Búsqueda y análisis de REA de Inspiración

Contexto educativo
1736 Visitas
Compartir

Publico este artículo para la realización de la actividad 1.1. (Buscar y analizar REA de inspiración) del curso "Creación de Recursos Abiertos para la Enseñanza" del INTEF.

TÍTULO DEL RECURSO:

"El equipo. Sistema operativo. Correo electrónico. Software libre. Internet. Procesadores de textos"

URL:

http://recursostic.educacion.es/eda/web/tic_2_0/informes/ortuzar_morales_mariajose.pdf

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO:

1) ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN.

El recurso elegido dispone de todos los elementos necesarios para considerarlo excelente en este aspecto. Al inicio del documento se establecen los objetivos y contenidos del curso, de forma clara y esquematizada.

A lo largo de cada unidad, se establecen las actividades que se van a realizar. En el inicio del documento se clasifican estas actividades según su tipo (introducción, desarrollo, refuerzo y ampliación).

Los criterios de evaluación no están planteados en el curso, aunque las actividades son orientadas a respuestas cortas o preguntas de tipo test. Concretamente, sería útil en el Bloque 2 (Arquitectura de ordenadores) que establece el currículo de esta materia.

2) APLICACIÓN EN EL AULA

He elegido un REA que aborda temas bastante generales dentro de mi especialidad (Informática), por lo que este recurso podría servir a nivel introductorio en varias de las materias que se pueden impartir.

Por ejemplo, podría ser de utilidad en la materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación I de 1º Bachillerato, dada la diversidad del alumnado (debido a distinto nivel de conocimientos previos sobre informática) que accede a la misma.

También, aunque a un nivel muy básico, podría emplearse como un bloque de conocimientos mínimos a exigir para el módulo profesional de "Montaje y Mantenimiento de Equipos" del ciclo formativo de Sistemas Microinformáticos y Redes, o bien el módulo de "Montaje y Mantenimiento de Sistemas y Componentes Informáticos" del programa de Formación Profesional Básica de la familia profesional de Informática y Comunicaciones.

3) DISEÑO DEL CURSO

El recurso dispone de bastantes imágenes ilustrativas del tema abordado, de las cuales no se cita la licencia. Aunque es esencial emplear las imágenes para facilitar la comprensión del tema, el formato elegido (PDF) limita la posibilidad de ampliar recursos de otros tipos, lo cual sería un aspecto a mejorar.

Es destacable asimismo el empleo de hipervínculos como herramienta de ayuda y ampliación de contenidos a través de páginas web externas.

4) OTROS ASPECTOS RELEVANTES DEL RECURSO

El autor consigue abordar el tema mediante un lenguaje claro y en general bastante adecuado al público objetivo del curso (adultos y personas sin conocimientos previos de informática).

Como ya he apuntado con anterioridad, un aspecto de mejora fundamental de este curso sería adaptarlo a las posibilidades que ofrecen otros formatos de recursos educativos abiertos, en los que se puedan incluir más recursos multimedia que faciliten el aprendizaje.

LICENCIA:

Todos los cursos de esta página están publicados bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.