Diseño de una situación de aprendizaje cooperativo

Diseño de una situación de aprendizaje cooperativo
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Contexto educativo
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DISEÑO LA INTERVENCIÓN DE APRENDIZAJE COOPERATIVO:

  1. Características del grupo–clase al que se dirige la situación de aprendizaje cooperativo.

El grupo-clase lo componen 28 alumnos de 5 y 6 años: 12 chicos y 16 chicas. En su mayoría la lengua materna que utilizan en casa y en su entorno de juegos es el Dariya por lo que les cuesta comprender los giros del lenguaje, tienen un vocabulario muy limitado y no comprenden las preguntas indirectas, incluso las directas tampoco y mucho menos las que impliquen inferencias.

Unos de los chicos está pendiente de diagnóstico por parte de la orientadora porque existen fundadas sospechas de que padezca un trastorno del espectro autista (Asperger). Así mismo hay otros dos niños propuestos para evaluación, uno por sus dificultades de lenguaje (tiene seguimiento de la especialista de AL) así como de comprensión. El tercero presenta un trastorno desafiante con muchos problemas de atención, poco control de la motricidad fina y una discalculia muy pronunciada.

Esto hace que sea muy complicado que mantengan la atención, que se controle el ruido en clase y que comprendan los mensajes emitidos, así como transmitirles la importancia del trabajo en grupo y de la colaboración.

Sólo saben escribir 7 de los 28 y hay 7 que no distinguen ni las vocales, por eso es muy complicado hacer actividades que impliquen el dominio de la lecto-escritura.

  1. Contenidos que se trabajarán. Definir qué unidad didáctica.

Hemos trabajado distintos contenidos y en áreas diferentes, sin remitirnos a una unidad didáctica, sobre todo nos hemos centrado en el trabajo de hábitos de escucha, respeto de turnos de palabra y a la aceptación de las explicaciones del adulto y de otros compañeros.

  1. Objetivos que se pretende alcanzar… definirlos y recogerlos en el cuaderno de equipo que tiene que ser igual para todos los docentes implicados.

No hemos elaborado ningún cuaderno y sólo yo, la tutora, se ha implicado en este trabajo, he recibido apoyos de otros docentes dentro del aula que han intervenido en las actividades que se han propuesto con diferentes grados de implicación. La verdad es que no ha habido tiempo de coordinar ni de explicar lo que se hacía en clase. Es uno de los fallos del proyecto y de  la dinámica diaria de clase. Es uno de los aspectos en los que hay que trabajar para conseguir mejores resultados, pero hasta el momento, no se ha hecho.

  1. Criterios de evaluación. Definidos también para todos los docentes.

- Respeta el turno de palabra de otras personas.

- Escucha las opiniones de los demás.

- Es capaz de reflexionar antes de actuar.

- Comparte sus opiniones y aporta soluciones al grupo.

- Ayuda a los compañeros cuando se lo piden respetando los distintos ritmos de trabajo.

  1. Descripción de la situación DE APRENDIZAJE COOPERATIVO. Debe incluir:
  1. La temporalización de la situación de aprendizaje

       No hemos incluido una temporalización porque estas actividades las hemos ido realizando cuando el momento nos lo permitía, han sido sesiones de distintos tiempos ya que depende de cuándo se pueden realizar, de los apoyos con los que contamos en clase y del tiempo que tardamos en explicar y en llevar a cabo cada actividad. Dadas las características del grupo-clase, que no les conocía hasta este curso, ni ellos a mí, dado que estamos muy al principio de este curso y que estamos trabajando hábitos, principalmente, todas las programaciones y temporalizaciones que he realizado no han tenido ninguna validez.

  1. Desarrollo de la situación de aprendizaje cooperativo: En este punto debéis consignar las actividades que se llevarán a cabo en cada una de las sesiones de trabajo
  2. Estructuración de la cooperación: En este apartado se trata de hacer explícita la forma en que articulamos los distintos elementos del aprendizaje cooperativo:

 

Agrupamientos heterogéneos:

¿Qué criterios utilizaremos para asegurar la heterogeneidad?

Hemos intentado que haya el mismo número de chicas que de chicos aunque en clase hay 4 chicas más que chicos y hemos tenido que repartirlas. Además hemos mezclado a los que saben leer con los que no y a los que tienen problemas con el idioma.

¿Cuántos integrantes tendrán los equipos?

Hay 7 grupos de 4 componentes cada uno.

¿Cuánto durarán los agrupamientos?

Dependiendo del tiempo que tarde cada grupo en realizar la actividad y dependiendo del tipo de actividad, ya que hemos realizado modalidades diferentes.

¿Qué estrategias e instrumentos utilizaremos para distribuir a los alumnos en los grupos?

Hemos utilizado la observación sistemática de sus afinidades, la evaluación inicial realizada de manera escrita y oral, el contra restar caracteres. Para que acepten los agrupamientos hemos apelado a la “necesidad de ayudas”, a lo “divertido de trabajar de forma conjunta”, etc.

 

Interdependencia Positiva:

¿A qué niveles estructuraremos la interdependencia? ¿Cómo la estructuraremos?

Interdependencia de metas

Interdependencia de tareas. Hemos utilizado la interdependencia de tareas. Sobre todo con el trabajo por parejas que realizamos previamente.

Interdependencia de recursos

Interdependencia de recompensas/celebraciones. El día de la infancia hicimos una actividad conjunta todo el grupo clase, celebración y la recompensa fue subir a un escenario y actuar todos juntos. (Al parecer hay un video en tele Ceuta pero yo no lo tengo en este momento). Aquí se demostró que cuando algo les motiva son capaces de actuar todas a una y de hacerlo francamente muy bien. Mucho mejor de lo esperado.

https://drive.google.com/open?id=0B0E-ZwNujRrrOHRPenBpV1ZJOFE

Interdependencia de funciones. Introdujimos sólo algunos roles: el del encargado del ruido que ha resultado bastante bien, a nivel grupo clase, aún no en pequeño grupo, y el rol del portavoz pero no quedó muy claro, hay que seguir profundizando.

Interdependencia ambiental. Depende de todos el ambiente que tengamos en clase por ello hemos trabajado la técnica boca-oreja: coloreamos , recortamos y pegamos en un palito una boca y una oreja cada uno, para hablar hay que levantar la boca y que nos den la palabra, mientras hablan otros levantamos la oreja. Hay que seguir practicando y volver a pintar las bocas y las orejas que han desaparecido, otros miembros del equipo docente no comparten esta técnica.

Interdependencia con respecto a la identidad

Interdependencia respecto al rival de fuera

Responsabilidad individual

¿Cómo aseguramos la responsabilidad individual de cada uno de los miembros del grupo?

A esto no hemos llegado aún, es muy difícil para la mayoría tener un nivel de responsabilidad individual, mucho menos con respecto al grupo, estamos en ello. Hemos trabajado con las “sillas musicales colaborativas” para que todos se sintiesen responsables del éxito del grupo pero no todos lo tuvieron claro. El juego es todo lo contrario al que conocemos de siempre. En 4 sillas tienen que subirse los cuatro componentes del grupo, si lo consiguen tiene que hacerlo con 3 sillas y así hasta conseguir que los 4 suban en una única silla, para ello todos tiene que ayudarse, abrazarse y sujetarse unos a otros, todos son responsables de los demás.

              https://drive.google.com/open?id=0B0E-ZwNujRrrZjdPWVhlNnI0Mms

             https://drive.google.com/open?id=0B0E-ZwNujRrrZjdPWVhlNnI0Mms

             https://drive.google.com/open?id=0B0E-ZwNujRrrUkJWSFowQ0Q0Z2c

 

 

 

Interacción promotora cara a cara

¿Cómo fomentamos que la interacción que se establece entre los miembros del grupo tienda a promover el aprendizaje de todos?

Era la intención del juego anterior y de la tutorización entre iguales que también practicamos

               https://drive.google.com/open?id=0B0E-ZwNujRrrUUlwcXJ4Y2xZdmM

 

 

Igualdad de oportunidades para el éxito

¿Cómo aseguramos que todos los alumnos tengan la posibilidad de contribuir al éxito de su equipo?

Con actividades en las que todos puedan aportar, para ello utilizamos la técnica de lápices al centro porque primero se realiza de forma oral y todos pueden aportar sus ideas, al ser muy sencillas todos pueden poner su granito de arena, esta actividad se realizó por parejas.

             https://drive.google.com/open?id=0B0E-ZwNujRrrSVpiTmE3b1RLM2s

 

Procesamiento cognitivo de la información

¿Cómo fomentamos que los alumnos procesen los contenidos trabajados dentro del grupo?

¿Elegimos nosotros las técnicas que se van a utilizar dentro de la intervención?

 

Utilización de habilidades cooperativas

¿Qué habilidades o destrezas cooperativas deberán utilizar los alumnos para que el trabajo en equipo resulte eficaz? ¿Definimos las habilidades que queremos evaluar?

 

Evaluación grupal (opcional)

¿Qué medidas tomaremos para asegurar que los equipos reflexionen sobre el trabajo que han realizado juntos? ¿Proponemos una autoevaluación cerrada?