Análisis del REA "Ecosistemas"

Carmen Pascual,
Área de conocimiento
Contexto educativo
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ACTIVIDAD 1.1.

1.1. Análisis de Recursos Educativos Abiertos:

ECOSISTEMAS (4º Educación Primaria)

Autor del análisis:

Carmen Pascual Ruiz de Eguino

 

1-. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN

1.a. Datos del R.E.A.

  • Nombre: Ecosistemas.

  • URL: https://googledrive.com/host/0B0jdTczZkpm4MGUxLUhucHp3VWM/index.html

  • Autor: Juan José Romero Rodriguez

  • Descripción del recurso: Este REA se dirige al área de Ciencias de la Naturaleza, con este recurso se podrá hacer una introducción al tema de los ecosistemas, tratando de conocer los distintos componentes, al mismo tiempo también se analizarán los diferentes relaciones que se dan dentro de ellos, contemplando también un apartado para concienciar en el necesario cuidado de los mismos. En él los alumnos/as podrán conocer estos aspectos y comprobar el grado de aprendizaje realizando las actividades de evaluación presentes en este recurso. La actividad va dirigida a 4º curso de educación primaria.

1.b. Análisis de la estructura

La estructura del REA es muy simple y clara, lo que facilita su uso. En la parte principa izquierdal se muestran los contenidos, bien identificados por el título en su parte superior.

Cabe destacar que se incluyen esquemas y  actividades al finalizar para desarrollar los contenidos, lo que permite una mayor profundización en los conceptos y una mayor adquisición de las competencias que se persiguen con este recurso.

 

1.c. Organización.

Este recurso presenta una buena organización. Como puede observarse en el menú, cuenta con siete apartados:

  • 0. Guía didáctica: se incluyen los objetivos y criterios de evaluación que desarrollo este REA.

  • 1. Las necesidades de los seres vivos: se incluyen imágene coloridas de sistintos tipos de seres vivos.

  • 2. Composición de un ecosistema: pequeña introducción que permite conocer la composición de un ecosistema: seres vivos , medio físico y condiciones ambientales.

  • 3. Tipos de ecosistemas: descripción de las diferentes ecosistemas con imágenes, ejemplo y actividad.

  • 4. Las relaciones en el ecosistema: explicación sobre cooperación, alimentación y competencia.Cada uno de estos apartados llevan a otros subapartados con explicación esquemática.

  • 5. Esquema básico de un ecosistema: esquema claro y muy básico.

  • 6. Para saber más:  ámplia explicacióncon enlace a la wikipedia.

  • 7. Actividades para finalizar: actividades de elección múltiple y de verdadero o falso

 

Por destacar algunos puntos negativos, incluimos los siguientes aspectos que podrían mejorarse:

  • En la guía didáctica se podría haber profundizado un poco más y relacionar el recurso con el currículo. Se podría haber relacionado la unidad didáctica con los estándares de aprendizaje y los criterios de evaluación del curso al que va dirigido, y ver cómo contribuye a la adquisición de las distintas competencias clave.

  • El enlace con la wikipedia me parece excesivo para los alumnos a los que va dirigido este recurso, se puede ampliar con algunos datos más cercanos e incluso observando ecosistemas cercanos.

  • Se echan de menos algunas actividades interactivas en algunos apartados, como el 2. Composición de un ecosistema, o el 4. Las relaciones en el ecosistema.

  • Sería más recomendable incluir màs texto, ya que en algunos casos se abusa de incluir demasiadas imágenes sin explicación, como en el punto 1. Las necesidades de los seres vivos.

  • La secuencia de actividades no está elaborada en función de los contenidos, y mejoraría si se hubiesen incluido más actividades según la progresión de las tareas prácticas en clase.

 

2-. APLICACIÓN EN EL AULA

Su aplicación en el aula puede llevarse a cabo de varias formas:

  • Por parte del profesor, como medio de presentar los contenidos teóricos en clase. Mediante un equipo de proyección (cañón + ordenador portátil, pizarra digital,...), el docente podrá exponer los contenidos en el aula al inicio de la clase, a modo de introducción del trabajo práctico.

  • Como profundización de los contenidos teóricos por parte de alumno, ya que pueden ser realizados desde su hogar. Permitirán la profundización de contenidos y la elaboración de actividades TIC.

  •  

Por tanto, este REA resulta un buen recurso para trabajar los contenidos teóricos, tanto por la sencilla presentación que se hace de los conceptos como la posibilidad de trabajarlos a través de distintas actividades. Es bastante completa la presentación de los distintos elementos que componen un ecosistema, así que la aplicación de este recurso en clase es una buena ayuda.

 

3-. ELEMENTOS DE DISEÑO

Además del texto descriptivo, este recursos cuenta con algunas imágenes que refuerzan lo descrito en los distintos apartados que forman la web. Destaca el uso en algunas actividades del elemento lupa, que permite interactuar al alumno con algunas imágenes, buscando un mayor protagonismo a la hora de comprender los contenidos.

4-. ASPECTOS RELEVANTES

Los esquemas realizados son originales y permiten a los alumnos acceder a una síntesis clara.Creo que se echa en falta una mayor interactividad en las actividades planteadas, se podrían haber incluido algunas actividades donde incluir el uso de las TIC. 

Estimo que es un buen recurso para trabajar en 4º curso de educación Primaria y que puede ser complementado con actividades de observación directa y el uso de las TIC para desarrollar todas sus competencias.