Todo pasa... y todo queda...

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Rodrigo J. García / Sara Fernández / Carmen Gallego / Alicia Pomares / Pilar Trillo
Yepes (Toledo)

Ilustración facilitada por @LUZBELOSO

Ilustración facilitada por @LUZBELOSO

Continuamos con el relato de la experiencia educativa “Los jóvenes cuentan la guerra civil española”, de la que ofrecimos un primer boceto en la entrada anterior.

La iniciativa consistía en la definición de un escenario propicio para el aprendizaje relevante de la historia, mediante la preparación, montaje y difusión de un vídeo documental sobre la Guerra Civil Española.

Fue ideada por cuatro profesoras de educación secundaria(*) del Instituto Público de Educación Secundaria (IES) ‘Carpetania’ de Yepes (Toledo), teniendo como protagonistas a un colectivo de estudiantes pertenecientes a tres grupos diferentes de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), segundo de Formación Profesional Básica (FPB) y segundo de Bachillerato. Se llevó a cabo a lo largo del curso 2016-17.

Surge, además, desde la necesidad de ayudar a los más jóvenes a construir su proyecto personal de vida, más allá de respuestas prefijadas y de líneas doctrinales.

En una realidad cambiante, necesitamos instituciones que se reinventen y que configuren nuevos ‘escenarios de aprendizaje’ donde los jóvenes puedan construirse como como sujetos activos. Es necesario colaborar en la formación de personalidades con criterios propios y muy relacionadas con la mejora de la realidad que viven. La hibridación de formación teórica y desarrollo práctico vinculado al entorno son referencias irrenunciables en la educación actual.


Los jóvenes cuentan la guerra civil española” es un proyecto pedagógico de indagación, documentación, conocimiento dialogado y de servicio para estudiantes y comunidad educativa, que quiere superar la ausencia endémica de tratamiento curricular ‘en profundidad’ de nuestra historia reciente, ensamblando teoría y práctica orientada hacia el entorno.


Pilar Trillo (profesora): “Al iniciar el proyecto en el grupo de segundo de FP Básica, la pregunta más habitual era... ¿Pero Franco es del XX? La Guerra Civil para los jóvenes es algo verdaderamente desconocido; de hecho, no sabían en qué momento se produjo y ¡si su profesora habría nacido por entonces!

Imagen. EULOGIA MERLE Raquel (responsable de la cafetería del instituto): “Al visionar el documental que hicieron los estudiantes he descubierto muchas cosas que me hacen conocer y entender lo sucedido en mi pueblo (Yepes) y que desconocía. Después de ver y escuchar las entrevistas que se proyectaron, le he encontrado sentido a muchas cosas del pueblo.”

Este proyecto se rebelaba contra la ignorancia de nuestras referencias más cercanas y apostó con claridad por el conocimiento de la historia con el saludable afán de comprenderla y superarla.

Es un hecho que la actualidad se cuela de mil maneras en los centros y en cualquier ámbito educativo ¡Qué acción docente y qué respuesta de un estudiante no se encuentra afectada por la realidad que le envuelve! Es resultado, en muchos de sus componentes, de una serie de hechos del pasado que, como en este caso, siguen vivos en la gente más próxima. No hay argumentos que puedan sostener la desmemoria; a veces, quienes más la exigen suelen estar sujetos a los intereses económicos y políticos más inconfesables. El conocimiento de la historia posibilita la racionalidad, la comprensión y la proximidad.

En el vídeo que se facilita a continuación, Juan Antonio Álvarez García, padre de un alumno de 4º de ESO, se pronuncia en este sentido “... estudiar y no olvidar lo sucedido por los jóvenes, debe servir como eje y razón para el encuentro”.



En este proyecto el conocimiento que construyen los estudiantes está entroncado en la experiencia vivida por sus familiares más próximos. El dato y la búsqueda planificada de información, sustentada en la teoría, se asocia a una práctica que otorga sentido y funcionalidad a los aprendizajes.

Continúa... https://elpais.com/elpais/2018/05/08/escuelas_en_red/1525801780_761047.html