Análisis del recurso de aprendizaje Estadística básica

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Publicado por  José Juan Luna Mas |  18/03/2016 respuesta 0

Tal vez el verbo destripar no sea el más adecuado pero me gusta como suena.

 
General :
Nos encontramos ante un recurso sencillo y básico y antiguo sobre las bases de la estadística creado sobre la plantilla de un blog .
 
Estructura y organización :
No dispone de una organización ni de una estructura clara.
 
El recurso está organizado en 5 partes mostradas en sentido inverso (normal si està creado sobre la plantilla de un blog) a las que podemos acceder mediante el menú situado a la izquierda. No dispone de un índice de contenidos ni tampoco de un apartado específico sobre que objetivos persigue. Las actividades se encuentran secuenciadas y situadas al final de cada una de las explicaciones. De manera adicional disponemos de dos enlaces para acceder a nuevas actividades (que no funcionan pero debían funcionar en su momento).
 
La secuenciación del recurso aunque no está especificada se sobre-entiende. Empezaremos por la última entrada, llamada estadística simple y etiquetada como estadística 1 e iremos avanzado hacia la última entrada del blog. Aunque el recurso no dispone de un apartado específico para la auto-evaluación podemos suponer que, al ir avanzando en la lectura de los diferentes contenidos debemos realizar las actividades propuestas y compararlas con el solucionario que muestra a continuación. Nada demasiado complicado.
 
Aplicación en el aula.
Se puede aplicar en el aula. Claro. No dejan de ser unos apuntes de estadísticas en versión web. Todo lo que enseña se puede adaptar y usar. Tanto las explicaciones como los ejercicios. Diferente a lo que se tiene ahora tampoco lo es mucho. Pero puede ser un lugar donde el alumnado puede acudir para completar apuntes o disponer de un respaldo escrito.
 
Elementos de diseño. 
Dispone de los justos y apropiados (y más si pensamos en el momento en el que se creó) No cita en ningún caso el origen pero parecen estar hechos a medida para el recurso así que podemos suponer que son propios. Licencia? En ningún caso cita licencia alguna. Así que debemos pensar que tiene copyright y, en todo caso, si hay que usar algo deberemos contactar con el autor.
 
Aspectos relevantes. 
En el sitio básico pocos por no decir ninguno. Más bien llama la atención el abandono del sitio y lo mal que ha envejecido. Eso ayuda a pensar en un gran problema que nos podemos encontrar con estos tipos de recursos y la necesidad de cuidar la estética (buscando siempre la utilidad y la capacidad de envejecer con dignidad) y donde colocamos nuestras cosas. A lo largo del documento nos encontramos muchos enlaces hacia documentos que no funcionan.
 
Por otra parte es divertido ir apretando los enlaces y encontrar versiones más modernas de este mismo sitio pudiendo seguir, en cierta manera, el camino que ha seguido este docente y que ha enseñado (¡incluso que alumnos ha tenido y sus respectivas novas!)
 
 
¿Aun quereis mas? ¿No os basta?
 
Que sepáis que esto también está publicado también en mi blog ayudando así a la dispersión digital. 
Contexto educativo: