COMPETENCIAS EN CIENCIAS

Atalía Galbis
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Según la LOMCE, "en una sociedad donde el impacto de las matemáticas, las ciencias y las tecnologías es determinante, la consecución y sostenibilidad del bienestar social exige conductas y toma de decisiones personales estrechamente vinculadas a la capacidad crítica y visión razonada y razonable de las personas".

En el siguiente enlace podemos observar la definición de las tres competencias; por un lado, la competencia matemática y, por otro, las competencias en ciencia y tecnología. Ésto implica, desde el primer momento, que no es fácil describir y delimitar las 3 competencias en una misma y establecer una buena conexión entre ellas.

http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/mc/lomce/el-curriculo/curriculo-primaria-eso-bachillerato/competencias-clave/ciencias.html

Es evidente que estas tres competencias pueden conectarse y que están interrelacionadas, pero no menos interrelacionadas que podrían estar con la competencia lingüística o ciudadana. 
Es decir, si pretendemos hacer una distinción de cada competencia y darle el valor que merece su adquisición, deberíamos empezar por diferenciarlas todas y reivindicar los avances cognitivos y necesidades que cubren en una sociedad globalizada como la nuestra. De otra forma, si lo que queremos es unificar criterios y campos de conocimiento, pensemos qué áreas son "unificables" en función de su importancia para la vida cotidiana y el desarrollo personal y profesional...Sería más evidente la reconocer la necesidad de trabajar por proyectos e insertar todas las competencias desde una perspectiva práctica, y dejar de luchar por definir y redefinir la teoría de la utilidad de las competencias, que ya es conocida por toda la comunidad educativa.

Por otro lado, en el siguiente artículo podemos observar que la definición de "competencias clave" desde Europa, define la competencia matemática, científica y técnica como la "realización de operaciones matemáticas, mentales, con soporte de papel y lápiz y con ordenador, para resolver un amplio rango de situaciones de la vida cotidiana; aplicación de conocimientos y metodologías de la ciencia para explicar los fenómenos naturales; comprensión y aplicación de conocimientos y metodologías científicas para modificar el medio ambiente natural y responder adecuadamente a las necesidades humanas".

http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre2013/re201301.pdf?documentId=0901e72b8176d625

Si nos paramos a pensar en la importancia de saber identificar y resolver problemas de la vida cotidiana, nos damos cuenta de que la tecnología presenta unos problemas, la biología y ciencias de la Tierra otros, la física otros y las matemáticas otros. ¿Tenemos que aceptar que ser científico se traduce directamente en conocer y aplicar conjuntamente las matemáticas, física, química, biología, geología, ciencias de la Tierra y tecnología? Es decir, ¿es posible adquirir todas estas competencias en igual grado y evaluarlas como una sola?
Yo no lo creo así.

Mi especialidad como docente es la biología y geología, y no considero que tenga una gran competencia tecnológica como alumna ni docente, así como tampoco tengo la misma competencia matemática que las que tengo en mi área de conocimiento. Eso no significa que no tenga ganas e interés de adquirirlas, sino que considero que es complicado querer evaluar las tres como una sóla, además de injusto e impreciso. 

En el artículo publicado por una compañera del curso, que corresponde al link siguiente (aula planeta) y que trata sobre cómo estimular el pensamiento científico y el razonamiento en tus hijos; podemos observar el JUSTO argumento de que el fomento del pensamiento científico presenta claros avances cognitivos. Hasta ahí estamos todos de acuerdo, pero sigo sin considerar que la ciencia deba abarcar, a modo evaluativo, todos los campos y áreas que incluye. Para ello, entonces, podríamos evaluar la sociolingüística y las competencias pragmáticas de comunicación dentro de la competencia lingüística y, ya de paso, incluir los valores ambientales dentro de la competencia ciudadana.

http://www.aulaplaneta.com/2014/11/14/en-familia/como-estimular-el-pensamiento-cientifico-y-el-razonamiento-en-tus-hijos/index.html

En fin, en resumen creo que no es una tarea fácil como docente ni cómo alumno el hecho de evaluar (o ser evaluado) por competencias integrando la competencia matemática, científica y tecnológica en un mismo sesgo. Con ésto no digo que tenga la fórmula para que, trabajándolas conjuntamente, se puedan evaluar de la mejor forma posible.