Reflexión sobre las Competencias clave

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Desconocía los orígenes del enfoque sobre las “Competencias clave” y me he llevado una gran sorpresa, se habla, se oye, se pone en práctica y se adopta en nuestra práctica docente. Pero, ¿cómo lo estamos haciendo?, ¿está dirigida a todo el alumnado?, ¿estamos suficientemente preparados?.

 

Sinceramente, me ha abrumado conocer que los líderes de este movimiento fueran la OCDE y PISA,  y que en sus inicios no tuvieran ningún tipo de carácter educativo. Esto me hace pensar que el objetivo de la Educación es puramente económico y que estamos  obedeciendo a políticas educativas con un propósito poco educativo o poco educador.

Considero como objetivo de la Educación formar a personas para que sean autónomas, independientes, respetuosas, responsables, creativas, que desarrollen valores y que puedan participar libremente en la Sociedad.  Estoy convencida  que la estrategia global (y cito tal cual está en el texto): “Llegar a ser la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica en el mundo, capaz de un crecimiento económico sostenible con más y mejores trabajos y una gran cohesión social” no fue escrita por un maestro o maestra y tiene poco de Pedagogía.

Y tengo que decir que me ofende un poco en una época tan oscura como la que se ha vivido últimamente, donde los estudios bien poco  han valido a muchas personas, cuando ha faltado tanta cohesión social y se ha minado la valía de las personas que no han podido encontrar trabajo.

Esto no quiere decir que me disguste el enfoque de Competencias clave, no estoy en desacuerdo y me interesa aprender bien para poder ponerlo en práctica de la mejor manera. Me gusta el uso de la palabra “hacerlo”,  en una sociedad que ha cambiado tanto y que sigue cambiando, que tecnológicamente avanza de forma tan rápida, se necesita enseñar de otra manera.  El alumno aprende haciendo y aprende haciendo con los demás a resolver problemas,  a desarrollar estrategias y a reflexionar sobre lo aprendido.  Está claro que necesitamos ofrecer experiencias de aprendizaje diferentes y muy enriquecedoras.

Pero tengo que incidir en algo, ¿todos los alumnos tienen que mostrar competencia en Lengua Extranjera? ¿Qué pasa con los alumnos de atención a la diversidad? ¿Qué tipo de aprendizajes les vamos a proporcionar para que alcancen esta competencia?  

Si vamos hacia un modelo de escuela inclusiva, que  que proporcione apoyo y recursos a todo aquel alumno o alumna que presente dificultades en algún momento de la escolarización. ¿Qué les ofrecemos para que aprendan bien inglés u otra lengua comunitaria?

Tuve la oportunidad de escuchar a una experta en educación y ella opinaba que siempre hay que tener expectativas altas para todos los alumnos porque forma parte de la Igualdad.   Si queremos que todos adquieran bien un segundo idioma, ¿Cómo lo vamos a hacer?

 

En conclusión, este texto me permitido reflexionar sobre el pasado, presente y futuro. Quizás resulte un poco pesimista y exigente, pero tengo claro que mi objetivo es dar una enseñanza de calidad para todos y todas, que tenga en cuenta las singularidades de todos los alumnos y alumnas para vivir en una Sociedad cada vez mejor, mas justa y muy solidaria. Tengo muchas ganas de participar en este curso, de aprender y seguro que me llevo una impresión más positiva.