Análisis REA "Envasado matemático"

Imagen de Dominique Rodríguez Revilla
Publicado por  Dominique Rodríguez Revilla |  27/03/2018 respuesta 0

En este artículo realizo un breve análisis de un REA del área de matemáticas que ha llamado mi atención.

Título: Envasado matemático

Autora: Henar Moreno Villar

URL: https://procomun.educalab.es/es/articulos/proyecto-final-envasado-matematico

Archivo con el desarrollo completo del proyecto: https://goo.gl/bCJraa

Licencia: el proyecto está publicado bajo una licencia  Licencia de Creative Commons

Breve descripción:

Proyecto ABP para desarrollar los contenidos de la unidad "Cuerpos geométricos" de 3ºESO en el área de matemáticas.  El proyecto tiene una estructura muy clara y definida que facilita su lectura y comprensión.

La contribibución del proyecto al desarrollo de las competencias básicas y los mecanismos de evaluación están detallados, sin embargo, habría que concretar los objetivos y los criterios de evaluación.

Las preguntas-guía resultan interesantes y motivadoras e invitan a iniciar un proceso de investigación guiado por el profesor.

El proyecto se sitúa en un contexto próximo a los alumnos (patio del instituto, envases en su vida cotidiana). Los alumnos tienen posibilidad de tomar decisiones desde el primer momento y utilizan mecanismos de reflexión sobre su aprendizaje a lo largo del proyecto.

Habría que mejorar la integración de las TIC en el proyecto así como su difusión, haciendo un uso mayor de artefactos digitales a lo largo de las diferentes fases.

Aspectos relevantes:

  1. Parte de unas preguntas guía claras y concisas.
  2. Contribuye de manera efectiva al desarrollo de las competencias básicas.
  3. Fuerte correlación entre los elementos curriculares y las actividades desarrolladas.
  4. Relacionado con distintas áreas de conocimiento.
  5. Contribuye a la sensibilización y concienciación ecológica.
  6. La integración de las TIC, a través de Geogebra, contribuye de manera significativa a la mejora en la calidad del aprendizaje.
Contexto educativo: