Análisis de un recurso de aprendizaje

Miriam Castro
Área de conocimiento
Contexto educativo
517 Visitas
Compartir

RECURSO

http://procomun.educalab.es/es/ode/view/141634964028

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN:

El recurso se presenta con un bloque central en el que se encuentran las presentaciones multimedia con los contenidos a tratar. En la columna de la izquierda hay diferentes enlaces que se corresponden con:

  • Los diferentes contenidos a tratar (“The Earth”, “The continents”,“The Hemispheres”, “Climate” “Physical map” y un glosario.
  • Ayuda (“help”) para navegar por el recurso.
  • Tipo de accesibilidad de la herramienta utilizada (para garantizar que todo usuario lo pueda visualizar).
  • Notas del profesor (“teacher’s notes”) donde se incluyen los objetivos, contenidos y metodología a seguir.
  • “Test” online final basado en los contenidos trabajados. También existe un elemento de autoevaluación en las actividades incluidas en las diferentes presentaciones.
  • Créditos donde se indican los autores así como los términos de la licencia de la obra: Creative CommonsReconocimiento-No Comercial-Compartir bajo la misma licencia España.

APLICACIÓN EN EL AULA:

De acuerdo con las notas del profesor, esta actividad se lleva a cabo de manera individual, sin especificar si esto es fuera o dentro del aula. La forma de plantearlo, en bloques interactivos, resulta atractiva al alumnado.

ELEMENTOS DE DISEÑO:

  • Los contenidos de esta actividad se presentan mediante bloques interactivos creados al efecto, en el que el alumnado adopta una actitud receptiva y activa dependiendo de la actividad.
  • El glosario y el test final son también multimedia.

ASPECTOS RELEVANTES:

Otra posible aplicación del recurso sería:

  • Dividir las diferentes secciones entre el alumnado para que éste lo trabaje en casa y se lo presente después a los compañeros en clase.;
  • Crear una webquest con las preguntas generadas por los compañeros a propósito de la presentación, para hacer una segunda parte de la misma basada en dichas preguntas.