RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
S.O.S Emergencia climática
Este REA busca concienciar al alumnado acerca de la importancia de las problemáticas derivadas del cambio climático caudas por el ser humano. Se estudian todos los conceptos ligados al tiempo y al clima con el fin de comprender cómo funcionan, su influencia en el ser humano y cómo éste puede alterarlo. El objetivo final será valorar como podemos contribuir a la concienciación social acerca de esta realidad. Es decir, buscamos conocer y difundir la situación climática actual y pensar cómo po...
Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
Civilizaciones perdidas
Este REA combina el estudio de las civilizaciones antiguas mediante diferentes tareas integradas con la creación, como producto final, de una civilización creada por los estudiantes. La propuesta didáctica está dividida en tareas. Cada una de ellas está integrada con las demás de manera coherente y supone un paso en el desarrollo del proyecto. No obstante, el formato del recurso permite trabajar cada una de las tareas de manera independiente y sin necesidad de trabajar el proyecto completo
Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
Nuestros orígenes
Este tema recoge los aspectos más destacados del primer periodo de la historia de la humanidad, y el más largo: la Prehistoria. A través de distintos apartados, se abordan las etapas, formas de vida, economía, creencia y manifestaciones artísticas, así como la evolución del hombre hasta llegar al aspecto actual. Un apartado destacable y producto final, es el que corresponde a la Prehistoria en Cantabria. La unidad esta directamente relacionada con las competencias, criterios de evaluación y ...
Contexto educativoTipo de recurso -
Perales en todos los sentidos
Con el título Perales en todos los sentidos iniciamos un proyecto para descubrir, dar a conocer y poner nuestro granito de arena en la mejora del barrio donde está ubicado el IES Ignacio Aldecoa. Este proyecto desarrolla en su ejecución los elementos transversales de las competencias clave, fomenta el trabajo en equipo y la colaboración en la resolución de problemas reforzando así la autoestima, la autonomía, la reflexión y la responsabilidad del alumnado en la toma de decisiones. Pensado p...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
2023 CONTINGUTS DIGITALS TASCA 3 PRESENTACIO IMPERI BIZANTÍ.pdf
PRESENTACIÓ SOBRE L'IMPERI BIZANTÍ PER A GEOGRAFIA I HISTÒRIA DE 2N D'ESO.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
DE LAS RAÍCES AL PAN
Se trata de que el alumnado profundice en el conocimiento de los sectores económicos a través de la actividad económica más cercana, poniendo como centro el olivo, la aceituna y el aceite y las personas del entorno dedicadas a este sector.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
How to describe cities: vocabulary
Breve vocabulario introductorio en inglés para trabajar el contenido de las ciudades.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Importància dels Mapes
Infografia sobre l'ús dels mapes a la investigació
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
EATINGBOOKS_ARANZAZUGARCIA.pdf
El tema central es la comida desde varios puntos de vista: como ritual social, alimentación, su tratamiento en la literatura, los orígenes de la comida, el tratamiento que se da a los productos hasta que llegan a la mesa... Para los niveles de 3º y 4º de la ESO.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
GarciaMartinezAranzazu_CiberSalas2077.pdf
Recurso de aprendizaje basado en retos. Área de conocimiento principal: Geografía de 2º Bach. Material adaptado de un proyecto anterior realizado en la Sección Bilingüe Liceo IX de Wroclaw, Polonia. Se trabaja geografía económica, con los tres sectores económicos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Continentes
Los continentes
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El clima y el paisaje de montaña
El recurso está integrado dentro del currículo oficial de 1º de la ESO y sus contenidos giran alrededor de la Geografía Física. En él, se analizan las características físicas del paisaje de montaña, con el clima, como elemento definitorio principal, del cual dependen la vegetación y los ríos. Finalmente, se analiza el hábitat humano. Se proponen contenidos teóricos y diferentes tipos de actividades.
Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
El clima y el paisaje subtropical
El recurso está integrado dentro del currículo oficial de 1º de la ESO y sus contenidos giran alrededor de la Geografía Física. En él, se analizan las características físicas del paisaje subtropical en España, con el clima como elemento definitorio principal, del cual dependen la vegetación y los ríos, para finalizar con el relieve, tanto litoral como interior. Posteriormente se pasa al hábitat humano. Se proponen contenidos teóricos y actividades.
Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
El clima y el paisaje continentales
El recurso está integrado dentro del currículo oficial de 1º de la ESO y sus contenidos giran alrededor de la Geografía Física; en la secuenciación habitual está situado después del estudio del relieve, las aguas y el sistema atmosférico/clima. En él, se aborda el estudio del clima y el paisaje continentales. Se incluyen contenidos teóricos y actividades.
Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
El clima y el paisaje mediterráneos
El recurso está integrado dentro del currículo oficial de 1º de la ESO y sus contenidos giran alrededor de la Geografía Física; en la secuenciación habitual está situado después del estudio del relieve, las aguas y el sistema atmosférico/clima. Nos encontramos inmersos un viaje virtual por los paisajes de la Península, continuando por la zona litoral mediterránea. Analizaremos las características físicas, con el clima, como elemento definitorio principal, del cual dependen la vegetación y los...
Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
El relieve, los ríos y las costas.
El recurso está integrado dentro del currículo oficial de Primer curso de la ESO y sus contenidos giran alrededor de la Geografía Física. En la secuenciación habitual está situado después del estudio del relieve, las aguas y el sistema atmosférico/clima. Una vez estudiado como funciona el sistema mundo es conveniente aproximar el "zoom" de lo general y global a lo más próximo, del mundo y Europa, para posteriormente acercarnos a España, donde cada alumno en función de su residencia podrá apro...
Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
El clima y el paisaje oceánicos
El recurso está integrado dentro del currículo oficial de 1º de la ESO y sus contenidos giran alrededor de la Geografía Física; en la secuenciación habitual está situado después del estudio del relieve, las aguas y el sistema atmosférico/clima. Así, una vez comprendido "El relieve, los ríos y las costas" haremos un viaje virtual por los paisajes de la Península, empezando por el oceánico. Analizaremos las características físicas, con el clima, como elemento definitorio principal, del cual de...
Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
Atenas y Esparta
El recurso didáctico que se presenta a continuación está pensado para dos sesiones de clase y va dirigido al alumnado de 1ºESO de Geografía e Historia, bloque 3: Historia, El Mundo clásico. Se inserta en el itinerario "Grecia". En él se trabajará la expansión griega por el Mediterráneo y los dos grandes conflictos bélicos que marcaron la historia de la Antigua Grecia. Por un lado, las Guerras Médicas entre griegos y persas; por el otro, la Guerra del Peloponeso entre Atenas y Esparta. En def...
Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
Las polis
El recurso didáctico que se presenta a continuación está dirigido al alumnado de 1ºESO de Geografía e Historia. Se inserta en el itinerario "Grecia" y curricularmente se sitúa dentro del bloque 3: Historia, El Mundo clásico. Tiene una duración de dos sesiones. A través de él, el alumnado hará un recorrido por las diferentes ciudades-Estado de la Hélade. Conocerá el origen de las mismas, la modalidad de gobierno y la estructura interna de la polis. Por ello, acabarán con una visión general de ...
Contexto educativoTipo de recurso -
La Hélade
El recurso didáctico va dirigido al alumnado de 1ºESO de Geografía e Historia, bloque 3: Historia, El Mundo clásico. Se inserta en el itinerario "Grecia" con una duración de dos sesiones y les llevará por los rincones más importantes del marco geográfico en el que se asentó esta civilización. Asimismo, conocerán sus etapas más importantes prestando atención a la etapa prehelenística y la edad oscura. Es entonces cuando entenderán el origen y cultura común que unirá a los pueblos griegos.
Contexto educativoTipo de recursoColecciones