Análisis REA: "Taller de caligramas y poemas dadá"

Área de conocimiento
Contexto educativo
344 Visitas
Compartir

ANÁLISIS DE UN REA:  TALLER SOBRE CALIGRAMAS Y POEMAS DADÁ

https://googledrive.com/host/0B9yjuQYSw5hYLTFsb1lWNHNjelU/index.html

1. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN

Este recurso tiene un índice claro y en su primer apartado Objetivos presenta los objetivos del taller -dirigido a alumnos de 1º de ESO-  y las competencias que se trabajan con ellos. En los dos apartados siguientes Los caligramas y El dadaísmo encontramos contenidos y actividades. Por último, en Evaluación se muestran los criterios de evaluación.

2. APLICACIÓN EN EL AULA

Se trata de un recurso fácilmente utilizable en el aula. En general, todos sus elementos se pueden llevar a una clase, tanto la parte de contenidos teóricos con sus actividades como los talleres propiamente dichos.

 3. ELEMENTOS DE DISEÑO

Contiene algunos elementos de diseño de refuerzo, indispensables para estos contenidos: imágenes de caligramas, enlaces a contenidos teóricos de la wikipedia (sobre caligramas, Apollinaire, dadaísmo y Tristan Tzara) y un enlace a un vídeo tutorial en youtube (sobre cómo hacer caligramas con Ilustrator). Todos ellos citan la fuente de origen y son de dominio público. El vídeo en youtube se presenta con la licencia youtube estándar, pero no está marcado con la licencia CC BY.

4. ASPECTOS RELEVANTES

Un aspecto destacado es que contempla la atención a la diversidad, con  una propuesta en el talle de caligramas y dos actividades específicas sobre los contenidos teóricos dirigidas a alumnos con adaptaciones curriculares.

También es interesante un breve apartado sobre conocimiento propio que se incluye tanto en Los caligramas como en El dadaísmo.

Al final del taller de poemas dadaístas aparecen una serie de ejemplos obtenidos en un taller realizado años atrás. Estos ejemplos podrían suprimirse, según el tipo de alumnos con los que se trabaje, para no condicionar los resultados de la actividad.

Se trata de un recurso sencillo en su estructura y planteamiento y fácil de utilizar, características que me parecen importantes para mi futuro REA.