Análisis del REA La imagen de España en los viajeros extranjeros:

Imagen de Consuelo Marazuela Zapata
Publicado por  Consuelo Marazuela Zapata |  11/03/2016 respuesta 0

Este REA nos proporciona una visión de España y de sus diferentes aspectos cutlurales a través de la colección de libros del Instituto Cervantes de Londres. Tiene forma de  exposición  organizada por bloques temáticos. Su finalidad  es realizar un recorrido cronológico en torno a la evolución de la imagen de España vista por autores de países de habla inglesa y, al mismo tiempo, nos facilita el acceso rápido y directo a estos textos en formato electrónico.

Estructura y organización: Se estructura en secciones: introducción, territorios, carácter, viaje, instituciones, costumbres, tópicos, mujer, arquetipos y  Cervantes.

Aplicación en el aula: Este recurso  se podría utilizar directamente en el aula, en especial por alumnos de Bachillerato, pero  necesitaría ser trabajado previamente por el profesor porque no mantiene una estructura de secuencia didáctica, por ejemplo carece  de indicadores, de actividades o de criterios de evaluación.

Es un material muy interesante para las asignaturas de Lengua y Literatura, Geografía, Historia, Inglés como lengua extranjera, Religión.   Posee un marcado carácter intercultural y de educación para la igualdad, en este aspecto me ha parecido especialmente interesante la sección dedicada a las mujeres.

Para la asignatura de Religión remarcar la sección 6 “Costumbres” en donde hay dos apartados dedicados a las fiestas religiosas y a la importancia de la Religión en la sociedad española vista por grandes viajeros  y escritores anglosajones; en  la sección 5 el apartado “Iglesia”. No olvidar la sección 5 “Cervantes” en ese año en el que conmemoramos el   IV  Centenario de la muerte de Cervantes.

Elementos de diseño: página web moderna, elegante, intuitiva y de fácil navegación. Muestra diferentes aspectos de la cultura española  junto a reproducciones de grabados, litografías y mapas.  Los recursos  citan adecuadamente las fuentes y están libres de licencia, perfectamente utilizables para ser incluidos en un REA.

Otros aspectos de interés: Tenemos la opción de acceder a los textos originales, 242 obras escrita por  autores procedentes del Reino Unido, Estados Unidos, Irlanda, Canadá y Australia que escribieron sus obras entre 1750 y 1950.  Resaltar especiamente  la selección de contenidos y recursos gráficos.

El recurso está disponible en la página del Instituto Cervantes en  http://cvc.cervantes.es/literatura/viajeros/default.htm