DISEÑO DE ACTIVIDADES EVALUATIVAS

Imagen de caroline fatima becerra orellana
Publicado por  caroline fatima becerra orellana |  21/08/2018
En los grupos
respuesta 0

Saludos a todos los integrantes de la comunidad, les comparto mi trabajo de diseño de actividades evaluativas en una unidad de aprendizaje.

DISEÑO DE ACTIVIDADES EVALUATIVAS

Diseño las actividades de evaluación identificando las herramientas TIC a utilizar. Especificación de los objetivos y competencias que se proponen que los estudiantes alcancen y que nos permita ver la coherencia con las herramientas de evaluación elegidas.

UNIDAD DE APRENDIZAJE

Para realizar la integración del nivel básico, es decir el acceso a contenidos, dar información, en primer lugar, realizamos las unidades de competencias de la unidad de aprendizaje “Gestión de la producción”, para poder detectar oportunidades para aprovechar el potencial de las herramientas TIC.

Contenido de la asignatura:

  • EC1: Introducción a la gestión de la producción
  • EC2: Pronóstico de la demanda
  • EC3: Planeación administración de la capacidad de producción
  • EC4: Gestión de inventarios
  • EC5: Manejo de almacenes  

Asignatura: Gestión de la producción

  1. Actividad informativa

Las actividades elegidas dar a conocer a los estudiantes el contenido de la asignatura “Gestión de la producción” por medio del uso de las herramientas Tic Presentación electrónica: Genially, Correo (Gmail y Hotmail) y las búsquedas audiovisuales en internet (Youtube) y uso de las redes sociales.

  1. Actividad procesadora

Las actividad elegida realizar la integración del nivel intermedio, es decir las actividades procesadoras, en el cual se profundizo la información, donde la información y se transforma en conocimientos, donde se basó en la asignatura “Gestión de la producción” y en el primer tema UC1: Introducción a la gestión de la producción, en el cual se detectó la oportunidad para aprovechar el potencial de las herramientas TIC.

Habiéndose seleccionado las herramientas de actividades procesadoras, los mapas conceptuales (Cmap), redes sociales y foros sincronizados (Nabble) con el primero el estudiante puede elaborar un mapa conceptual de temas estudiados para mejorar su comprensión, y mediante la segunda participa con integrantes de la materia sin la necesidad de estar presente en el aula como en los foros sincronizados, ya sea para consultar alguna duda o detalle sobre la elaboración del trabajo donde se recurre a la actividad procesadora (Nabble). Mismo se informará mediante el link a la red social del estudiante.

La interactividad que ofrecen esta herramienta (Nabble) es de tipo persona/persona, donde esta se caracteriza por la participación de los miembros del grupo interactuando por medio de una computadora o un dispositivo móvil y una aplicación específica, permitiendo comunicar mediante texto. Sin embargo, el uso de los mapas conceptuales (Cmap) ofrece una interactividad persona/medio.

El tipo de interactividad presente en estas herramientas TIC es abierta donde este permite al usuario crear objetos y contenidos propios, sin embargo, este se limita a las posibilidades que le ofrece el programa.

Las Herramientas utilizadas para esta Actividad procesadora, se puede identificar el uso de mapas conceptuales (Cmap), redes sociales y foros sincronizados (Nabble) con el primero permite al estudiante elaborar un mapa conceptual de temas estudiados para mejorar su comprensión, y mediante la segunda participará con integrantes de la materia sin la necesidad de estar presente en el aula como en los foros sincronizados, ya sea para consultar alguna duda o detalle sobre la elaboración del trabajo. En este nivel se recurrió a la actividad procesadora (Nabble).

Actividades evaluativas

Actividad evaluativa 1. Sopa mediante el uso de la herramienta Educaplay

La presente actividad cubrirá los aspectos teóricos de la unidad de aprendizaje gestión de la producción, elemento de competencia Introducción a la gestión de la producción. El segundo punto considera los siguientes principios para el diseño de la actividad evaluativa.

  • Validez: la presente actividad tiene correlación entre las competencias que se deseen desarrollar, donde se aplican de conceptos y evalúan actividades relevantes de la unidad de aprendizaje.
  • Objetividad: se consideran los criterios e indicadores que orientarán la correcta evaluación y poder contar con evidencias de transparencia de la valoración de dicha actividad.
  • Confiabilidad: la actividad evaluativa produce un resultado consistente clara y precisa, debido a que dicha confiabilidad es necesaria tanto para el profesor como para el estudiante.
  • Accesibilidad: la presente actividad evaluativa mediante el uso de herramientas TIC, tanto el docente como el estudiante tienen acceso a Internet, donde no es necesario la instalación de programas específicos debido a que simplemente necesitan contar con acceso a internet ya sea de su teléfono móvil, computadora, portátil entre otros, los estudiantes podrán realizar las actividades.

Actividad: Palabras a encontrar en la sopa de letras

  1. Sistema
  2. Producción
  3. Administración
  4. Operación
  5. Industrial
  6. Producto
  7. Servicio 
  8. Manufactura
  9. Función
  10. Empresa
  11. Indicador
  12. Desempeño
  13. Recursos
  14. Insumos
  15. Mercado
  16. Marketing
  17. Gestión
  18. Calidad
  19. Costos
  20. Beneficio

 

https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3846962/actividad_evaluativa_1.htm

Calificación cada pregunta tiene un puntaje de 1 punto sumando un total de 20 puntos.

Actividad evaluativa 2. Lista de verificación y relacionar columnas mediante el uso de la herramienta Educaplay

La presente actividad cubrirá los aspectos teóricos y prácticos de la unidad de aprendizaje gestión de la producción, elemento de la competencia Introducción a la gestión de la producción. El segundo punto considera los siguientes principios para el diseño de la actividad evaluativa.

  • Validez: la presente actividad tiene correlación entre las competencias que se deseen desarrollar, donde se aplican de conceptos y evalúan actividades relevantes de la unidad de aprendizaje.
  • Objetividad: se consideran los criterios e indicadores que orientarán la correcta evaluación y poder contar con evidencias de transparencia de la valoración de dicha actividad.
  • Confiabilidad: la actividad evaluativa produce un resultado consistente clara y precisa, debido a que dicha confiabilidad es necesaria tanto para el profesor como para el estudiante.
  • Accesibilidad: la presente actividad evaluativa mediante el uso de herramientas TIC, tanto el docente como el estudiante tienen acceso a Internet, donde no es necesario la instalación de programas específicos debido a que simplemente necesitan contar con acceso a internet ya sea de su teléfono móvil, computadora, portátil entre otros, los estudiantes podrán realizar las actividades.

 

Relacionar columnas mediante el uso de la herramienta Educaplay

  1. Relacione al pensador con el concepto que desarrollo. (40 pts.)

 Nº

Concepto

 Nº

Nombre

1

Administración de inventarios

1

Walter Rautenstrauch

2

Enfoque de productividad

2

F.W. Harris

3

Planeación y control de la producción

3

Henry Ford

4

Cadenas o líneas de producción

4

Henry Gantt

5

Técnicas de administración

5

Elton Mayo y Haweorne

 

  1. Relacione el concepto con la explicación.

Concepto

 Nº

 Explicación

1

Proceso

1

Cadena de actividades que entrega valor a los clientes externos.

2

Administración de operaciones

2

Una tabla que permite al gerente calificar una alternativa de acuerdo con varios criterios de desempeño.

3

Matriz de preferencias

3

Uno o más empleados o procesos que dependen de los insumos de otros empleados o procesos para realizar su trabajo.

4

Productividad

4

Los clientes que son o un usuario final o un intermediario (por ejemplo, fabricantes, instituciones financieras o comerciantes minoristas) que compran los servicios o productos terminados de la empresa.

5

Clientes internos

5

Es el concepto de un proceso dentro de otro proceso.

6

Cadena de valor

6

Serie interrelacionada de procesos que produce un servicio o producto que satisface a los clientes.

7

Clientes externos

7

El diseño, dirección y control sistemáticos de los procesos que transforman los insumos en servicios y productos para los clientes internos y externos.

8

Proceso central

8

Aproximación general a la toma de decisiones cuando los resultados correspondientes a las distintas alternativas frecuentemente son dudosos.

9

Proceso anidado

9

Es el valor de los productos (bienes y servicios), dividido entre los valores de los recursos (salarios, costo de equipo, etcétera) que se han usado como insumos.

10

Teoría de decisiones

10

Cualquier actividad o grupo de actividades en las que se transforman uno o más insumos y materiales para obtener uno o más productos o servicios para los clientes.

 

RUBRICA MEDIANTE EL USO DEL RUBISTAR

Gestión de la producción

TABLA DE CRITERIOS E INDICADORES

CRITERIOS DEL TRABAJO

INDICADOR

PONDERACIÓN

Presentación de informe mediante práctica mapas conceptuales de un sistema de producción. Cmap y genially.

Existe coherencia con el informe presentado de forma clara y precisa.

21 - 40

Se evidencia el contenido mínimo requerido.

11 - 20

La presentación es incoherente con el informe presentado.

0 - 10

Elaboración de actividad en Educaplay relación de conceptos

Completo la actividad correctamente.

21 - 40

No completo la actividad.

11 - 20

No hay contenido

0 - 10

 

http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=PrintRubricDownloadFile&rubric_id=2756732&

ING. CAROLINE BECERRA ORELLANA

COCHABAMBA – BOLIVIA - 2018

 

Área de conocimiento: