Análisis del REA "Física en la Escuela: animaciones de física"

Aránzazu Isasi
Análisis del REA "Física en la Escuela: animaciones de física"

El Recurso Abierto de aprendizaje sobre el que voy a realizar mi análisis es "Física en la Escuela: Animaciones de Física ", creado por Vladimir Vascak, un profesor de matemáticas y física de Moravia (República Checa). Lo he elegido porque lo descubrí hace unos meses, y me parece muy útil como apoyo a mi trabajo en el aula.  

 

  1. Estructura y organización: En cuanto a su estructura, carece de objetivos, indicadores competencialessecuencia de actividades y criterios de evaluación, y su organización es como si fuese un libro, con un índice de animaciones a las que se accede con un click.  Presenta muchos contenidos, ordenados en bloques: mecánica, campo gravitatorio, vibraciones mecánicas y ondas, termodinámica, electrostática, corriente eléctrica, semiconductores, conducción, campo magnético, corriente alterna, óptica, teoría de la relatividad especial, física atómica y física nuclear. Dentro de estos bloques hay numerosas animaciones, que sirven de gran ayuda para que los alumnos entiendan la física de 2º de bachillerato.  Ceo que está concebido como un banco de simulaciones, para todo aquel al que le llame la atención la física,  sea alumno, profesor, o ninguna de las dos cosas, sin entrar en ninguno de los elementos curriculares estructurales que se comentan en este punto,
  2. Aplicación en el aula: Es un recurso totalmente aplicable al aula, puesto que se puede proyectar en el aula clase, se puede acceder online o descargarse la app gratuita (versión LITE, luego hay otra app de pago). En mi caso, me sirve de gran ayuda puesto que los contenidos que se imparten en Física de 2º de Bachillerato en Aragón, están incluidos en el recurso, y yo elijo las animaciones que considero más útiles para ayudar a mis alumnos a entender los conceptos más importantes. 
  3. Elementos de diseño: Son todo elementos interactivos. El diseño, tanto de la web como de la app es bastante poco llamativo, la apariencia es muy simple, se ha invertido el tiempo y el esfuerzo en las simulaciones y animaciones que contiene. En la web no se especifica la licencia de sus contenidos, pero parece que permite su uso sin modificación del recurso (permite descargar los archivos enlazados a las diversas animaciones, no he probado porque suelo usarla online), y no he encontrado información acerca de su distribución. 
  4. Aspectos relevantes: Lo que más me llama la atención de este recurso es lo rico que es, lo útil que es, y que sin florituras de ningún tipo, va directamente a lo que me interesa, que es algo que me ayude en mi práctica diaria, que sirva para apoyar mi trabajo, y sobretodo que ayude a mis alumnos a entender conceptos que les resultan muy complicados. Realmente, no añadiría nada, puesto que lo ha realizado un profesor en activo y merece toda mi admiración, porque hay muchísimo trabajo detrás como para que pedir que la haga más atractiva, que es lo que cambiaría. Por añadir algo, un desplegable con una pequeña explicación de cada simulación, porque aunque son muy intuituvas, sin una base previa hay algunas que cuestan de entender.