El museo de Anna Frank

Maria Mira

PROYECTO FLIPPED CLASSROOM

  1. TÍTULO: El museo de Anna Frank.
  2. DESCRIPCIÓN (¿QUÉ RETO QUEREMOS RESOLVER?). Si hubiese una guerra, ¿dónde te refugiarías?

Tendremos como punto de partida la historia de la familia Frank, a través de la lectura del conocido Diario. La obra está enmarcada en un tiempo muy difícil para los judíos, ya que su libertad y, incluso, su vida estaban en riesgo. Forzosamente, tuvieron que abandonar su casa en Alemania y se trasladaron a Holanda, donde se ocultaron en la “Casa de atrás”. De esta manera, a partir de una obra literaria en versión teatral, investigaremos sobre la historia de estas personas que se movieron para sobrevivir. Los alumnos se harán pasar por los personajes que aparecen en la obra y montarán un museo con varios productos que irán elaborando para conocer y explicar las circunstancias que se vivieron durante el conflicto bélico.

  1. Contexto del trabajo (nivel, área, detalles relevantes del centro o del entorno sociocultural).

El proyecto se desarrolla en la población de Novelda, una ciudad pequeña de la provincia de Alicante. El nivel económico y cultural de los alumnos que estudian la educación secundaria obligatoria en el centro es media-baja, ya que en la misma población hay dos institutos públicos y cuatro concertados. Trabajaremos con los alumnos de 2º de ESO en el área de valenciano. Los grupos están desdoblados y lo componen dieciséis alumnos por aula. Tenemos tres horas a la semana, dos de las cuales se dan en el aula de referencia y otra en el aula de informática.

  1. Competencias clave:
    1. Competencia lingüística:
      1. Hacer uso del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
      2. Implicarse en la aproximación a otras culturas para ser respetadas.
      3. Ser competente en la expresión y comprensión de mensajes orales y escritos.
      4. Reforzar la creación, la compilación y el proceso de interiorización de la información a través de la lectura y la escritura.
      5. La leer como fuente de placer.
    2. Competencia digital:
      1. Desarrollar las habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información en diferentes soportes.
      2. Tratar la competencia digital  para reforzar la autonomía, la eficacia, la responsabilidad y la capacidad crítica para usar las fuentes y las herramientas tecnológicas.
    3. Competencia social y cívica:
      1. Comprender y valorar la sociedad en la que vivimos, afrontar la convivencia y los conflictos con valores democráticos.
    4. Conciencia y expresión cultural:
      1. Tener habilidad para apreciar el arte y usar algunos recursos para hacer creaciones propias.
    5. Aprender a aprender:
      1. Desarrollar la habilidad para aprender de una manera eficaz y autónoma. Desarrollar la consciencia de lo que se puede hacer por uno mismo o con ayuda de los otros.
    6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor:
      1.      Aplicar valores personales como la responsabilidad, la perseverancia, la autocrítica, la autoestima, el control emocional, la creatividad, la capacidad de afrontar problemas, aprender de los errores y asumir riesgos.                    
  2. Estándares de aprendizaje.
    1. Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar.
      1. Comprende el sentido global de textos orales propios del ámbito personal, escolar/académico y social, identificando la estructura, la información relevante y la intención comunicativa del hablante.
      2. Resume textos, de forma oral, recogiendo las ideas principales e integrándolas, de forma clara, en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente.
      3. Realiza presentaciones orales.
      4. Pronuncia con corrección y claridad, modulando y adaptando su mensaje a la finalidad de la práctica oral.
      5. Dramatiza e improvisa situaciones reales o imaginarias de comunicación.
    2. Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir.
      1. Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados identificando la tipología textual seleccionada, las marcas lingüísticas y la organización del contenido.
      2. Respeta las opiniones de los demás.
      3. Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.
      4. Conoce y maneja habitualmente diccionarios impresos o en versión digital.
      5. Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.
      6. Revisa el texto en varias fases para aclarar problemas con el contenido (ideas y estructura) o la forma (puntuación, ortografía, gramática y presentación) evaluando su propia producción escrita o la de sus compañeros.
      7. Escribe textos narrativos, descriptivos e instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados imitando textos modelo.
      8. Produce textos diversos reconociendo en la escritura el instrumento que es capaz de organizar su pensamiento.
      9. Valora e incorpora progresivamente una actitud creativa ante la escritura.
    3. Bloque 3. Conocimiento de la lengua.
      1. Reconoce y corrige errores ortográficos y gramaticales en textos propios y ajenos aplicando los conocimientos adquiridos para mejorar la producción de textos verbales en sus producciones orales y escritas.
      2. Conoce y utiliza adecuadamente las formas verbales en sus producciones orales y escritas.
      3. Reconoce, usa y explica los conectores textuales y los principales mecanismos de referencia interna, gramaticales y léxicos, valorando su función en la organización del contenido del texto.
    4. Bloque 4. Educación literaria.
      1. Habla en clase de los libros y comparte sus impresiones con los compañeros.
      2. Lee en voz alta, modulando, adecuando la voz, apoyándose en elementos de la comunicación no verbal y potenciando la expresividad verbal.
      3. Expresa la relación que existe entre el contenido de la obra, la intención del autor y el contexto y la pervivencia de temas y formas, emitiendo juicios personales razonados.
      4. Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.
      5. Desarrolla el gusto por la escritura como instrumento de comunicación capaz de analizar y regular sus propios sentimientos.
      6. Utiliza recursos variados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la realización de sus trabajos académicos.
  3. Cronograma (clase + casa), número de sesiones, temporalización.

 

 

  •  
  1.  

1ª fase de lectura

Lectura del Diari d’Anna Frank

3 sesiones de lectura en grupo

 

2 h horas de lectura individual 5 minutos: vídeo tutorial: ¿Cómo hacer un booktráiler?

 

Elaboración booktráiler

 1 sesión: redacción del guión

 

2 h  de grabación en casa.

2ª fase de investigación

Buscar información por grupos de expertos

1 sesión

 

 

 

Selección de la información

1 sesión: Redacción en la libreta

 

5 m: vídeo tutorial ¿Cómo hacer una infografía?

3ª fase de creación

Realización de una infografía

2 sesiones

 

5 m: vídeo tutorial¿Cómo hacer una nube de palabras?

 

Realización de una nube de palabras

1 sesión

 

5 m :Vídeo tutorial: ¿Cómo grabar un podcast?

 

Redacción  y grabación de un podcast

1 sesión (redacción)

 

1 hora (grabación)

5 m. Vídeo tutorial ¿Cómo escribir un diario?

 

Redacción de un diario personal

1 sesión

 

4 horas casa (redactarlo y personalizarlo)

 

Creación decódigos qr

1 sesión

Vídeo tutorial: 5 m ¿Cómo crear un código qr?

4ª fase de exposición y difusión

Montaje del museo con:

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-Nubes de palabras.

-Códigos qr

2 sesiones

 

5 h:

2 horas fuera del horario

 

 

14 sesiones en clase

11:30 m en casa

 

  1. Producto final (artefacto). Una exposición sobre Anna Frank.
  2. Secuencia de actividades.
    1. Lectura del Diari d’Anna Frank, Editorial Bromera (versión teatral de Frances Goodirch y Albert Hackett).
    2. Proceso de investigación en grupos de expertos.
      1. Paralelismos entre la vida de Anna Frank y la Segunda Guerra Mundial. Mapa de Europa donde se desarrollan estos acontecimientos.
      2. Información y fotografías sobre la vida de los personajes de la obra leída.
      3. Información (planos y fotografías) sobre la Casa de atrás.
      4. Información sobre la cultura judía: tradiciones, lengua, costumbres, símbolos…
    3. Elaboración de infografías y nubes de palabras con los contenidos trabajados anteriormente.
    4. Grabación de podcast de los contenidos trabajados anteriormente y que servirán para el museo como complemento a una visita guiada.
    5. Elaboración de un diario personal durante siete días.
    6. Realización de un código qr.
    7. Montaje del museo con todos los productos elaborados: infografías, nubes de palabras, diarios y grabaciones con códigos qr.
  3. Método de evaluación: herramientas y estrategias innovadoras.
    1. Para el libro de lectura: elaborar un booktráiler.
    2. Para el trabajo de investigación: una autoevaluación ayudándose de una lista de cotejo.
    3. Para la elaboración de infografías, nubes de palabras y podcast: coevaluación teniendo en cuenta una rúbrica.
    4. Para la redacción de un diario personal: autoevaluación con una lista de cotejo.
    5. Montaje del museo. Entrevista y valoración de los visitantes.
    6. Rúbrica para valorar el trabajo en grupo.
  4.  Recursos:
    1. Libro de lectura El diari d’Anna Frank.
    2. Ordenador, impresora en color y conexión a internet.
    3. Material de papelería (papel regalo, tijeras, pegamento, pegatinas, sellos…) para personalizar el diario.
    4. Una cámara.
  5. Herramientas TIC:
    1. Línea del tiempo virtual DIPITY.
    2. Infografías: PICKTOCHART.
    3. Nubes de palabras TAGUL.
    4. Grabación podcast: SOUNDCLOUD.
    5. Para difundir el trabajo del alumnado: BLOGGER.
  6. Agrupamientos:
    1. Los  grupos están compuestos por cuatro alumnos/as teniendo en cuenta su heterogeneidad. Estas agrupaciones se mantendrán en prácticamente todas las actividades.
    2. La elaboración del diario y parte de la lectura es individual.