¿CONSUMIMOS LO QUE NECESITAMOS? Propuesta de un ABP para Secundaria

Imagen de Noemí Gallego Herrera
Publicado por  Noemí Gallego Herrera |  03/08/2015 respuesta 0

En la última edición del curso ABP en Secundaria online que organizó Intef, elaboramos un proyecto sobre consumo dirigido a alumnos de Secundaria (preferiblemente de 1º o de 3º).

El proyecto parte de la pregunta guía "¿Consumimos lo que necesitamos?" que busca despertar el interés de los alumnos por descubrir el impacto del consumo personal sobre los recursos de los que disponemos. El producto final sería una campaña de concienciación sobre consumo responsable en forma de vídeo. Los vídeos se agruparían en un canal de YouTube para dar difusión y en consonancia con el apredizaje servicio para llegar a un público más amplio.

Algunas de las actividades intermedias que se han previsto son, por ejemplo, la realización de entrevistas mediantes Skype a responsables de asociaciones relacionadas con la problemática tratada, elaboración de resúmenes en forma de infografías recogiendo los datos estadísticos de consumo, diseño de pósters digitales sobre consejos/sugerencias/ tips sobre consumo responsable, creación y presentación de una dieta equilibrada teniendo en cuenta el etiquetado de los productos... 

Como momentos y herramientas de evaluación se preven recursos variados y distintos tiempos: al inicio, en el momento de la actividad inicial; durante el proceso mediante un diario de aprendizaje en forma de blog o vídeo en el que los alumnos exponen sus progresos, dificultades y logros y a partir de algunas evidencias como las actividades intermedias evaluadas mediante rúbricas; y al final, a partir de un porfolio en el que se incluyan las evidencias del proceso y mediante cuestionarios de evaluación, autoevaluación y coevaluación.

En cuanto a los estándares de aprendizaje, hemos especificado algunos en el proyecto mínimo viable (PMV) pero seguro que se pueden extraer otros.

A continuación os dejo un vídeo de presentación del PMV:

También os dejo un vídeo resumiendo el proyecto en tiempo récord que puede servir como introducción a los compañeros o dirección del centro, para dar publicidad al proyecto y convencer a los posibles aliados para llevarlo a cabo:

Si tenéis alguna duda o sugerencia podéis contactar conmigo a través de la plataforma Procomún o a través de mi Twitter @NoemiGaHe.

Autores
José Ramón Guitián del Campo