Dibujando paralelogramos con Scratch. Una aproximación al P.C. para alumnos de 1º de ESO con dificultades de aprendizaje.

El proyecto que presento es el resultado de la realización del curso Pensamiento computacional con Scratch. Lo desarrollé para llevarlo a cabo con un grupo de  cuatro alumnos de 1º de ESO que componen el P.A.I. (Programa de aprendizaje inclusivo) aunque puede servir como iniciación para un grupo  de 1º ordinario.

Son alumnos sin problemas conductuales pero sí con un alto grado de desmotivación probablemente generado por sus dificultades para aprender, al menos con la metodología tradicional.

Estos alumnos necesitan otra manera de aprender. El uso de Scratch pienso que puede resultarles motivador a la vez que puede despertar en ellos la curiosidad por investigar, dado que un punto fuerte del Scratch es que la metodología del ensayo error que proporciona es muy sencilla de implementar.

He desarrollado una actividad de geometría consistente en el dibujo con Scratch de algunos cuadriláteros y más concretamente los paralelogramos: pretendo que en este proceso descubran algunas de sus propiedades.

Quizás si funciona este trabajo, a lo mejor los alumnos se animan e investigan con otros polígonos.

Creo que una vez hayan experimentado lo suficiente el ensayo error para dibujarlo, tratarán de encontrar alguna estrategia que les sirva para cerrar la línea poligonal abierta que seguramente les aparecerá inicialmente y que espero les conduzca de manera inevitable a reflexionar y quizás a descubrir las condiciones angulares que deben cumplir los lados para cerrar la línea.

Se puede ver el proyecto completo AQUÍ y una recreación de lo que pretendo realizada con Scratch AQUÍ.