Boletín de Procomún. Julio de 2021

Durante este verano, en el que esperamos que puedas aprovechar para desacansar, disfrutar y desconectar, queremos acompañarte desde Procomún a través de su boletín de noticias. Aprovechando el descanso estival, tanto en julio como en agosto, hemos preparado dos boletines diferentes a los habituales, centrados en la presentación de los recursos de INTEF, que seguro que muchos/as de vosotros/as conocéis. En este primer boletín veraniego, hablaremos de los recursos del proyecto "Itinerarios didácticos".

 

Fotografía de una playa

 

En todo caso, mantenemos nuestra costumbre y te aportamos algunos datos sobre esta red de recursos educativos en abierto. Actualmente, hay publicados 96.373 recursos y 26.067 artículos. Por cierto, durante el último mes, los dos recursos más descargados han sido: El modelo atómico, de Juan Francisco González García, y Esquema mutaciones, de Fausto Álvarez Ramos. En estos momentos, somos, por lo demás, 41.936 usuarios y hay 210 comunidades. ¿Te animas a unirte a alguna y a compartir en ella los recursos que has creado durante el curso?

Finalmente, tal y como te venimos anunciando, próximamente se van a llevar a cabo nuevas implementaciones en Procomún que mejorarán la experiencia de navegación de los/as usuarios/as. Entre otros, habrá cambios en la interfaz. Te mantendremos informado/a a través de los boletines de noticias de Procomún y de la web y Twitter de INTEF.

El proyecto "Itinerarios didácticos"

El pasado mes de febrero, se publicaron los primeros itinerarios y recursos que forman parte del proyecto "Itinerarios didácticos", una iniciativa desarrollada en el marco del programa “Educa en Digital”,  aprobado en julio de 2020 y que tiene como uno de sus ejes de actuación el incremento de la dotación de recursos educativos digitales, tanto aplicaciones como contenidos.

El proyecto, desarrollado por el Ministerio de Educacion y Formación Profesional (a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, INTEF), pretende ofrecer al profesorado un banco de Recursos Educativos Abiertos (REA) de carácter digital y curricular, que sirvan de apoyo y punto de partida en su labor docente y que, al mismo tiempo, sean fácilmente adaptables a las necesidades de entornos educativos particulares.

En una primera fase, se está trabajando en el desarrollo de estos itinerarios para una serie de áreas de Primaria (Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Lengua Castellana y Literatura) y Educación Secundaria Obligatoria (Geografía e Historia y Lengua Castellana y Literatura). A los primeros itinerarios y recursos publicados en febrero (58 propuestas y un total de 332 REA), se están sumando en las últimas semanas nuevos materiales en los que se viene trabajando desde finales de marzo. Todas las semanas se publican nuevos itinerarios, por lo que te recomendamos estar atento/a para no perderte ninguna novedad.

 

Imagen representativa del proyecto "Itinerarios didácticos"

 

¿En qué consisten los itinerarios didácticos?

Los itinerarios didácticos que se ofrecen consisten en secuencias didácticas de Recursos Educativos Abiertos (REA), estructuradas modularmente. De este modo, según las necesidades y/o preferencias, se puede utilizar la secuencia de aprendizaje completa o cada uno de los recursos que la forman de un modo independiente.

Se publican con una licencia abierta (Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0) y se aporta el archivo fuente para la descarga y posterior edición del recurso, si se desea.

Los recursos, que han sido creados por docentes de Educación Primaria y Secundaria en activo, tienen una duración aproximada de una o dos sesiones de clase y buscan facilitar el aprendizaje competencial del alumnado, de tal manera que proponen contenidos variados y actividades de diversa tipología (interactivas, de consolidación, reflexión, trabajo en grupo, etc.), con el fin también de atender a la diversidad. Al final de cara recurso, se ofrece una propuesta de evaluación del grado de aprendizaje del alumnado mediante rúbricas y otros instrumentos descargables y adaptables.

Información técnica de los recursos

Técnicamente, los recursos se han elaborado con la herramienta eXeLearning, un editor de recursos educativos interactivos, gratuito y de código abierto, que hace posible que cualquier usuario los pueda descargar y utilizar -con o sin conexión-, así como editarlos para adaptarlos a sus necesidades. Ofrece, asimismo, la ventaja de que permite publicar los contenidos en diferentes formatos: sitio web, estándar educativo (SCORM) para trabajar con Moodle y otros LMS, página HTML, etc.

Por cierto, si aún no te has enterado, te informamos de que, desde hace unos días, ya está disponible para su descarga la versión 2.6 de eXeLearning, que incorpora nuevas funcionalidades y mejoras de usabilidad. Puedes informarte sobre ellas en este artículo de CEDEC.

¿Cómo acceder a los recursos del proyecto "Itinerarios didácticos"?

Todos estos itinerarios se ponen a disposición de la comunidad educativa en una sección específica del sitio "Recursos Educativos para el Aprendizaje en Línea". Se puede acceder a ellos fácilmente a través de un buscador, que permite tanto filtrar por curso y materia como a través de una palabra clave que describa el contenido del itinerario que se quiere localizar. En estos momento, en la sección de "Itinerarios didácticos", los recursos están disponibles en versión web. Te informamos, asimismo, de que una parte de ellos ya están también disponibles en Procomún:

- Recursos del proyecto "Itinerarios didácticos" en Procomún.

- Recursos del proyecto "Itinerarios didácticos" para Primaria en Procomún.

- Recursos del proyecto "Itinerarios didácticos" para ESO en Procomún.

 

Desde la administración de Procomún, te recomendamos seguir de cerca el desarrollo y la evolución de este proyecto en crecimiento. Te animamos también a explorar los itinerarios y recursos para encontrar aquellos que más se ajustan a tus intereses y necesidades. Aprovechamos, finalmente, para desearte que sigas disfrutando de un feliz verano.