Análisis de un REA: LiveWorkSheets

Imagen de Rubén Julián Les
Publicado por  Rubén Julián Les |  12/10/2018 respuesta 0

Hola a todos.

En este artículo quiero daros a conocer un recurso educativo abierto (REA) que conocí hace ya un tiempo, aunque todavía no me he lanzado a trabajar con él, pero que me parece una gran opción tanto para elaborar tus propios contenidos como para reutilizar otros ya creados por los usuarios.

Se trata de LiveWorkSheets, y está disponible tanto en inglés como en español.  Como indica su propia descripción, se trata de fichas interactivas que ahorran papel, tinta y tiempo.  Puedes crear una ficha con actividades que los alumnos pueden rellenar de forma interactiva en las pantallas de sus dispositivos, en lugar de usar el papel y el bolígrafo.  Y yendo un paso más allá, puedes unir todas las fichas que crees en un libro (por supuesto, interactivo) personalizable para cada alumno, a modo cuadernillo de ejercicios.

Como todas las herramientas de este tipo, tiene una gran pega, y es que el tiempo necesario para dominar la herramienta y sobre todo para preparar las actividades con la calidad necesaria para la clase es importante.  Lógicamente, conforme vas adquiriendo destreza ganas también velocidad, y sobre todo la reutilización de actividades ya creadas facilita la tarea.  A cambio, las posibilidades que ofrece son enormes.

En el diseño puedes jugar con casi todas las opciones a la hora de distribuir las actividades a lo largo de la "hoja".  Y las actividades van desde rellenar huecos a ejercicios de selección múltiple, de arrastrar y soltar hasta unir con flechas, puedes añadir archivos mp3 y vídeos, lo que te permite incluir ejercicios de escucha e incluso de respuesta hablada por el alumno (muy útil para la docencia de idiomas), respuestas abiertas, imágenes, cuadros de texto...  Vamos, un editor bastante completo.  Y con tutorial (y videotutorial) para saber sacar el máximo provecho a la herramienta.

Para crear recursos y tu propio libro es necesario registro previo (gratuito).  Pero para buscar y utilizar los recursos creados por otros usuarios no es necesario, incluso los puedes insertar en un blog con el código que se te facilita. 

Respecto de los derechos de uso, tal y como se indica en el apartado "Términos y Condiciones de la web", las fichas interactivas y documentos publicados son propiedad de sus autores, y no pueden ser publicados en otros medios sin su autorización.  Pero también se advierte que si se comparten con otros usuarios a través de esta web, se les está dando licencia para descargarlos y usarlos para uso personal y educativo.

Por todo esto considero un recurso muy útil y provechoso, que además permite adaptar a la perfección los contenidos curricules.

Termino haciendo un resumen a modo de ficha:

Título Live Work Sheets
URL https://es.liveworksheets.com/
Estructura Zona de registro, buscador de actividades (con filtros) y últimas actividades publicadas.
Aplicación al aula Facilidad absoluta de aplicación, al poder incluir todo tipo de actividades e incluso crear un libro completo.  Máxima adaptación curricular.  Pueden resolverse las actividades individualmente por cada alumno.
Diseño Diseño intuitivo.  Flexibilidad para el diseño de cada ficha.
Aspectos relevantes Permite crear fichas propias o utilizar de otros usuarios.  Permite insertar actividad en un blog (facilita código).  Corrección automática de actividades.
Licencia No establece licencia CC explícita.  Mantiene el derecho de propiedad del autor, pero se acepta al compartir las fichas que puedan ser descargadas y utilizadas con fines personales y docentes (equivaldría aproximadamente a una licencia BY-NC-SA).