Análisis de un Proyecto "Dichos populares españoles, origen y significado) (actividad 1.2 de la Formación Samsung Smart Schools)

Sebastián García

Me fijé en este Proyecto porque en nuestro centro nos planteamos en muchas ocasiones la necesidad de conservar el vocabulario y expresiones Canarias. Debido a las películas de dibujos animados y los propios libros de texto entre otros muchos, nuestro alumnado desconoce y va perdiendo nuestra identidad en lo referente al habla canario en particular y del español en general. El Proyecto al que hago referencia se presente en tres páginas sencillas y bastante claras, cuyos objetivos principales son aumentar el vocabulario y familiarizar al alumnado con la aplicación Scratch (bastante interesante),  las competencias detalladas, las fases a través de una secuenciación y la evaluación por parte de la mestra y el propio alumnado. Otro aspecto interesante y que poco a poco se hace en muchos colegios, es la difusión mediante blogs u otros medios para el resto de la Comunidad Educativa y otras personas fuera del colegio puedan disfrutar del trabajo realizado. Como comenté anteriormente, se podría trabajar de modo similar en nuestro colegio utilizando la aplicación Scratch, ya que es cierto que en varias ocasiones sí hemos trabajado palabras y frases, pero a nivel de aula. Por un lado destaco la labor de investigación por parte del alumnado a nivel oral principalmente, directamente en sus casas y sobre todo a las personas mayores. Paralelamente, el conocimiento y el uso de la aplicación, la creatividad a la hora de la realización de los diferentes dibujos necesarios y la creatividad para poder elaborar las diferentes secuencias. El trabajo colaborativa que ya usamos en nuestras clases, complementarían el Proyecto para luego buscar fórmulas de difusión, también a nivel oral cuando se acerca la celebración del Día de Canarias. En el Proyecto existe una bibliografía y se nombra la aplicación Scratch y la plataforma Edmodo.

Como humilde mejora al Proyecto, incluiría un diseño más globalizador con el mayor número de áreas posibles para hacerlo más completo. Aportaría los criterios de evaluación específicos a utilizar y tal vez una forma de seleccionar los dichos y vocabularios por temáticas, con la finalidad de canalizar un poco mejor todas las aportaciones del alumnado. Uniría también las charlas de personas mayores cercanas al CEO, preparando previamente en clase las preguntas que el alumnado realizaría a las personas invitadas. 

En definitiva, un Proyecto muy interesante que con unas pequeñas particularidades de nuestro entorno y preferencias, sería muy interesante llevar a la práctica.