VIAJE A LA INMUNIDAD

ARIANA SANTANO
Knowledge area
Learning context
244 Visits

 Título del proyecto: “VIAJE A LA INMUNIDAD”

 

1.      Descripción del proyecto: ¿qué reto queremos resolver?

 

Comprender las diferencias en cuanto al desarrollo cultural, social, económico y sanitario entre los países desarrollados del Hemisferio Norte, y los países de Hemisferio Sur. Nos vamos a centrar en uno concreto: Senegal, y vamos a trabajar más profundamente el acceso a los servicios sanitarios y a las vacunas.

 

 

2.     Contexto de trabajo (niveles y áreas implicadas, detalles relevantes del centro o del entorno sociocultural) 

 

El trabajo va a ser realizado en el curso de 3º de Eso y las áreas implicadas serán:

  • Biología y Geología.
  • Geografía e Historia.
  • Inglés.
  • Francés.
  • Matemáticas.
  • Lengua.
  • Plástica.

 

 

3.     Competencias clave: ¿Qué competencias clave se desarrollarán en el proyecto?

 

  • Comunicación lingüística
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • Competencia digital.
  • Aprender a aprender.
  • Competencia social y cívica.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Conciencia y expresiones culturales.

 

 

4.     ¿Con qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos? (en las etapas educativas donde aplique)

 

  • Prevé los recursos y la división de tareas entre los miembros del grupo de trabajo.
  • Evalúa su propia actividad así como la del grupo.
  • Coopera en la superación de las dificultades que entraña un trabajo en equipo con actitud tolerante hacia las opiniones y sentimientos de los demás.
  • Aporta y acepta ideas dirigidas a la solución del problema
  • Usa de forma inclusiva el lenguaje y los elementos comunicativos en la publicación y difusión de contenidos digitales y multimedia.
  • Elabora un eje cronológico, diacrónico y sincrónico, con los principales avances científicos y tecnológicos del siglo XIX.
  • Se expresa con claridad.

 

 

5.     Cronograma: Duración total del trabajo (casa+clase), número de sesiones que se dedicarán a esta actividad y su temporalización

 

El trabajo a realizar tiene una duración estimada de  semanas:

  • Semana 1:

Introducción del proyecto a los alumnos: Vídeo de sensibilización con la cultura y costumbres de Senegal.

Se les explicará la finalidad del proyecto y se les pedirá que busquen información en casa para compartir con sus compañeros.

Desde la asignatura de Biología se tratará la parte sanitaria e inmunológica.

Desde la asignatura de Geografía e Historia se va a tratar la localización y recursos del país.

  • Semana 2: se agruparán los alumnos en grupos heterogéneos de 4/5 alumnos y compartirán la información que han buscado.

Deberán además, en esta segunda semana organizarse para la creación del documental.

  • Semana 3: desde las asignaturas de Inglés y/o Francés trabajarán el vocabulario más importante y necesario para comunicarse en el país durante su hipotético viaje humanitario.

Desde la asignatura de Matemáticas elaborarán un presupuesto sobre los gastos que puede suponer realizar el viaje a Senegal para llevar material sanitario.

  • Semana 4: desde la asignatura de Tecnología de la Información montarán el documental después de haber consensuado en el grupo todo lo trabajado en las distintas asignaturas.

 

Durante las diversas fases irán realizando diversas entregas en el Blog del Proyecto; dichas entregas serán supervisadas desde la asignatura de Lengua.

 

6.     Descripción del producto final: ¿En qué se materializará la solución?

 

La tarea consiste en la realización de un video documental en el cual se da a conocer la importancia de la escasez de recursos sanitarios tales como la vacunación en un país africano. (Senegal).

 

7.     Secuencia de actividades: ¿Qué tareas plantearás para alcanzar el producto final?, ¿Cuáles serán "para casa" y cuáles "para clase"?

 

  • Búsqueda de información acerca del sistema de salud en Senegal.
  • Planificación de un viaje humanitario a Senegal.
  • Elaboración de presupuesto acerca del gasto que supone el viaje y llevar recursos materiales (material sanitario).
  • Trabajo del vocabulario más importante en el idioma de origen.
  • Creación del documental después de organizar toda la información consensuada en los distintos grupos.

 

8.     Métodos de evaluación: ¿Qué herramientas y estrategias innovadoras vas a aplicar? 

 

  • Diana de evaluación.
  • Rúbrica de evaluación.

 

9.     Herramientas TIC: ¿Qué herramientas y apps necesitarás?¿Podemos vincularlas con las tareas?

 

  • Youtube.
  • Twitter.
  • Timerime.

 

10.  Agrupamientos, organización: ¿Cómo se va a agrupar el alumnado?¿Cómo vas a organizar el aula?

 

Grupos heterogéneos de 4 alumnos.

 

11.  Agrega cualquier otro producto generado durante este curso que te parezca interesante para tu proyecto.

 

Realización de un blog en el que se plasme la evolución del proyecto.