REA_SOMOS LA REVOLUCIÓN

Aránzazu García
REA_SOMOS LA REVOLUCIÓN

Análisis de Recursos Educativos Abiertos

1. Estructura y organización: si tiene objetivoscontenidosindicadores competenciales, secuencia de actividadescriterios de evaluación.

El REA presenta todos y cada uno de los componentes que se solicitan en su análisis. Incluye una guía didáctica donde se especifican los objetivos, los contenidos tratados, las competencias que se trabajan, la secuencia que se sigue en las actividades y los criterios de evaluación. Principalmente los objetivos y los criterios de evaluación se entregan a los alumnos. Los criterios a modo de rúbrica para que sepan cómo se llevará a cabo la evaluación. No hay una especificación de los objetivos clara, es decir, un apartado donde ponga explícitamente Objetivos, lo que no significa que no estén, pues se expresan implícitamente en la guí didáctica en el apartado de elementos que hay que dar a los alumnos antes de iniciar el proyecto.

El REA incluye un explicación sobre la temporalización, detallada en sesiones de trabajo. Pero también indica que las sesiones son flexibles dependiendo del grupo de trabajo.

He de añadir que aparece una relación secuenciada de cada uno de los apartados indicados con el material necesario para que cualquier docente lo lleve a cabo. De tal modo que su reutilización y usabilidad están casi garantizadas. Además esto permite cualquier cambio o adaptación en el aula, lo que permite esta reutilización, y su licencia (Autoría y compartir igual) también permite la usabilidad.

La guía didáctica contiene todos los apartados necesarios, pero es cierto que hay un poco de confusión en la organización, desde una perspectiva subjetiva, pues se trata de incluir en primer lugar los Criterios de evaluación y después los contenidos… cada uno decide qué ver primero y de ahí que puede resultar desordenado.

2. Aplicación en el aula: ¿crees que el Recurso Educativo Abierto elegido es utilizable en el aula?, ¿qué elementos del REA podrías adaptar para llevarlo a tu clase?, ¿qué aspectos del mismo te parecen relevantes o diferentes a los que ya tienes?

Creo que es totalmente utilizable en el aula. De hecho se puede ampliar a otras épocas históricas, sin centrarnos exclusivamente en el siglo XIX, de tal modo que podríamos realizar el proyecto a lo largo de todo el curso, e incluso ampliarlo a otras materias.

Esta muy bien pensado y estructurado lo que permite posibilidades de recortar o suprimir alguna cuestión o de ampliar como he mencionado antes.

Principalmente quiero destacar la reflexión metcaognitiva que se realiza a lo largo del proyecto mediante el diario de aprendizaje y del que recibimos igualmente una plantilla para realizarlo. Si el proyecto se amplía a todo el curso o a otras materias, este diario de aprendizaje se puede generar mediante el uso de un Portfolio.

3. Elementos de diseño: si contiene elementos de diseño de refuerzo como gráficos, multimedia o elementos interactivos. Además, ¿son apropiados?, ¿se cita la fuente de origen?, ¿la licencia de los recursos permite que sean incluidos en un REA?

A lo largo de todo el proyecto se incluyen gráficos, vídeos, fotografías… y recursos interactivos para la realización de actividades o elementos de uso para el alumno. Todos ellos en principio he visto que están referenciados y los que no tienen la misma licencia que el REA (Reconocimiento, compartir igual) tienen exclusivamente la de Reconocimiento.

En todo momento el profesor y el alumno cuentan con la información necesaria para seguir los pasos del proyecto, de tal modo que la secuencia y el orden de la misma están garantizados.

El diseño del REA es atractivo, no se limita a dar exclusivamente datos, lo realiza mediante etiquetas de separación identificativas, lo que permite saber en qué punto nos encontramos.

Puesto que se ha empleado exeLearning para crear el REA, considero que deberían haberse configurado los diferentes apartado del REA de otro modo. Dedicar una pantalla a cada una de las partes que han planteado, y luego esos subapartados podrían haber estado también como entradas en forma de árbol para que resulte más sencillo llegar a los distintos elementos sin necesidad de tener que visualizar otros, con un acceso directo para que resulte más operativo su uso.

4. Aspecto relevante: señala algún otro aspecto del Recurso Educativo Abierto que te haya llamado especialmente la atención y explica por qué. ¿Qué añadirías al recurso?, ¿hay algo que matizarías o cambiarías?, ¿incluye algún elemento que te inspire para el planteamiento de un recurso propio?

Yo incluiría una revisión de los vídeos y los podcast diferente, creo que no son suficientes para entender lo que se pide, y la metodología que utiliza de respuesta múltiple no me agrada, personalmente. Otra forma de ver si se ha entendido la tarea, o de si se ha visualizado puede ser mediante la búsqueda de ampliación de información sobre el tema. Por ejemplo revoluciones similares en el mundo actual, para ello los alumnos pueden buscar artículos de prensa nacional e internacional en los que se traten revoluciones sociales, o de cualquier otro tipo.