Pensamiento Computacional o Scratch: Renacimiento y Humanismo

Rosario Martín
Pensamiento Computacional o Scratch: Renacimiento y Humanismo
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MEMORIA DEL PROYECTO SCRATCH: “EL RENACIMIENTO Y EL HUMANISMO”

Este proyecto tiene como objetivo principal que el/la alumno/a conozca y comprenda el pensamiento y la cultura de una etapa histórica como es el Renacimiento, a través del pensamiento computacional o scratch.

  1. CONTEXTO DOCENTE.

El centro está situado en un núcleo urbano. La situación socioeconómica de las familias es  de tipo medio.

Este proyecto está dirigido a 3º ESO,  adolescentes de edades 14-15 años. Hay un total de 24 alumnos/as.

Las áreas implicadas son lengua, tecnología y Ciencias Sociales.

1.1.Secuencia del trabajo.

Se realizaran ocho sesiones de 55 minutos.

 

Descripción de las actividades y pasos a seguir.

Tipos de agrupamientos.

Sesión 1.  Introducción del tema. Tormenta de ideas sobre qué conocen sobre el Renacimiento y el Humanismo.

Evaluación inicial.

Se pondrá unos de los videos propuestos a los/as alumnos/as en los recursos del canvas.

La profesora propone la actividad a realizar un scratch como producto final.

Gran grupo.

Sesión 2. Explicación de las características del Renacimiento y del Humanismo y comparar esa época con la medieval.

Buscaremos información en Internet  sobre diferentes según los intereses de los/las alumnos/as.

Elección de los personajes y el tema sobre el que versará nuestro trabajo. 

Gran grupo.

Trabajo en grupos de tres.

Sesión 3. Aprendemos a utilizar el programa scratch. Creamos cuenta de scratch.  Elementos básicos con sprite 1.

Se resuelven dudas.

Gran grupo.

Trabajo en grupos de tres.

Sesión 4. Investigación en la red y con el libro de texto.

Seguimos a prendiendo a utilizar el scratch mientras elaboramos el proyecto final.

Se resuelven dudas.

Trabajo en grupo de tres.

Sesión 5. Investigamos en la red. Seguimos aprendiendo a utilizar el scratch mientras elaboramos proyecto final.

Trabajamos en grupo de tres.

Sesión 6. Trabajamos con scratch para el proyecto final.

Trabajo en grupo de tres.

Sesión 7. Finalizamos el proyecto y los/las alumnos/as lo envían a la profesora que ha creado un estudio sobre el Renacimiento.

Los/las alumnos/as se revisan sus trabajos y se autoevalúan siguiendo una rúbrica.

Trabajamos en grupo de tres.

Sesión 8. Exposición del Producto final  en el aula. Coevaluación.

 Los trabajos se subirán a la web del colegio para que otros/as alumnos/as lo vean.

Gran grupo.

Grupos de tres.

 

1.2. Cambios en el proyecto.

 El cambio que he hecho ha sido la de enfocar el scratch como una aventura gráfica en el que aparecerán dos personajes de la época,  en los que uno puede ser anónimo o no y otro conocido. Ellos  comentarán alguna característica de la época y realizaran preguntas para que el alumnado las conteste.

He añadido también páginas web sobre el Renacimiento.

 

  1. LOS OBJETIVOS.

1.Identificar y comprender los rasgos del Renacimiento y el Humanismo,  aspectos culturales y religiosos.

2.Relacionar el alcance de la nueva mirada de los humanistas, artistas y científicos con la etapa histórica anterior.

3.Crear cuenta de scratch.

4.Conocer y utilizar las funciones del programa de scratch para la realización de una aventura gráfica sobre el Renacimiento.

5.Expresar de forma oral y escrita  los contenidos, utilizando el vocabulario propio del tema.

6.Valorar la obra de los autores del Renacimiento como un logro en el desarrollo de la Humanidad.

7.Respetar y valorar  las opiniones de los demás.

 

3.LOS MATERIALES DEL CURSO.

  • Libro de texto.
  • Ordenadores.
  • Internet.
  • Programa: Scratch, Power Point, Google Drive,..
  •  Youtube.
  • Videos propuestos son:

https://trampantojos.wordpress.com/2015/05/11/renacimiento-2o-e-s-o/

https://www.youtube.com/watch?v=GLdlh5NG9-Q

https://www.youtube.com/watch?v=GLdlh5NG9-Q

https://www.youtube.com/watch?v=ZvOQ1rp9vg8

4.MUESTRA DEL MATERIAL: PROGRAMA SCRATCH.

https://scratch.mit.edu/projects/130371493/