Cómo podrías incorporar el método del Banco Común de Conocimientos a mi trabajo en la escuela.

Luis Jesús Cantón

En cierta medida a lo largo de 10 años he estado compartiendo mi conocimiento sobre las TIC  y otros temas con mis compañeros de los centros en los que he estado trabajando pues además de ser el responsable TIC de estos centros He sido responsable de la formación. He organizado cursos y seminarios sobre contenidos diversos.

Tristemente en el momento actual me encuentro cansado y desilusionado. La razón principal ha sido la falta implicación y participación por parte de mis compañeros.

Tras reflexionar sobre los errores cometidos creo que he asumido la responsabilidad de forma a mis compañeros de una manera errónea. Procurando facilitándoles demasiado  el trabajo y permitiendo con la asistencia, fuera suficiente.

Hoy si lo hiciera de nuevo partiría de una responsabilidad compartida, donde todos los miembros del seminario aportaran algún conocimiento al grupo y asumiesen la carga de enseñar a los compañeros de forma activa, práctica y compartida.

 En cierta mediad siente que he perdido el tiempo y que no he logrado los objetivos que me marque al pretender formar a mis compañeros de centro. No supe implicarlos en los seminarios para que su presencia fuera activa y no pasiva.

Por otro lado creo que con mis alumnos podría funcionar un proyecto  consistente en que los miembros de una clase prepararan contenidos por parejas o grupos para enseñar al resto. Es una idea que pienso mejorar  y poner en práctica en próximos cursos. Los contenidos podrían ser del currículo  o de temas extracurriculares. Los alumnos trabajarían en grupo no solo  no solo para aprender sino también para enseñar a los demás miembros de la clase. La modalidad que emplearía sería trabajos por proyecto donde el producto final fuera una exposición o un grupo de actividades para enseñar unos contenidos al resto de  sus compañeros.

Lo realmente fundamental no sería el producto final si no la manera de comunicarse, el trabajo en grupo, el  dialogar, abordar unos retos, comunicarse eficientemente, enfrentarse a problemas, sentirse miembros de un grupo, disfrutar trabajando... en definitiva a vivir la educación como  hay que vivir  la vida.

Resumiendo si asumiera la responsabilidad de formar a mis compañeros en  mi centro, trataría que todos los miembros de los seminarios aportaran algo de su conocimiento y no asistieran de forma pasiva.

En mi tutoría organizaría a mis alumnos para que ellos mismos prepararan contenidos de todas las áreas para compartir, mostrar y enseñar a los demás miembros  de la clase

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