Análisis de recursos educativos abiertos. CREA: "De Augusta Emérita a Astúrica Augusta"

Carmen Guerrero
Análisis de recursos educativos abiertos. CREA: "De Augusta  Emérita a Astúrica Augusta"
Área de conocimiento
Contexto educativo
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Hola!

Voy a analizar en este artículo el REA: "De Augusta  Emérita a Astúrica Augusta" para la actividad Análisis de recursos educativos abiertos del curso CREA Oct'19:

En cuanto a la Estructura y organización, el recurso explica muy bien qué se busca conseguir. Los objetivos están en la guía didáctica, pero aparecen también de manera más resumida en un apartado propio y creo que es mejor así.  Está muy bien organizado y explicado de manera meticulosa.  Incluye, además de las actividades concretas, un cuestionario sobre el video visionado, por ejemplo. Creo que esto ayuda a ir consolidando lo trabajado en cada sesión. La secuenciación de tareas está muy detallada, tanto en las "tareas de realización" como en la tarea final. 

Su Aplicación en el aula: Este recurso es adecuado para 1º ESO, para el bloque de HIstoria. Creo que es muy interesante para los alumnos de este nivel la creación y su posterior presentación en clase de una infografía interactiva realizada con la herremienta web Genial.ly. Además, se proporciona la versión imprimible, que siempre viene bien.  Y, sobre todo, incluye la rúbrica con que se evaluarán las tareas realizadas en cada.  Su aplicación en el aula también se hace a través del trabajo colaborativo. Se organizan en pequeños grups de 3-4 alumnos y se reparten el trabajo en función del rol asumido por cada uno; desde el coordinador al portavoz, pasando por el investigador y el secretario. Unas 12 sesiones me parece una temporalización adecuada y realista.

Los elementos de diseño, en mi opinión, son sencillos pero atractivos a los alumnos. Presenta una buena recopilación de recursos web y se citan las fuentes de origen y licencias de recursos. 

Como aspecto relevante se puede decir que el recurso resulta muy útil para que los alumnos aprendan de manera amena sobre la romanización y las calzadas romanas en Extremadura, entre otros contenidos. Además, contribuye a desarrollar competencias tan esenciales como la digital o la competencia matemática, con la tarea de los miliarios y el cálculo de las millas romanas.  Considero que es un recurso adecuado al nivel para el que está diseñado y, sobre todo, creo que su hilo argumental y la variedad de tareas y recursos lúdicos empleados es fudnamental para conseguir que los alumnos se interesen por esta etapa de la Historia.