EducaconTIC + octubre = Robótica y programación

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Publicado por  Equipo EducaconTIC |  03/11/2015
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Hace un mes arrancamos la nueva etapa de Educ@conTIC, y en ese momento ya os animamos a tener los motores encendidos y a educar con TIC.

Hemos hablado este mes sobre robótica y programación y son muchas las reflexiones, experiencias y vivencias que hemos mostrado en Educ@conTIC.

Comenzamos el mes hablando “Sobre la persistencia de la memoria en el uso de la tecnología” de la mano de Fernado Trujillo. Que nos contó las diferentes etapas de su camino informático: Dragón 32, ZX Spectrum, IBM-PS1, “clónicos” y portátiles. Dejando paso a que el hardware fuera wearable e invisible, cumpliendo así la máxima de Mark Weiser: “Las mejores herramientas son invisibles”; vinculando este proceso con el citius, altius, fortius de la tecnología. Nos habló de la importancia de los “artefactos digitales” y de la importancia de la inteligencia colectiva, que representa la parte “material” (aunque digital) de nuestra cultura de tecnología educativa.

Fue Bernat Llopis quien nos habló de cómo la tecnología puede contribuir al aprendizaje y diversión de nuestros estudiantes en: “La robótica: programar para aprender y divertirse usando la tecnología”. Deja seis ideas que nos parecen interesantes sobre la programación y la robótica: son divertidas, se pueden desarrollar en familia, no tienen genero, generan un uso activo de la tecnología, son útiles para aprender y, por supuesto, son el futuro.

Escuchamos, en el podcast del mes, las impresiones y experiencias de Mercedes Ruiz y Román Ontiyuelo que trataron aspectos relativos a la semana europea de la robótica, la robótica en las escuelas, la necesaria feminización de la misma, e incluso nos trasladaron a las sesiones preparatorias de campeonatos de robótica.

Hemos constatado como la programación y la robótica se han convertido en el último hit del sistema educativo. y así nos lo ha expuesto Jon Bustillo en su entrada: La programación y la robótica como recursos educativos. Dejando claro que tanto la programación como la robótica, son recursos y no fines. Y así nos lo contó: “Los recursos didácticos, por muy novedosos e impactantes que sean, siempre deberían ser considerados como medios y nunca como fines, especialmente cuando hablamos de adquisición de competencias”.

Varias han sido las experiencias que hemos conocido: “RÓBOTICA EDUCATIVA CON ARDUINO EN EL AULA DE ESO: INCUBEGG, KUBO E IZAR GALAKTIK” sobre el uso de Arduino en tres proyecto de ESO o La Robótica está de moda, una experiencia de aula, a través del área Proyecto integrado, son alguna de ellas.

Otro de los temas que hemos tratado ha sido: “Recursos y procesos formativos sobre robótica y programación”. O qué recursos nos pueden ayudar a convertir todo esto en una realidad en nuestras aula, gracias a Omar Fernández, quén nos ha abierto un abanico de posibilidades en su entrada: “Robótica Educativa y programación ¿Una realidad en nuestras aulas o simple ficción?”.

E incluso, como a veces estos Recursos se convierten en inhumanos, como bien ha expresado Néstor Alonso.

Las reflexiones finales han venido de la mano de dos expertos en el tema: Pau Ning y David Cuartielles. Pau nos ha hablado de “La programación como nueva alfabetización”, y expresó su deseo de que “se brinde a todos los alumnos la posibilidad de aprender a programar en la escuela y en el instituto. No tanto para formar futuros informáticos (que también), sino para que todos puedan afrontar cualquier reto poniendo en práctica tres pensamientos: el creativo, el crítico y el computacional.

David Cuartielles , guiado por Carlos Magro, en #direcTIC, nos narró cómo aprendió a programar con nueve años y cómo este proceso ha influido en su carrera profesional.  Analizó la relación existente entre tecnología y educación, y la potencialidad de esta primera como facilitadora de un cambio hacia las pedagogías del aprender haciendo. Nos hizo ver que la tecnología es una herramienta de empoderamiento social y ahora muchas familias, docentes y políticos están comprometidos con promover esa integración.

Defendió que los ordenadores, la tecnología y la programación son herramientas transversales, capaces de ser introducidas en cualquier materia desde el para qué; dando la vuelta así al concepto ‘aprender para programar’ para convertirlo en un ‘programar para aprender’. Y nos presentó el proyecto Arduino/Genuino; ejemplo exitoso de modelo autónomo  -hardware, software y documentación, todo de libre acceso- que ha supuesto un cambio en el ámbito educativo con múltiples facetas aún por explorar, como ya nos habían adelantado cada uno de los colaboradores de este mes en  Educ@conTIC.

Cerramos este mes de robótica y programación. Esperamos que hayáis disfrutado tanto como nosotros. Le toca ahora a “Noviembre se escribe con "N" de Narrativa Digital”.

Motores encendidos. ¿Y tú? ¿Te animas a educar con TIC?

Contexto educativo: