Análisis de un REA: "REDES" Un Juego de Mesa para fomentar el buen uso de Internet.

Elísabet Iglesias

ANÁLISIS DEL REA TITULADO: UN JUEGO DE MESA PARA FOMENTAR EL USO CORRECTO DE INTERNET

Autor: Manu Sánchez Montero del CEIP Maestra Ángeles Cuesta.
Enlace al REA

http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/juego-mesa-fomentar-uso-correcto-internet/43371.html
Enlace con opción descarga del material:
http://blogdemanu.hol.es/juegos/redes/

Estructura y Organización:

    El recurso no se presenta como una unidad didáctica o una proyecto en sí, sino como un material complementario para mejorar la Competencia Digital, Cívica y Social de nuestro alumnado. A la par, persigue prevenir riesgos de un uso inadecuado de las nuevas tecnologías y de las redes sociales. 
    Su autor alerta de que a pesar de no estar permitido el uso de las redes sociales entre los niños y niñas menores de 14 años, es una realidad ver que nuestro alumnado desde primaria es usuario habitual de las mismas.
    Aunque la redacción propia de este REA no especifique una estructura y organización detallada, se puede deducir fácilmente su desarrollo curricular.
    A continuación trataré de especificarlo según lo que deduzco de su lectura. 

OBJETIVOS:
Fomentar el uso correcto de Internet y de las Redes Sociales.
Conocer los principales riesgos que existen como usuario de una Red Social.
Mejorar la Competencia Digital, Cívica y Social del alumnado a través del juego. 
Manejar con propiedad la nueva terminología asociada al uso de las Redes Sociales e Internet.
Interiorizar la denominada "Netiqueta" o normas de comportamiento deseables en el uso de Internet.

CONTENIDOS:
Bloque 1: "Cultura Digital”
1.1. Concepto de identidad digital. Prevención y actuaciones ante el acoso digital.
1.2 Uso Responsable de las Redes Sociales

Bloque 2: 'Práctica tecnológica."
2.1. Aplicaciones web 2.0: Redes sociales

Contenidos de tratamiento transversal
• La utilización responsable del tiempo libre y del ocio.
• El espíritu emprendedor a partir del desarrollo de la creatividad, la autonomía, la iniciativa, el trabajo en equipo, la autoconfianza y el sentido crítico.
La utilización adecuada de las herramientas tecnológicas de la sociedad del conocimiento.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

C.D. 2.4. Conoce que no toda información en línea es confiable. 
CD.3.2. Conoce y utiliza las normas básicas de conducta que se aplican en la comunicación con otras personas que utilizan las herramientas digitales. 
CD.5.1. Es consciente de los beneficios y los riesgos relacionados con la identidad digital.
CD. 5.3. Conoce que sólo puedo compartir ciertos tipos de información acerca de sí mismo o de los demás en los entornos en línea.
CD.6.1. Reconoce las principales características del acoso digital y establece medidas preventivas y pautas de comportamiento ante las mismas.
CD. 6.2. Previene adicciones y sabe que la tecnología puede afectar su salud, si se utilizan mal.


Aplicación en el Aula:

    La baraja "Redes" es un juego de mesa de cartas, por tanto un material versátil y sencillo que puede emplearse tanto en las actividades propias del Plan de Acción Tutorial del centro, como en el desarrollo transversal de la Competencia Digital de nuestro alumnado y cómo no, en el desarrollo del currículo de la asignatura Cultura y Práctica Digital.

    Personalmente lo emplearé durante el tercer trimestre en el área de Cultura y Práctica Digital ya que trabajaremos más profundamente temas como la Identidad Digital y el uso seguro de Internet y las Redes Sociales. Considero que "Redes" es un juego que facilitará el aprendizaje y manejo de la terminología específica como (Bulling, Cyber acoso, Troll, etc ) y ayudará al alumnado a ser más conscientes de su papel como usuarios de las RRSS.

    Gracias al material descargable tan sólo es necesario imprimir las instrucciones y algunas barajas completas de "Redes" para poder llevarlo a cabo. Como complemento he pensado plastificarlas para mayor durabilidad. Si el juego tiene éxito, será el propio alumnado el encargado de difundirlo entre compañeros y compañeras de otros cursos. De hecho, en nuestro centro tenemos en funcionamiento un Taller de Juegos de Mesa durante el tiempo de los recreos y es más que probable que sumemos este nuevo material a nuestra ludoteca. 

    Igualmente, una vez el alumnado se familiarice con la dinámica de juego, creo que es más que probable que se puedan añadir nuevas reglas y diseñar algunas nuevas cartas. 


ELEMENTOS DE DISEÑO: 

El material está publicado en el Blog del Maestro Manu, en la pestaña de "Juegos":
http://blogdemanu.hol.es/category/juegos/

En la entrada al Juego "Redes" podemos encontrar una breve justificación del mismo así como algunos gráficos previos de un estudio relacionado con la edad de iniciación de nuestro alumnado como usuario de redes sociales.  

Al final de la entrada hay generados dos enlaces para la descarga gratuita del material, está en pdf a todo color.

Descarga de las Instrucciones:
http://blogdemanu.hol.es/wp-content/uploads/2017/02/Instrucciones-REDES.pdf

Descarga de la baraja de cartas:
http://blogdemanu.hol.es/wp-content/uploads/2017/02/Baraja-CARTAS-REDES.pdf

El diseño del material es atractivo, con buena resolución, conciso y cercano al lenguaje propio de nuestro alumnado. 

La finalidad del autor del blog y de este recurso en particular es la difusión libre y gratuita tanto de su contenido como del material que contiene. El blog ha sido premiado en múltiples ocasiones y no aparecen restricciones en cuanto a licencia de uso de su material, su difusión o adaptación. Lo único que he podido encontrar en este sentido es que en cada carta aparece inscrita la dirección web del blog.  

Simplemente me queda agradecer en este espacio a "Manuel Sánchez Montero" su ingenio y generosidad y recomendar a todos mis compañeros y compañeras de curso a que visiten su blog www.elmaestromanu.com