Vanguardias artísticas y múltiples
LAS
VANGUARDIAS
NUESTRO PASILLO UNA MUESTRA PICTÓRICA
ÍNDICE
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PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Pg 3
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PROPUESTAS PARA DESARROLLAR LAS I.I.M.M.
Pg 4-5
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DESARROLLO Y TEMPORALIZACIÓN
Pg 6
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Conectar con las distintas vanguardias artísticas.
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Identificar claves conceptuales de los distintos movimientos de vanguardia.
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Concretar características propias de los distintos autores.
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Valorar y responsabilizar en la conservación del patrimonio.
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Ubicar en el tiempo las vanguardias.
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Promover la visita a museos como parte de nuestro tiempo de ocio y crecimiento personal.
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Reconocer a los artistas de vanguardia su labor de denuncia y testimonio de una situación histórica tan crítica como el período de entreguerras con hechos tan notables como la Revolución Rusa, la crisis del 29, los fascismos, la II Guerra Mundial.
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PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD
“Nuestro pasillo un museo”
El pasillo por el que accedemos todos los días a nuestras clases se convierte en una muestra artística donde pintores de todos los movimientos de vanguardia exponen sus obras más representativas.
Cada alumno/a bajo la supervisión de la profesora elige un cuadro de un autor y un movimiento de vanguardia. Estas reproducciones tamaño folio se colocarán en nuestro pasillo. Junto a cada obra irá una breve biografía del autor junto con un análisis del movimiento artístico al que pertenece y una crítica personal de la obra.
Construimos así una muestra de cuadros muy personal.
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PROPUESTAS PARA DESARROLLAR LAS I.I.M.M.
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INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA:
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Exponer de forma oral, escrita características del movimiento vanguardia al que pertenece nuestro cuadro.
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Descripción escrita del cuadro que hemos elegido.
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Expresar verbalmente emociones, gustos sobre el cuadro elegido.
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Realizar debates defendiendo diferentes vanguardias o artistas en concreto.
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Aprendemos nuevas palabras y conversamos por parejas/grupos con nuestros compañeros hablando de arte de vanguardia.
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INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA:
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Investigamos aspectos de la vida de algunos representantes de las vanguardias.
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Realizamos un eje cronológico donde representamos la aparición de los movimientos de vanguardia en el tiempo.
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Elegimos varias láminas de pinturas muy representativas y que nos gusten a todos y fabricamos nuestros propios rompecabezas.
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Realizamos mapas conceptuales de movimientos artísticos, sus características, autores y obras.
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Buscamos semejanzas y diferencias entre distintos autores y movimientos construyendo diagramas de venn.
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INTELIGENCIA NATURALISTA:
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Nos marchamos del cole y nos vamos a los Jardines de la Argentina. Allí reinterpretamos, dibujamos……las obras que previamente hemos elegido.
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Investigamos cómo interpretan la naturaleza los artistas de las distintas vanguardias.
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INTELIGENCIA CINESTÉSICA:
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En gran grupo realizamos un mural pintando sólo con nuestras manos. Debemos decidir qué movimiento artístico vamos a interpretar.
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Coreografiamos obras de diferentes artistas.
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Visitamos las distintas galerías de arte de la ciudad de Ceuta: Museo del Revellín, Murallas Reales…
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Construimos en el pasillo de Secundaria del cole nuestro propio museo de arte; salimos del aula y cada uno coloca su obra elegida.
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INTELIGENCIA MUSICAL:
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Conocemos la música que se crea e interpretaba en el momento histórico en que nacen las diferentes vanguardias.
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Escuchamos música concreta, música aleatoria…..Pierre Schaefer y Pierre Henry, Leroy Anderson. John Cage.
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INTELIGENCIA VISUAL-ESPACIAL:
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Reinterpretamos algunas obras de arte emblemáticas: El grito, Guernica…
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Nos metemos en la piel de los artistas y nos disfrazamos contando en primera persona alguna característica de su vida o de su personalidad.
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INTELIGENCIA INTERPERSONAL:
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Trabajamos en cooperativo muchas de las tareas diseñadas desde todas las inteligencias.
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INTELIGENCIA INTRAPERSONAL:
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Reconocemos sentimientos y emociones que expresan los artistas de vanguardias.
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Expresamos cómo nos hacen sentir determinadas obras de artistas de vanguardia.
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Valoramos críticamente a distintos autores.
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DESARROLLO Y TEMPORALIZACIÓN
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Presentación y explicación de la actividad: se asignan autores y obras a cada alumno/a. 1 sesión.
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Explicación de los movimientos de vanguardia en clase. 1 sesión.
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En la biblioteca buscamos comentarios para hacer nuestras críticas. Diferenciamos autores, vemos láminas en gran tamaño para inspirarnos en nuestros comentarios……1 sesión.
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Cada alumno/a trae de casa impreso la obra asignada o elegida por ellos en algunos casos. Color tamaño folio. Crítica personal impresa. Pegamos en nuestro pasillo y construimos nuestra galería de arte. 2 sesiones.
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Vemos, dialogamos, comentamos lo que hemos hecho entre todos y todas. Intercambiamos opiniones. Cuidamos nuestro vocabulario y nos convertimos casi en críticos de arte. 2 sesiones.
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Pizarras digitales.
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Colección de arte de vanguardia. Ed. Taschen.
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Láminas de arte de gran tamaño.
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Impresora color.
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Blu tack(para pegar en la pared)
FOTOS DE LA ACTIVIDAD REALIZADA
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COMENZAMOS LA ACTIVIDAD:
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EN EL AULA DE INFORMÁTICA BUSCAMOS INFORMACIÓN:
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EN LA BIBLIOTECA:
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CONSTRUIMOS GALERÍA EN EL PASILLO.
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NOS CONVERTIMOS EN VISITANTES Y CRÍTICOS DE ARTE: