Actividad 2,5 Educación en finanzas para la vida

Elena Marin
Área de conocimiento
Contexto educativo
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Materia: Matemáticas    Curso: 4º ESO

En la actividad 4 del bloque 1, propuse a mi alumnado la elaboración por grupos de un presupuesto detallado de lo que costaría un viaje de estudios a una serie de destinos diferentes para la realización de una elección posterior de un destino final  para su viaje.

Como actividad de ampliación, una vez que ya los alumnos/as conocen su destino y la duración de la misma, así como las actividades a realizar durante el mismo, cada uno de ellos deberá a nivel personal realizar un presupuesto individual centrándose en sus circunstancias personales (ingresos periódicos, extraordinarios, gastos fijos…) que le permitan reflexionar y analizar si es posible la consecución de su objetivo a medio plazo: la realización de dicho viaje. Y también escoger de los medios que el centro educativo pone a su alcance, aquellos que les puedan resulta más rentables para alcanzar dicho objetivo.

Los objetivos financieros para esta propuesta de aula serían los siguientes:

  • Conocer y utilizar  la terminología básica empleada en Economía: “presupuesto”, “gasto”, “ahorro”, “endeudamiento”, “fondo de emergencia”, “inversión”, “riesgo”, etc
  • Utilizar herramientas tecnológicas para la realización de un presupuesto o plan financiero.
  • Conocer y aplicar la relevancia del control del gasto.
  • Analizar la viabilidad de un proyecto desde el punto de vista económico.

 

Las actividades a realizar por el alumnado serían:

  1. Realización del presupuesto personal utilizando  una hoja de cálculo que incluya un fondo de emergencia.
  2. Una vez realizado el presupuesto, análisis del mismo y previsión del dinero que le es necesario obtener  para la consecución de su objetivo mediante la venta de dulces, papeletas, etc.mediante la redacción de un informe.
  3. Realizar una tabla comparativa, en la que se analice el dinero que necesita invertir y los beneficios que puede obtener en cada una de las actividades de venta en las que participe. Con ella se pretende que el alumno/a tome conciencia y valore los riesgos y la rentabilidad de las posibles inversiones que realice. Esta tabla puede hacerse mediante una infografía. Esta actividad se realizaría por parejas.
  4. Por último, el alumnado debe hacer una evaluación final en la que verifique si se han cumplido o no las previsiones realizadas y si es posible alcanzar el objetivo fijado. Para ello se le proponer que redacte un informe en el que exponga sus logros y sus fracasos y la posible causa de los mismos. También debe describir las consecuencias de los mismos y qué decisión ha de tomarse ante la situación final (Imposibilidad de costear el viaje por sí mismo, necesidad de recurrir a un préstamo de dinero por un familiar, etc)

Los recursos a utilizar serían los siguientes:

  • Portales de contenidos económicos como www.finanzasparatodos.es  donde no sólo es posible consultar el significado de muchos términos económicos, también es posible realizar un presupuesto personal con una herramienta específica que pone a nuestra disposición.
  • Uso de hojas de cálculos.
  • Aplicaciones gratuitas para la elaboración de infografías.
  • Uso de procesadores de textos para la redacción de los informes.

Las competencias claves trabajadas son:

a) Comunicación lingüística. b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. c) Competencia digital. d) Aprender a aprender. e) Competencias sociales y cívicas. f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. g) Conciencia y expresiones culturales.