Mobile learning. Los dispositivos móviles como recurso educativo

 El mobile learning es una modalidad educativa que facilita la construcción del conocimiento, la resolución de problemas de aprendizaje y el desarrollo de destrezas o habilidades diversas de forma autónoma y ubicua gracias a la mediación de dispositivos móviles portables.

   El término mobile se relaciona con la movilidad física, la movilidad tecnológica y la movilidad social. Las personas en el mundo actual se mueven constantemente llevando consigo tecnologías portables y compartiendo a través de la Red.

   Por otra parte, el mobile learning está implícito en muchas de las teorías educativas: teoría de la actividad, teoría conversacional, teoría del aprendizaje situado, teoría del conectivismo, teoría del conductismo, teoría del constructivismo social, aprendizaje colaborativo y el aprendizaje informal.

   Algunas ventajas del mobile learning son: 

- Permite el aprendizaje en cualquier momento y lugar.

- Potencia el aprendizaje centrado en el alumno.

- Provoca un enriquecimiento multimedia del aprendizaje.

- Permite la personalización del aprendizaje al ritmo y estilo del alumnado.

- Favorece el aprendizaje colaborativo.

   El mobile learning favorece la motivación por parte de los alumnos porque los dispositivos:

 

- Son fáciles de usar.

- Fomentan la creatividad.

- Estimulan la participación.

- Son atractivos.

- Son portables.

- Disponen de grandes posibilidades multimedia.

- Fomentan la interacción social.

   Sin embargo existen algunos prejuicios sobre su uso (sobre los que habría que debatir):

 

- Puede conducir a la procrastinación, es decir, desviar la atención de tareas prioritarias.

- Es complicado controlar el uso que niños y jóvenes hacen de los dispositivos.

- Conduce a la deformación de la expresión escrita.

- Los dispositivos usados pueden ser perjudiciales para la salud.

   Entre los dispositivos móviles más usados se encuentran: las PDA, los smartphones, los netbooks, las videoconsolas, los dispositivos USB, los tablet PC, las tabletas y los MP3. Concreetaremos en el caso de los smartphones, porque su número va en aumento y parece que constituyen el futuro de este tipo de tecnología.

  

  Los smartphones permiten:

 

- Permiten reproducir y grabar audio (escuchar audiolibros, lecciones grabadas, música, etc. y grabar resúmenes de temas, explicaciones, crear audiolibros, etc.).

- Usar la cámara de fotos y vídeo para realizar posteriormente montajes y presentaciones educativas.

- Enviar y recibir mensajes de texto.

- Utilizar herramientas de carácter ofimático.

- Acceder a redes sociales móviles.

- Acceder a juegos educativos para teléfonos móviles.

- Utilizar la realidad aumentada.

- Usar la geolocalización vía GPS.

- Usar las APPS (programas de terceros).

- Usar los sistemas de memoria interna.

- Otras funcionalidades como reloj, cronómetro, calculadora, bluetooth, lectura y creación de códigos QR, etc.

  

   Algunos espacios de interés para el diseño de webs móviles son:

Ubik.

Mofuse.

Dotmobi.

Wirenode.

   Algunas utilidades para dispositivos móviles son:

Whatsapp. WhatsApp Messenger es una aplicación de mensajería multiplataforma que te permite enviar y recibir mensajes sin pagar por SMS. Es decir, es como enviar SMS, pero gratis. Y con más funciones, como chat, grupos, envío de imágenes, etc.

Layar. Aplicación de realidad aumentada.

E-adventure. Es un proyecto de investigación desarrollado por el grupo e-UCM en la Universidad Complutense de Madrid, que aspira a facilitar la integración de juegos educativos y simulaciones basadas en juegos, en procesos educativos en general y Entornos Virtuales de Aprendizaje (VLE) en particular.

Mobile Study. Nos permite crear contenidos educativos para móviles que se puede descargar en los dispositivos.

    Aprovecho para recomendar la lectura del libro "Mobile learning. Los dispositivos móviles como recurso educativo" (Editorial MAD) de los autores Francisco Brazuelo y Domingo Gallego Gil, que ha servido de fuente para el presente artículo.