LESSON PLAN

JUAN CARLOS JUÁREZ

Buenas tardes.

He dedicado hoy unas horas a revisar a fondo los tres documentos que Gorka nos ha hecho llegar relativos al "Lesson plan".

Según lo que hablamos ayer en el Webinar, deberíamos aplicar al menos una de las dinámicas que se proponen en esos documentos. Pero, me he encontrado con la sorpresa de que se trata de dinámicas para haber aplicado muy al comienzo del proyecto: 

-El primer documento contiene actividades relacionadas con la presentación del proyecto ACT a los alumnos. e instrucciones concretas para la elaboración de los grupos de trabajo. Evidentemente, tanto la presentación como los grupos llevan ya meses hechos, por lo que la aplicación de las dinámicas que se proponen en este momento está fuera de lugar.

-El segundo documento trata sobre el reparto de los roles dentro de los grupos de trabajo y la selección de posibles temas interesantes para la elección del proyecto final. Esta fase también la tenemos ya superada desde hace algún tiempo.

-El tercer documento incide sobre el trabajo de los grupos y aclara un poco más en el último anexo las acciones que cada uno de ellos puede desarrollar durante la fase de elaboración del proyecto. Quizá este sea el único de los tres documentos del que se pueda extraer algo de información útil a estas alturas del trabajo.

Veo en estos documentos que están diseñados para ser utilizados al comienzo del proyecto, no cuando han transcurrido ya 14 semanas desde que empezamos a trabajar en él y hemos superado ampliamente el plazo para llevar a cabo algunas de las dinámicas y actividades que se proponen.

Por otra parte, se hace referencia en algunas de las actividades al portfolio del alumno: se indican las páginas concretas del mismo con las que se relacionan y que los alumnos deberían ir rellenando al realizar dichas actividades. ¿No sería lógico que si estos documentos del "Lesson plan" están diseñados para el comienzo del proyecto hubiéramos tenido también al comienzo el portfolio?

Sin duda, tener estos documentos antes de comenzar a trabajar habría sido muy práctico para el proyecto. Habríamos tenido una guía con la que trabajar más allá de nuestro sentido común. 

Es posible que me equivoque, pero me da la impresión de que tanto el "Lesson plan" como el portfolio son documentos de trabajo necesarios para el desarrollo del proyecto pero que, o han sido elaborados o nos han sido facilitados en un momento posterior al que correspondía.

Esto reafirma la impresión de improvisación que sentimos los profesores que estamos pilotando el proyecto. Lo comenté ayer en el Webinar y lo dejo hoy por escrito en la plataforma.

Un saludo.