Análisis de un REA: Las lenguas que nos rodean

El REA seleccionado se enmarca en el proyecto EDIA (Educativo, Digital, Innovador y Abierto), cuyos objetivos son promover la digitalización de las metodologías educativas a fin de ofrecer nuevos modelos de enseñanza que mejoren el aprendizaje de los alumnos.

El presente REA, que se trata de un recurso basado en proyectos, ha sido explotado didácticamente en dos Colegios de la Provincia de Málaga con motivo de la celebración del Día Internacional de las Lenguas.

 

Título del REA

Las lenguas que nos rodean.

Url

http://descargas.pntic.mec.es/cedec/proyectoedia/realengua/contenidos/lenguasquenosrodean/index.html

Breve descripción del REA

               Estructura y organización

Cuenta con una estructura clara e intuitiva que hace muy accesibles las diferentes secciones de las que se compone.

La secuenciación didáctica se estructura en cuatro fases: “Nuestra biografía lingüística” , “¿Qué sabemos sobre las lenguas?”, “¿Todas las lenguas son iguales?” y “Las lenguas del Estado”.

               Aplicación en el aula

Me parece muy interesante la manera en que aborda la cuestión de los prejuicios lingüísticos, pues hace reflexionar al alumnado acerca de la diversidad lingüística partiendo de su propia realidad lingüística y a través de la realización de ciertas actividades y tareas.

Aunque esté pensado a 2º de la ESO, creo que se podría realizar en las clases de Bachillerato o cualquier idioma de la EOI la totalidad de actividades propuestas, pues incide en cuestiones sobre las que es muy importante reflexionar.

               Elementos de diseño

Contiene imágenes, fotos, tablas y documentos adecuados para las actividades propuestas y siempre seguidos de la correspondiente licencia de uso cuando es necesario.

               Aspectos relevantes

Me ha resultado muy interesante la manera en la que se han integrado todas las tareas y actividades con el objetivo de realizar una producción final: una exposición y un mural en el que se ponga en práctica todo lo trabajado.

Como propuesta de mejora, creo que se le podría añadir algunos vídeos o audios de lenguas diferentes. Aunque opino que tal como está me parece un recurso completo.

En mi opinión, la manera de proponer varias actividades intermedias con el objetivo de realizar una actividad final y que estas se realicen de manera cooperativa por los alumnos me ha proporcionado ideas que aplicar en el futuro.

Licencia

Este recurso cuenta con la licencia Creative Commons de Reconocimiento y Compartir igual 4.0 (CC-BY-SA).