la situación de objetos en un sistema de coordenadas, tanto por sus posiciones (x,y) como por sus ángulos. Estos juegos pueden verse en la web de Scratch, en el estudio Monte sen lume.

Esta es una muestra de un proyecto mucho más amplio que iremos compartiendo en la red en próximas entregas.

Autores
María Jesús Casado Barrio
luís vázquez lópez
esperanza gesteira losada
Área de conocimiento: